La semana pasada, la división de cuatro ruedas de CFMoto, representada en Argentina por Grupo Simpa, invitó a la prensa a la planta que la empresa tiene en la localidad de Campana a modo de relanzamiento de la producción de cuatriciclos y vehículos side-by-side de la marca en nuestro país. Con el crecimiento de la compañía argentina en los últimos años y la incorporación de nuevas marcas a su porfolio, Simpa construyó una nueva planta en la localidad de Pilar, que todavía no inauguró oficialmente perro ya se encuentra operativa, y re-ubicó la producción de sus productos: CFMoto, KTM y Husqvarna quedarán en Campana y Royal Enfield y, por el momento, Aprilia, se fueron a Pilar.
De esta forma, luego de unos años de importar los vehículos en formato CBU, CFMoto retomó la producción local y los primeros productos en salir de la línea de producción fueron los CForce 625, una novedad mundial de la marca, y CForce 1000, en una versión actualizada de la que ya se comercializaba en nuestro mercado.
Nadie va a descubrir el crecimiento que CFMoto, en todas sus líneas, ha tenido en los últimos años. En Estados Unidos y Canadá, territorio de dos gigantes como Polaris y Can-Am, se ha convertido en uno de los principales jugadores del mercado bajo la consigna de entregar más valor por el precio que se paga. Our standads are their extras reza el slogan, haciendo alusión a que sus vehículos vienen, con prácticamente todos los accesorios, como malacate enganche o llantas de aleación, como parte del equipamiento de serie.
Pero no estamos acá para describir los productos en particular, sino para analizar una situación que puede allanar el camino de las ventas de CFMoto en Argentina y tomar el liderazgo, con comodidad, del mercado de las cuatro ruedas: ATV, UTV y SSV. La situación es Sasic: hoy en nuestro país, los vehículos tipo ATV y SSV tienen licencia no automática para importación. Esto quiere decir que cada vez que una marca quiere traer un producto de estas características, tiene que solicitarle al Estado, a través de la secretaría de comercio, que se lo permita. Pero en este escenario y con el grifo prácticamente cerrado es una especie de misión imposible. Al menos en formato CBU.
Pero como ya se habrán cansado de leer en este blogcito, hoy para poder asegurarse la disponibilidad de producto las marcas tienen que encarar proyectos de industrialización local. Esto significa que hay que importar el producto totalmente desarmado, incompleto y sin VIN e integrar partes de fabricación nacional al mix. Algo que Polaris y Can-Am no solo no hacen en nuestro mercado, sino que probablemente no tengan desarrollado a nivel global.
En 2020 las importaciones de ATV, SSV y UTV en Argentina ascendieron a 500 unidades, repartido casi en tres tercios para Polaris, Can-Am y CFMoto, con una leve ventaja para el primero, y una participación casi nula de Yamaha y Kawasaki. Pero en ventas reales hubo una gran diferencia. Mientras Polaris y Can-Am vendieron todo lo que importaron y se quedaron sin stock, CFMoto contaba con un importante inventario previo de productos, colocando más de 500 unidades, entre las tres categorías, en la plaza local.
En 2021 el escenario es diferente, ya que la importación de ATV y SSV que no tengan producción local está prácticamente cerrada, no así los UTV que sí cuentan con licencia automática. Y acá es donde está la oportunidad para CFMoto, ya que seguramente Polaris y Can-Am se enfoquen en el mercado de los utilitarios, donde sí podrán contar con producto, pero sus existencias de ATV y SSV sean prácticamente inexistentes o muy escasas, y, como ocurre en la mayoría de los casos, con valores muy altos.
Mientras tanto CFMoto ya comenzó a producir en Campana sus CForce 625 y 1000 y ZForce 600, al tiempo que ingresaron los últimos embarques en CBU del ZForce 1000 Sport. En el último trimestre de 2021 llegarán los UForce 600, en CBU por ser un utilitario, y comenzarán a ensamblarse los ZForce 800 y ZForce 1000 Sport, que llegan en IKD. Para el primer trimestre de 2022 se espera la llegada del UForce 1000 XL, un utilitario de cuatro plazas y, más para la mitad del año, el arribo de los primeros eléctricos, el CForce EV70 y el UForce 1000 EV, junto con el comienzo de la producción local del ZForce 1000 Sport power edition.
A río revuelto ganancia de pescadores, dice el refrán. Bueno, si bien el río parece estar más seco que revuelto, de no aparecer otro jugador en el corto plazo que encare la producción nacional, como podrían ser Yamaha o Kawasaki, el camino parece allanado para que CFMoto se haga dueño y señor del mercado ATV y SSV en nuestro país. Y seguramente ello también impulse las ventas de UTV.
Mientras tanto la marca se encuentra en pleno proceso de consolidación de su red de concesionarios a nivel nacional, con menos puntos de venta, pero con mayor enfoque en el desarrollo y cuidado de la marca. Hay una realidad. Durante mucho tiempo, prácticamente cualquiera podía tener la venta de CFMoto -Gamma en su momento- y como siempre pasa en estas oportunidades, no tenía el cuidado que correspondía. Hoy la historia es otra, y también los productos, y la marca apunta a pisar fuerte en Argentina y desarrollar su imágen.
El futuro pinta soleado. Vamos a ver cómo se desenvuelve en la práctica.
***
***
12 respuestas
Yo lamentablemente abandoné todo lo relativo a los quads hace 3 años, me parecen un vehiculo recreacional excelente, pero aca ya en todos los lugares te hacen la vida imposible para usarlos.
Pinamar por ejemplo, que nacio y crecio porque se podia andar por los medanos, realizo un ataque y persecucion sistematica a todos los que lo usabamos, falto solo que pusieran semaforos en los medanos.
Varios pueblos de Cordoba (pegados a cerros y caminos rurales de montaña) te hacen la vida imposible con controles policiales por los pocos metros que debes circular por el pueblo hasta agarrar el camino.
Luego empezaron con el regstro de conducir, que el de moto no sirve, ok, vivo en capital, no habia lugar para que te tomaran examen practico, y entonces que hacemos… ahhhh no se señor problema suyo.
y ahora sumale todo el papeleo para los trailes.
COMO MATAR UNA ACTIVIDAD QUE TE GENERA INGRESOS RAPIDAMENTE, ARGENTINA ES ESPECIALISTA
vendi todo y listo me ganaron, me sacron las ganas que tenia de salir a disfrutarlos con mi hijo y cuñado.
Los 3 que conozco los reventaron, 2 se compraron motos. Uno incluso regaló el trailer al que le compró dos quads. El Estado es una máquina de impedir.
pero con mayor enfoque en el desarrollo y cuidado de la marca????? los de simpa no tienen idea de cuidar marcas, y tanto en esta como en las otras que traen, son de TERROR. Tienen seguramente algún nexo muy fuerte con el que maneja el “grifo” por eso les va bien, porque si dependieran de lo que hacen ellos, estarían fundidos……
totally agree…!
La verdad que no se quién puede comprar un quad si no se pueden usar en casi ningun lado ahhh pero la policía, prefectura y gendarmería si pueden usarlos en Caba. A ley pareja nadie se queja.en lugar de impedir y prohibir porque no ordenan la actividad que produce primero felicidad y utilidad a sus usuarios. Claro si subís un pibe a pilotar un raptor 700 es probable que se mate o mate a otro, es la teoría de que van a terminar prohibiendo los martillos porque hubo homicidios con ellos
Tenés toda la razón, es más fácil prohibir que hacer cumplir una ley (acá por lo menos), y la responsabilidad ciudadana que no existe (darle un cuatri a un niño) Por otro lado los cuatris con para trabajo el campo o vigilancia en playas, no creo que sobrevivan mucho mas en otro entorno
Ya fueron reemolazados por los UTV
Soy parte de los que lucharon por reglamentar el uso de los ATV y UTV. Fui instructor de manejo seguro de ATV/UTV con licencia internacional.
Sin duda siempre queremos ser como Europa, pero cuando se nos pide cumplir reglas similares nos oponemos. En Europa para tener un ATV/UTV/SbyS se necesita tener registro, seguro, patente, VTV y llevar siempre la hoja técnica del vehículo.
Acá se realizaron muchos intentos para reglamentar la actividad de forma tal que fuera lo más simple y estricta de cumplir.
En Pinamar en temporada circulaban más de 11.000 ATV/UTV/SbyS sin ningún tipo de control, su uso estaba determinado solamente por el grado de responsabilidad de cada uno de sus dueños/usuarios, sin duda es notorio que esto no se considera normal y menos en una sociedad tan desaprensiva como la argentina y quedaba demostrado con las muertes y accidentes en cada temporada.
Pero acá, como siempre, las minorías que no querían acatar ninguna regla embarraron la cancha de tal forma que todo se hizo engorroso y no hubo una coincidencia general de los diferentes gobiernos provinciales o municipales y todo fue en desmedro de los que si querían adaptarse.
Lo de las fuerzas armadas o de seguridad no se puede poner como ejemplo, ya que en todo el mundo pueden circular con vehículos que por sus características están prohibidos a los civiles.
Así un Raptor 700 sigue siendo manejado por chicos de 9 años y los que cumplían mínimamente con las normas de seguridad abandonan la actividad.
Mariano, las reglamentaciones deben ser justamente eso, reglamentaciones no persecuciones y justificaciones para recaudar solamente.
Tuve quads mas de 20 años, habiendo pasado por varias cilindradas y potencias y estilos, mis hijos fueron educados desde los 6 años a manejarlos (obviamente arrancando con el suzu 50) y fueron subiendo de cilindrada a medida que crecian, siempre acompañandome o en grupo, y te cuento que Pinamar era la ciudad de los quodas y gracias a esa actividad se hizo popular y concurrida, como dije, solo falto poner semaforos en la arena. Que haya miles de quads no significa que haya que prohibirlos, las leyes deben adaptarse a la realidad de cada entorno/ciudad/personas/entono y realidad.
Traer simplemente una ley de afuera y querer implementarla aca sin entender “el porque sucede” algo es simplemente chocar contra una pared.
He tenido la posibilidad de manejar quads en USA y España, los lugares donde los use “adaptaron las leyes a su realidad”, por ejemplo en los pueblos cercanos a Denver (colorado) podes usarlos como culquier vehiculo, solo con tu licencia de conducir AUTOMOVILES, ni siquiera moto, Lo unico que piden (y lo veo logico) es circular por callles secundarias y usar casco. Los trailers son una extension del vehiculo tractor, no necesitan ninguna fimrma de un ingeniero que habale nada (y eso sucede tambien en Florida, California y Nevada, lugares donde he usado trailers)
En España, especificamente en la zona de San Ciprian (Galicia) es un vehiculo mas, pudiendose usar tranquilamente por cualquier camino sin restricciones, sin licencia internacional de master of the universe, solo casco.
Asi que hablar de EUROPA es muy general, y nosotros estamos lejos MUY LEJOS de ser Europa.
Primero tengamos la educacion de eurpeos y la economia de de un Europeo y luego pongamos leyes europeas.
Pero seguro que con tu chapa de instructor podes llenar miles de papeles en la agencia para que sigan Prohibiendo, no reglamentando, acompañando a la realidad.
Siempre que una ley empieza con “Queda expresamente prohibido…” ya me la pongo de culX sin seguir leyendo. Se entiende?
Fui parte de esa “minoria” que te encargaste de eliminar, listo te felicito! que tu titulo internacional te haga sentir orgulloso.
ahhh anda a las empresas que importaban y fabrican quads a decirles yo ayude a destruir este mercado…. un logro para tu CV, hacele llegar mis felicitaciones a los que tambien participaron en toda esta merdX
Lo que intentamos hacer fue darle un marco legal, no traer normas europeas, formando instructores públicos, o sea dependientes de cada municipio, en diferentes lugares para que en todos lados en forma Gratuita se pudiera conseguir la licencia.
Autorizar zonas “legales” de circulación, como por ejemplo El más allá en Pinamar.
También hicimos campañas de concientización en muchas plazas, pero la gente jamás se adhería, las respuestas eran, “yo lo pagué y hago lo que quiero”, ” el pibe (8 años) la tiene re clara y lleva el 700 mejor que yo”, ” si quiero usar ojotas nadie me lo puede prohibir” ” esto es un lugar público y ando por donde quiero”, tengo U$D 5.000 en ropa en la chata pero me la pongo cuando quiero”.
Pero no solo encontramos la resistencia de mucha gente sino que también la voracidad recaudatoria de los políticos. Así que nos retiramos y dejamos que fueran éstos últimos los que decidieran que hacer en cada jurisdicción. Nosotros solo intentamos darle apoyo técnico para lograr encaminar las cosas de forma que todos nos viéramos beneficiados, pero parte de nuestra sociedad y todos nuestros dirigentes no están preparados para entender lo que es la empatía y el bienestar general.
Haciendo referencia a Galicia, la Ley de Montes solo prohibía la circulación en cualquier dirección, se generaban caminos prefijados para la actividad off road evitando las zonas con flora y fauna protegida, pero también esto les parecía injusto a cierta parte de los usuarios irrespetuosos de la ecología. Aunque entiendo que algunas jurisdicciones se fueron al pasto con las prohibiciones o que incluso no respeten las Ley de tránsito, lamento que formes parte de los que no pudieron adaptarse.
“…lamento que formes parte de los que no pudieron adaptarse….”
NO QUISE, poder… pude haberlo echo, pero me sentí usado como fuente de recaudacion enmascarada de “proteccionismo estatal”
Y en virtud de lo que se indica de la proteccion, es cierto lo que muchos argumentan, cada uno es responsable de su seguridad, si alguien no se cuida porque debemos pagar los demas por eso? en definitiva es una desicio personal, la naturaleza es sabia, la evolucion de la especie hace quedar en el camino a los que no sirven para el bien general. que ande en ojotas y sin casco en un 700, solo hace que que se mate él, no afecta un tercero. Lo unico que exigiria es el uso de antiparras, (eso si puede afectar a un tercero) porque te puede entrar algo en los ojos y la reaccion natural de sacarlo o la falta de vision puede hacerte chocar a un tercero.
Pero bue… ya está… aca hay un tipo (y mi cuñado) que dejamos 3 quads y 2 trailes en el camino, 2 familias que ya no gastan en pepeles y tramites inutiles y dejan de gastar su dinero en Pinamar y Cordoba todos los veranos y otoños.
Los politicos son asi, sean del partido que sean.
El tema es que todas las temporadas había unas 5 o 6 muertes de usuarios y 2 o 3 por atropellamiento en promedio en la costa y unas 30 amputaciones mayormente de usuarios, pero también de veraneantes, los heridos leves o medios, de ambos lados se contaban por varios cientos.
Respecto a algunos políticos con los que tratamos, te cuento, reunión en la casa del intendente, nosotros proponiendo formar instructores con licencia entre el personal público, generar extensas áreas de uso libre, cursos de capacitación, reglamentar ( no prohibir) su uso dentro de la ciudad, etc. Todos vivíamos del producto, nosotros vendiendo, los alquileres y más de 8.000 unidades en guarderías pagas.
Pero el político dijo ” Primero arreglemos nosotros, después si ustedes quieren que todas las calles tengan mano para el mismo lado, yo firmo”. Entenderás que en ese momento ya no se puede pensar en realizar nada serio, lo mejor es retirarse, que fue lo que hicimos con mi compañero.