La Honda Africa Twin sumará radares en el futuro y, además, completará el paquete con cámaras

Llama la atención como la cantidad de motos equipadas con control crucero adaptativo asistido ha crecido en cuestión de meses desde que Ducati (ver) y BMW (ver) inauguraran esta carrera tecnológica. Pareciera que hoy, en las motos que se encuentran en la parte más alta de la pirámide, es un accesorio que no puede faltar. Si bien Honda parecía no ser de la partida en esta escalada, está trabajando duro para ponerse al día.

Ducati, BMW y KTM ya están vendiendo motos con el cruise control adaptativo asistido por los radares de Bosch en las Multistrada V4, R1250RT y 1290 Super Adventure S (ver) y R (ver) respectivamente, y Kawasaki fue espiado probando una versión renovada de la Ninja H2 SX SE+ equipada con radar. La marca verde confirmó que tiene firmado un contrato para el uso de esta tecnologís desde 2019. Sin embargo Honda, que normalmente se regodea de estar al frente de la tecnología en el mundo de las motos, hasta ahora no tenía ninguna respuesta, pero una presentación de patentes en las últimas semanas muestra que la marca se está moviendo para entrar en la era de los radares.

Ya se vieron presentaciones para equipar a la Gold Wing con estos avances en el frente y atrás, y ahora una nueva tanda de diseños muestra que la Africa Twin también está preparada para recibir esta actualización. Honda puede haberse retrasado un poco en estar a la vanguardia de la tecnología de radares, pero la marca está enfocada en compensar eso con un uso más extensivo de este sistema apuntando a la seguridad para el piloto.

Para la Gold Wing, y ahora de la Africa Twin, las patentes de Honda sugieren el uso de cámaras junto con los sensores de radar, refinando un poco más la tecnología de monitoreo y permitiendo a la computadora a tomar decisiones mejor informada sobre lo que está sucediendo alrededor. Mientras los radares pueden ver a otros vehículos independientemente de las condiciones y medir con precisión la distancia a ellos, las cámaras pueden ser usadas para levantar información que el radar no puede leer -luces de stop, señales de tránsito y semáforos, por ejemplo.-

En los últimos diseños de patente de la Africa Twin -Honda presentó dos- la compañía demuestra sus intenciones de utilizar comunicación vehículo-a-vehículo -V2V- o vehículo-a-infraestructura -V2X- aparte de los radares, apuntando a que las motos puedan hablar con los autos y recibir mensajes sobre potenciales peligros antes de que los pilotos o conductores puedan detectarlos a través de sus sentidos.

El radar montado en el frente de la Africa Twin es muy parecido a las unidades Bosch ya montadas en las Ducati, BMW y KTM. Al igual que sus competidores, está al descubierto, justo debajo de la luz delantera y, si miramos el diseño actual de la CRF1100L pareciera que la marca ya había dejado un lugar para esto. Hay un espacio convenientemente vacío en el carenado de la moto entre las luces que tiene el tamaño y la forma perfecta para instalar un sensor de radar y como se trata de piezas separadas, podría ser instalado sin tener que hacerle ningún tipo de modificación a las piezas actuales.

Un cambio en los plásticos de la moto que la marca menciona específicamente en estos diseños de patente es un corte en la parte superior del guardabarros delantero para asegurarse que no interfiera con el campo de lectura del radar incluso cuando los barrales estén totalmente comprimidos. La patente muestra una segunda versión que incluye una cámara junto con el sensor de radar en el mismo lugar.

Al momento el único que está utilizando la opción de un radar trasero junto con el delantero es Ducati, a pesar de que el desarrollo de Bosch ha sido con ambos radares desde el momento cero. La idea es que el sensor trasero pueda monitorear vehículos acercándose desde atrás y brindar una alerta de punto ciego mediante luces en los espejos retrovisores o en la pantalla del instrumental.

Los diseños de Honda para la Africa Twin muestran que no solo podría tener uno sino dos radares montados en el porta patente. En lugar de apuntar directamente hacia atrás, como en la Multistrada V4, estos sensores están apuntados con cierto ángulo para ampliar el campo de lectura más hacia los costados. De esta forma son capaces de crear un área de detección que cubre la parte trasera y ambos laterales de la moto, alertando no solo sobre los vehículos que vienen detrás sino los que se encuentran a ambos lados.

Cuán pronto tendrá Honda disponibles sus motos asistidas por radar es una incógnita aún, pero con la aparición semana a semana de estos nuevos diseños de patentes es evidente que la marca está invirtiendo mucho trabajo y recursos a esta idea.

***

2 Responses

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados