Segunda mitad de 2020, me acuerdo perfecto cuando cruzábamos caminando la plaza de Barrancas de Belgrano para ir a las viejas oficinas de Wakefield Argentina a una reunión, una de las primeras que teníamos a medida que teníamos más información sobre el Covid y la cuarentena comenzaba a habilitar algunas cuestiones. Sentados en una sala de reuniones con todas las ventanas abiertas, barbijos puestos, alcohol en gel por todos lados y a la máxima distancia que podía haber entre unos y otros. Parecía una cena de Batman en esas mesas kilométricas.
Así comenzó nuestra relación con quien sería desde ese entonces nuestro sponsor y proveedor de cascos hasta el día de hoy: HJC Helmets.
Hoy, a 3 años y medio de aquella reunión y habiendo probado y comparado prácticamente todos los cascos de la marca, desde el sencillo CS-15 hasta el super completo RPHA 11 Carbon, y hemos podido comprobar lo que a priori sospechábamos sobre el fabricante coreano, nada más ni nada menos que número 1 del mundo en fabricación de cascos.
En el pasado Salón de Milán -EICMA- tuvimos una prueba de todas las novedades que se vienen por parte de HJC para el mundo, y dentro de éste para nuestro mercado, y uno de los productos que más nos llamó la atención fue el i100. No porque se tratara de un casco inédito, de hecho otros fabricantes lo han tenido primero, sino porque en ninguna de las otras marcas que tienen cascos convertibles 180˚ como este habíamos percibido tan alto nivel de calidad en los materiales y en la terminación.
¿De que se trata? Se trata de un casco convertible, una vueltita de rosca más al clásico casco modular. Este tipo de casco tiene la característica de poder mover la mentonera por encima de la calota y dejarla mirando totalmente para atrás, convirtiéndolo en un casco jet, si uno lo usa con el visor bajo, o mismo en un casco abierto. Con la posibilidad, además, de usarlo con el visor interno oscuro bajo en todo momento.
Y un detalle no menor. Dependiendo como esté el visor -abierto o cerrado- al retornar la mentonera hacia adelante, el casco tiene la memoria para dejarlo tal cual estaba antes de realizar la maniobra. Si estaba cerrado, lo deja cerrado. Si estaba abierto, lo deja abierto.
En cuanto a los detalles técnicos del i100, se trata de uno de los primeros cascos en ingresar al mercado argentino homologado por las normas ECE 22.06, el más reciente y exigente requerimiento del mercado europeo para las pruebas de seguridad.
Por otro lado, para nada despreciable y como muchos otros productos de la marca, cuenta con la doble homologación P/J. Es decir que se puede utilizar tanto abierto como cerrado mientras se conduce, no es solo un detalle para refrescarse cuando uno para a cargar nafta. Cuenta con una traba de seguridad para que la mentonera quede fijada en la posición trasera sin riesgo a que en alguna maniobra brusca, se mueva o genere algún tipo de obstrucción a la vista del piloto.
La calota está desarrollada en un compuesto de policarbonato, buscando el máximo confort optimizar el peso en un tipo de casco que por su naturaleza, mecanismos y componentes no resulta ser liviano. Como si esto no fuera suficiente, y producto de la extensa relación entre Sena y HJC, el i100 viene preparado para el sistema de intercomunicadores desarrollado en conjunto, denominado Smart HJC. Este casco es compatible con los sistemas 20B y 10B.
El visor HJ-36 cuenta, como todos los visores de la marca, con 99% de protección UV-A y UV-B y viene listo para colocarle el pinlock que viene incluido como accesorio de serie. El interior Supercool es otro de los grandes atributos del casco, una característica de productos de media y alta gama de la marca, que aparte de tener todas las propiedades antibacterianas, anti-olor, anti-humedad y demás cuestiones, es muy agradable al contacto y es apto para ser usado con anteojos para aquellos motociclistas que lo necesiten.
Por último, como la mayoría de los productos de HJC, el i100 cuenta con el sistema ACS de máxima ventilación, algo muy ponderado y de excelente funcionamiento en aquellos días de temperaturas más cálidas en los que es necesario refrescar la cabeza sin tener que abrir el visor. Y que funciona muy bien, por cierto, en el resto de los cascos que hemos probado durante estos años.
Información importante. El precio del i100 hoy en la tienda oficial de HJC en Mercado Libre es de $685.520 -su precio de lista es de $790.000- y cuenta con 3 años de garantía desde la compra y 5 años de garantía desde su fecha de fabricación.
***
***
12 Responses
Bienvenida la competencia para el Shark Evo One y LS2 Valiant, pero estoy muy disconforme con la política del distribuidor HJC en el país, primero subieron los precios hasta las nubes, y a los pocos días salieron con descuentos del 33/43/48 %, lo podés comprobar en la tienda ML que nombras.
El principal problema de los modulares es el peso, y este Hjc i100 lo demuestra con sus casi 2Kg.
Me parece más práctico tener dos buenos cascos: Uno abierto y otro cerrado.
Hola, yo tengo un Nolan N44, de los que se les saca el menton, podes sacarle el cristal y pones una visera tipo motocross, es un casco barbaro, cumple las 2 funciones que nombras, pesa 1250 gramos, tengo 2 hernias cervicales y con ese peso ya me parece algo pesado, no me quiero imaginar con 2 kilos, es una locura ese peso, mas si lo usas para un viaje largo.
Y es un tema el de los cascos , yo tengo un Nolan N87, que me dió buen resultado, pero es muy ruidoso, te chifla el viento en las orejas, te obliga a usar tapones si el viaje es largo. Ahora estoy viendo de reemplazarlo por una cuestión de tiempo, ya cumplió 5 años. Abierto tengo un Caberg que también deberia reemplazar, veremos que aparece dentro de valores razonables.
acabo de revisar mi seguro de vida y ni yo valgo eso.
Son tan feas, tan comunes y tan evitables las lesiones en los maxilares que no negocio la protección en el mentón. Tengo un LS2 rebatible porque me parece clave para usar en la ciudad, pero lo levanto únicamente en las paradas, después siempre cerrado. Y para la ruta me parece muy ruidoso, tengo que ir con tapones. Estos cascos me parecen de una categoría superior, pero por el precio compraría uno bueno integral bien livianito para viajar y uno rebatible más barato para pasear (No sé si alcanza para los dos, pero si tenés casi un palo para gastar en un casco, podés comprar dos)
Estoy en la misma. Tengo un HJC rebatible que uso citadinamente cuando tengo que ir a algún cerca o que no tenga tramos de autopista. Y por otro lado tengo un LS2 323 arrow de carbono y la diferencia de peso, ángulo de visión e insonorización es TREMENDA. Si tengo que ir por autopista solo uso el LS2 porque a pesar de tener un rebatible no confío 100% en que no se vaya a abrir el mentón en un golpe.
Feo como el solo…. La forma, las proporciones, desde el punto de vista del diseño, me parece un producto MALO. Me gustaría ver alguna prueba arrastrando la montonera del casco por el piso a una velocidad e impacto alto para ver si no se abre (este o cualquier rebatible)
Desde mis inicios y por muchos años usé cascos abiertos, al poco tiempo de la compra del primer “integral” tuve un accidente que la parte que cubre boca y mentón quedó destruída, la cara intacta ( fulero como siempre, pero eso es otra cosa ).
Desde allí siempre cerrado, hasta mi segundo accidente en México donde a la salida de una curva cerrada faltaba media calzada y había un camión tanque cruzado y hundido. Golpe contra el camión y nuevamente me lavanto con la parte del casco que cubre el mentón colgando a pedazos por el choque contra la punta del paragolpe del camión.
Son casualidades, no sé, y por pocos cm las cosas podían haber entrado por el cristal, si, pero en los cursos siempre aconsejé los cascos cerrados y de buena calidad. En la actualidad + 1700 gr es mucho, lo aconsejable de 1200 a 1600 gr.
El comentario de Mariano es el mejor consejo desde que leo motoblog.
Muchachos….los cascos abiertos son una tentación….. pero no.
2 kilos, te salva la cabeza pero te quiebra el cuello….y si no es integral, no es 100 x 100 seguro….con menos plata conseguís mejores cascos.
Tuve el Shark Evo-One y el sisteme es ESPECTACULAR. Realmente me gusaría mucho poder probar éste casco HJC porque el Shark me resultó pésimo en cuanto a materiales, se despegó en varios lugares, tenía muchas filtraciones de aire, etc,etc, no lo recomiendo para nada a ese. Sería buenísimo que haya alguna forma de probarlos, como con las motos que se hace un test-ride. Sobre todo en un caso que debe costar 1 millón, aprox.