El avance que ha tenido la electrónica en el mundo de las motos en los últimos 10 años ha sido realmente sorprendente, desde donde se la mire. Los avances han abarcado cuestiones de rendimiento en los motores, equipamiento de confort y ayudas electrónicas y, obviamente, seguridad. Como es de esperarse, las novedades suelen hacer siempre un primer ingreso de la mano de los modelos tope de línea, que históricamente han sido los responsables de financiar los desarrollos, para luego derramar a modelos más económicos.
En KTM eso no es la excepción, miren hoy el equipamiento de una 390 Duke como se ha enriquecido de los desarrollos que antes llegaban de la mano de las 1290 y 890.
Bueno, ahora es el caso de la próxima 1390 Super Adventure, que llegará con los últimos avances en materia de electrónica desarrollados por Bosch, quién sino, incluyendo un paquete de seis nuevos sistemas de asistencia que funcionan con los radares, cinco de los cuales son totalmente nuevos. Estas asistencias que forman parte del ARAS –Advanced Rider Assistance System- estarán llegando a los usuarios en 2025.
Empezando por el ACC, o control crucero adaptativo, algo que ya se puede encontrar en la 1290 Super Adventure S, pero llevándolo a otro nivel, con funciones adicionales como la capacidad de frenar una moto a cero detrás de un vehículo, monitorear los movimientos de las motos delante nuestro cuando se conduce en grupo, incrementar la presión de los frenos para evitar un choque e incluso retomar la marcha desde partida detenida cuando el vehículo delante nuestro comienza a moverse.
El nuevo ACC Stop&Go puede detener la moto a cero de manera controlada con el objetivo de evitar una colisión con el vehículo delante nuestro. Esto funciona mucho mejor con la nueva transmisión automática de KTM como la que tendrá la Super Adventure, ya que de esta forma la moto puede realizar los cambios de marcha y detener la moto evitando que el motor se plante. Incluso no es necesario el uso del embrague cuando la moto se encuentra detenida, ésta puede retomar la marcha con el uso de un botón o un leve toque al acelerador en el momento en el que el vehículo que va delante comienza a moverse.
Conducir en grupo, en formación de zigzag es muy popular entre los motociclistas, ya que permite hacer más compacto el pelotón al tiempo que se respetan las distancias de seguridad, pero puede ser algo desafiante a la hora de usar el control crucero adaptativo, ya que este sistema espera que la moto que se encuentra delante lo haga por el medio del carril. El GRA –Group Riding Assistance- mejora la funcionalidad usando un algoritmo que detecta cuando un grupo está rodando en zigzag y regula la velocidad para mantener la distancia automáticamente con el motociclista que va delante nuestro, no el que está en diagonal. De esta forma, la funcion asiste al motociclista para adoptar esa formación de manera natural.
Cuando el tráfico tiene un flujo normal, y la asistencia a la distancia de conducción -RDA- está activado, ayuda a mantener la distancia apropiada con el vehículo que va delante y prevenir colisiones de atrás. Con el ACC, la velocidad deseada debe ser establecida, pero cuando el RDA está activado, el motociclista puede manejar la moto libremente con el acelerador. Al andar, el sistema automáticamente reduce la aceleración o aplica los frenos cuando es necesario. Se puede setear la distancia con el vehículo de adelante con antelación, y si se quiere la función se puede desactivar o usar el acelerador para anular la desaceleración generada por el sistema RDA.
La asistencia al frenado de emergencia -EBA- se activa cuando el sistema detecta un riesgo de colisión y el motociclista no frena con la fuerza necesaria. En este caso, la función incrementa la presión de frenado de forma activa con el objetivo de reducir la velocidad de la moto lo más pronto posible. Antes de activarse es necesario que el usuario aplique los frenos, y el sistema no trabaja por encima de los 160 km/h.
El sistema de advertencia de distancia -RDW- monitorea constantemente la situación detrás de la moto y activa alertas en el instrumental si un vehículo se acerca demasiado. Basado en esta advertencia, el piloto puede tomar acción para mitigar una colisión de atrás.
El sistema de advertencia de colisión trasera -RCW- advierte a los vehículos detrás de la moto cuando una colisión es inminente, por ejemplo activando las luces de emergencia. De esta forma, la función protege a los motociclistas de accidentes causados por frenajes inesperados o por un vehículo que nos vió, como puede ser detenido en un semáforo, en un embotellamiento o en el tránsito fluido.
9 Responses
Todo lo que se viene, espectacular. Ahora, te vas al suelo y el arreglo es multimillonario.
Ayer casualmente Noraly Schoenmaker, alias Itchy Boots, presentó en directo la nueva moto de la temporada 8 de sus viajes. La “nueva” moto es una Yamaha XT600 de 1987, con algunos cambios que pidió para viajar por Alaska. No quiere una moto pesada, ni con electrónica, ya que la Himalayan quiso tocarle la ECU y fue un problema, la Honda CRF300 Rally le daba algunas veces en lluvia problema de sensores del abs, etc.
Veo esta moto que por la tecnología parece un server de AWS en la nube, los sensores y el seteo que trae, pienso quién será el valiente que la compre para viajar, te agarra algún tema electrónico en el medio de la nada, cordillera por ejemplo, ¿donde tienen un service que la puedan ver en Argentina? Chau viaje/billetera y alegría, ni te digo cuando con los años se pudra esa electrónica, en fin. Aguanten las motos simples.
Picho, se llaman notas de color, es para divulgar un poco el “state of the art” de las ayudas eléctronicas hoy en día.
En la práctica sirven para muy poco, nada me atrevo a decirte. Menos aun en paises de tránsito caótico como el nuestro. Al quinto aviso de colisión trasera lo desconectás para siempre. Tal vez en autopistas europeas sirva para algo.
Las terminales se están pasando de rosca con las ayudas electrónicas, como pasó con los autos con las famosas pantashitas ( que atraen a cierto tipo de público), ahora ya reglamentaron que los nuevos modelos tienen que volver a tener botones físicos para las funciones mas importantes, en vez de tantas panshitas que distraen y son complejas de operar.
Volviendo a las motos, coincido, cuanto mas sencillas mejor, tengo dos conocidos que huyeron despavoridos de la nueva Ktm 390 que pensaban comprar cuando vieron toda la parafernalia de ayudas y acelerador electrónico que trae. Pensaron igual que Noraly, vos, yo y unos cuantos más.
ABS sirve, pero para que se active tenes que estar medio en una situacion de emergencia, clavar los frenos arriba de ripio o nieve, o asfalto con aceite. Despues lo demas es medio márketing, modos de conduccion y control de traccion en una moto de 40cv…dale, tenes que andar arriba de hielo para que se active especialmente con los neumaticos que hay ahora, ademas para que necesitas rain-mode con 40cv, esas tortas siempre estan en rain-mode.
La industria se esta yendo, a mi gusto, para cualquier lado. Creo que gran parte de los comentaristas del blog “no se ablandan con el primer hervor” y a pesar de sus años y de haber manejado mucho tiempo motos sin ningún tipo de asistencia aquí estan (mos).
Los mejores elementos de seguridad son saber manejar; tener prudencia, y en el caso de que la muñeca tenga ganas de doblarse mucho tener la sensatez para elegir donde, cuando y cómo darse el gusto.
No reniego de los elementos de seguridad, pero esta llegando el momento que vamos a ser pasajeros de un robot que va a manejar por uno. Para el que le guste me parece perfecto, pero yo ando en moto porque me gusta conducirla. Para cuando quiero ir del punto A al B me tomo un taxi, un avión o hago dedo.
También esta lo que comentaron antes: arreglarlas es carísimo y se te agarran en el traste del mundo en algún hermoso lugar de la Patagonia imposible “meterle mano para salir del paso”.
Paso de todos estos aparatos hipertecnológicos.
Adventure? City Adventure.
1400 cc para hacer offroad y con esta tecnología… no la estoy viendo.
DR 650, KLR 650… ahora si
esta perfecta para hacer offroad, pero tenes que saber, no podes agarrar la moto y mandarte sin saber nada como en una 125. Ademas para Touring es perfecta, si no calentaran y si no se rompieran.
Todas estas cosas son buenisimas y el precio de la KTM no es tan exagerado (como BMW, Ducati o Triumph) pero en vez de chiches eletrónicos tendrian que solucionar problemas básicos como que los motores se comen las levas a partir de 10k km.
Con tal de bajar peso y aumentar potencia, KTM hizo motos que no son confiables y eso les esta sacando mercado porque no me acuerdo de haber visto una KTM 1290 en una ruta y tengo mas de 100k km de ruta Argentina hecha.
Es cosa seria la falta de confiabilidad de las KTM, ya es una mochila pesada que les va a costar sacarse de encima.