Nunca me voy a olvidar, que la chispa que encendió la idea y le dio forma a Motoblog, fue una moto eléctrica. Acá, en este mundo donde constantemente estamos babeándonos con motores de uno, dos, tres, cuatro y hasta seis cilindros, dispuestos en V, en paralelo, en línea o hasta en boxer, la moto que dio el puntapié inicial no tenía ninguno de ellos. Tan solo unas baterías, de dudosa calidad, y una bobina en la rueda trasera.
Pero esa motito me sacó de un apuro importante en un momento muy particular y me permitió, con mi mujer, subirme a un avión a tiempo. Y meses después volver a subirme a esta locura que son las motos. Y cruzarme con Max. Y casi cuatro años después estar escribiéndoles a ustedes desde una realidad totalmente impensada e inesperada, pero maravillosa.
De aquel scooter eléctrico, que por una sucesión de hechos terminó estacionado en mi garage y con las baterías cargadas, a lo que estamos a punto de experimentar, hay un abismo. Desde la tecnología, la practicidad, las prestaciones, la calidad y la experiencia que se vive arriba de un vehículo eléctrico. Todo está en otro nivel completamente diferente y, afortunadamente, para mejor.
Harley-Davidson ha sido uno de los primeros en pegar en la industria de las dos ruedas con su proyecto Livewire, que hoy es una realidad materializada en una moto que, por ejemplo, está recorriendo desde Ushuaia hasta Alaska de la mano de Ewan McGregor y Charley Boorman en The Long Way Up y que, probablemente, esté llegando a nuestro mercado en algún momento del año que viene. No tenemos mucha relación con la gente de Harley-Davidson en Argentina, quizás este cambio de tecnología haga que también haya un cambio de parte de la marca de abrirse a nuevos canales, para llegar a nuevos usuarios.
El proyecto argentino Voltu sigue siendo una incógnita, pero los números de su motocicleta V1-R no dejan de generarnos unas tremendas ganas de ponerle las manos encima, en estado de producción, como prototipo, lo que sea. La última noticia que tenemos por parte de ellos es que la moto se encuentra en proceso de homologación, y también que se metieron en el negocio de los bloques de energía al mejor estilo Tesla. Ojalá pronto tengamos noticias favorables y lo que parece ser un producto excelente, por prestaciones, tecnología y autonomía, también lo sea desde la realidad y la posibilidad de tocarlo con las manos.
Zero Motorcycles, quizás la marca de motos eléctricas con mayor grado de avance, en términos de desarrollo de producto, a nivel mundial, todavía no ha desembarcado en nuestro mercado. Pero todo llega, y tarde o temprano alguien tomará la distribución de la marca -si es que ya no lo hicieron- y sus productos comenzarán a circular por nuestras calles. Hay motos de calle, doble propósito y hasta super moto, y sus plantas impulsoras logran velocidades de hasta 200 kilómetros por hora, con potencias que ascienden a los 110 caballos, el torque de la Triumph Rocket 3, solo que desde las 0 rpm, y autonomías que llegan a los 320 kilómetros con una sola carga.
Mismo la Cake -la MX que figura en la foto- desde el primer día que la vimos nos dio la impresión de que debe ser un juguete más que interesante de probar y una muy buena herramienta para aprender a andar e incorporar bien la tecnica del off-road.
Pero vayamos al futuro inmediato. Hace unos días tuvimos un encuentro cercano, del primer tipo, con un modelo llamado Super Soco. Algo que no tenemos documentado aún, porque fue muy breve, pero que en unas semanas tendremos en el garage de Motoblog para probar como corresponde. Lo que si podemos confirmar es el abismo entre aquella moto que nos trajo hasta acá y lo que tenemos disponible ahora. Estas Super Soco estarán disponibles para la venta en pocos días, y se podrán usar y patentar como cualquier otro vehículo de dos ruedas que conocemos.
EMUV es otra marca que anda dando vuelta por las redes sociales -los hemos visto en nuestras recorridas por las redes, pero no tenemos mucha más información- y ofrecen en su web scooters que tienen hasta 170 kilómetros de autonomía y una velocidad máxima de 75 kilómetros por hora, dentro de una línea de más de diez modelos para elegir entre USD 600 y USD 7000.
A esto se le suma la llegada de NUUV Argentina, quien estará presentando los scooters de Niu Technologies para el mercado argentino la próxima semana, quizás la marca de smart scooters más importantes del globo hoy. Obviamente estaremos presentes e intentaremos irnos de dicho evento arriba de uno de sus modelos. Esta marca hizo su desembarco a nivel mundial en la edición 2016 de EICMA, justo antes de que Motoblog se presentara en sociedad, y lo más llamativo fue su modelo N1 que anunciaba una autonomía de 80 kilómetros y el torque de una KTM 1290 Super Adventure R.
Esto es solo la punta del iceberg. Hay muchas otras marcas, como Vespa, KTM, Husqvarna, BMW y Yamaha, entre otras, que ya tienen vehículos eléctricos para distinto tipo de aplicaciones. Y por más que en el mundo de las motos esto genere mucho escepticismo, su irrupción en el mercado es algo que no vamos a poder evitar. La revolución eléctrica, está a la vuelta de la esquina, y en Motoblog le damos la bienvenida.
M.A.
***
7 Responses
Justo el fin de semana leia unas declaraciones del “capo” de la DGT española respecto de la movilidad electrica. El hecho es que alla el tema de la infraestructura todavia esta “verde” (y no por lo ecologico jeje) por lo que, segun el, faltan unos años para que la oferta en movilidad electrica sea “significativa”.
Veremos que depara el correr de los años y los cambios en infraestructura, pero por lo pronto parece que vamos a poder disfrutar del aullido de los tetracilindricos un tiempo mas..
Gabo, adhiero en lo que hace a automóviles, pero en moto realmente no es así.
Son muy sencillas de cargar, incluso se puede hacer carga rápida DC con una instalación doméstica de 10 amperes (2200w en muchos casos significa menos de una hora para cargar una batería de moto). En china se ven cargadores callejeros muy sencillos de a cientos, y los scooters desplazaron 100% a las CUB.
Las motos eléctricas no son el futuro, son el presente en cualquier país que tenga la autoridad suficiente para que no circule basura que ni siquiera está permitida en origen.
Si ud lo dice que es autoridad en el tema debe ser asi! Igual mi comentario no apuntaba a la movilidad urbana sino a la de largo rango por decirlo de una manera. Para la movilidad de corto alcance un scooter electrico con autonomia suficiente debe ser un golazo tremendo! De hecho si viviera en una gran ciudad o debiera desplazarme en distancias no muy grandes dejaria de lado el transporte publico por un electrico “de aca a la China”.
Justamente vi unos scooters en Youtube que hasta vienen con packs de baterias faciles de intercambiar. Ciertamente la movilidad electrica ya logro muchos avances que la hacen la eleccion natural para determinados usos.
Tal cual, las baterías se sacan y las cargas en tu oficina o en la cocina de tu casa. La autonomía para ir y venir es más que suficiente.
Yo me anoto con una Mugen Shinden, ningun problema!
Más allá de comentarios positivos o detractores, es la tecnología que seguramente a corto plazo vaya desplazando a los motores de combustión interna. Creo que el cambio más notorio se va a ver reflejado en la mobilidad urbana en donde la incidencia de la autonomía prevalece sobre las prestaciones generales ya que para desplazamientos relativamente cortos va a ser lo ideal.
Actualmente la tecnología que se viene imponiendo son las de las baterías intercambiables ya que nos permite cargalas “enchufando” el vehículo o extraerlas y llevarlas adonde más nos guste para realizar este proceso. Además, en otros paises se están implementando las “estaciones de recambio” en donde dejás tu pack de baterías y retirás las cargadas por lo que en segundos podés continuar la marcha.
En estas tecnologías se basan las conocidas marcas “Gogoro” y una grande a nivel mundial que está haciendo punta es “Kymco” con su modelo “Ionex”.
Lamentablemente por problemas administrativos de homologación acá en Argentina nos estamos prohibiendo de contar con esta tecnología por lo que es un punto de retraso de avance del ritmo global (Comentario directo de “Blitz Motors”, por ejemplo) pero sueño en algún futuro no tan lejano poder reemplazar mi actual Kymco Like 125 por alguna de estas prácticas máquinas citadinas enchufables. Aguardamos novedades!
Vieron la erockit???
https://www.google.com.ar/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://m.youtube.com/watch%3Fv%3DhgtwQykwAyk&ved=2ahUKEwjb9YHN657lAhXUCtQKHfJQCc0Qt9IBMBB6BAgKEBM&usg=AOvVaw3ZWWTem0Z5KVTqTQ_DtTZU