Honda convocó a la prensa especializada para este miércoles en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Pero no quiso dar información más allá de de la invitación a un evento el día de mañana a las 10.30 de la mañana. Al principio no estábamos tan curiosos por la presentación, porque la verdad es que no teníamos ningún tipo de información al respecto, así que estábamos para dejarnos sorprender, pero luego el tema viró hacia la producción nacional y, a pesar de tener a toda la cúpula de La 8711 de vacaciones, pudimos acceder a los archivos de inteligencia.
No parecía haber ninguna novedad a manos de Honda, pero muchas veces el secreto está en los detalles. Verán, como muchos de ustedes saben todos los vehículos tienen un VIN, lo que acá llamamos número de chasis, que viene del inglés vehicle identification number. Bueno, resulta que estos números tienen una razón de ser, no es algo tirado así nomás. No vamos a entrar en un detalle exhaustivo de análisis de números, ya que en esta ocasión solo sirve informales que los primeros dos caracteres de un total de diecisiete indican el país de fabricación, o ensamble, en el caso de los IKD.
En el caso de Honda, mirando los primeros dos caracteres del VIN les podemos decir que la CRF1100 Africa Twin viene de Japón -JH-, las CF500F y CB500X llegan desde Thailandia -ML- y el CB250 Twister, llega desde Brasil -9C-. O al menos eso era así hasta el 31 de agosto de 2021, en el momento en que 180 -y cinco- unidades denominadas Honda CB Twister, y con una cilindrada de 249 cc., ingresaron al país, suponemos que en kits, para llevar un VIN que comienza en 8C, una de las denominaciones que le corresponden a Argentina.
Lo interesante de todo esto es que, hace ya un tiempo, cuando la CB250 Twister de Honda estaba llegando a nuestro mercado, todo indicaba que se trataba del próximo modelo que Honda iba a producir en la planta de Campana (ver). En aquel entonces, el cambio para el twister era grande. Atrás quedaba la CB250X que tantos años supo mantenerse en los primeros puestos de ventas de nuestro mercado y llegaba una versión más moderna, con más tecnología, con un aspecto renovado y una ciclística mejor desarrollada. Pero siempre sentimos que la marca se quedó corta con equipamiento de seguridad que sí se ofrecía en otros mercados donde lo exigen.
Mañana Honda anunciará que esta sumando modelos a su línea de producción nacional y, creemos que el riesgo de estar equivocados en que se trata del CB250 Twister es muy poco. Puede fallar, obvio, pero creemos haber hecho bastante bien los deberes. Ahora, la incógnita sigue siendo enorme, porque en toda esta información que llega en planillas de excel faltan un montón de detalles. La pregunta del millón, sin dudas es: ¿vendrán en versiones CBS y ABS como en Brasil?.
Nunca dejamos de sorprendernos, pero el mercado en 2017, cuando llegó esta versión de la Twister 250, no era el mismo que el de hoy. La cabeza de muchos de los consumidores no era la misma y la competencia tampoco. Hoy, en el horizonte de esta moto asoman las Dominar 250, CFMoto 300, Voge 300AC, KTM Duke 200 NG, Husqvarna Svartpilen 200, Bajaj Rouser NS200 Fi, Zontes 310R, Benelli Leoncino 250, y otras que están por venir, como la Meteor 350 de Royal Enfield y la 250 que llegue de la mano de Suzuki, etc.
Muchos podrán opinar que el modelo de Honda no compite con muchos de los aquí mencionados porque ñañaña, pero son todas alternativas en el mercado que no están tan lejos en precio de la moto que Honda presentará mañana como nuevo modelo de producción nacional. Y todos vienen con frenos ABS, algunos hasta desconectable en la trasera.
En fin, más allá de la excelente noticia de que un nuevo modelo se producirá en nuestro país, con integración de partes nacionales y que genere trabajo, ojalá nos llevemos una buena sorpresa para los potenciales usuarios del producto, y para seguir nivelando para arriba. Que no sean los precios los únicos que se muevan en esa dirección. Es bueno para todos.
***
Una respuesta
Probando