Todos miramos el Dakar, todos queremos vivir ese tipo de aventuras. Por suerte, para aquellos que no podemos ser parte de la elite mundial que recorre el desierto de Arabia Saudita y también otras competencias similares que se corren alrededor del mundo, como en Andalucía, Marruecos y Atacama, existen otras posibilidades más recreativas pero con buen nivel de exigencia para disfrutar de una buena moto de aventura, como los que organizan en nuestro país Adventure Rally Raid y Big Trail, entre otros.
Con el paso del tiempo vamos viendo que las motos Adventure Trail van perdiendo terreno a manos de máquinas menos confortables, menos equipadas, pero más capaces y livianas, como es el caso de las Husqvarna 701 Enduro o KTM 690 Enduro, que además se pueden llevar a otro nivel de autonomía y equipamiento con los kits de rally que se fabrican en distintos lugares del mundo, Argentina inclusive.
Ahora bien, conforme se fue dando esta movida distintos fabricantes empezaron a ver que hay un mercado para motos rally replica, sacando directamente de fábrica productos preparados para este tipo de uso y homologadas para circular por la calle sin que el comprador tenga que preocuparse demasiado por realizar modificaciones para adaptarla a la tarea. En pocas palabras, motos de rally llave en mano para la cartera de la dama o el bosillo del caballero. Y, aunque no lo crean, algunas de ellas ya están en proceso de homologación para llegar a nuestro mercado.
Colove/Kove 450 Rally
Una moto que pareciera tener todo lo necesario para correr el Dakar, incluyendo la cilindrada, y al mismo tiempo lista para llegar andando. Impulsada por un motor de 449 cc, con refrigeración líquida, que entrega unos 52 caballos de potencia a 9.000 rpm y un torque máximo de 44 Nm a 7.000, cifras más que interesantes para divertirse arriba de una moto que pesa 140 kilos con sus 32 litros de combustible cargados en los distintos tanques. La velocidad máxima de esta moto es de 170 km/h.
Las suspensiones de la moto están a cargo de KYB y los frenos son Nissin. La Colove Rally 450 viene equipada con sistema ABS que es desconectable total o parcialmente. Lo interesante es que la moto viene en dos configuraciones con distinto nivel de despeje para aquellos que necesitan menor distancia del asiento al suelo. Eso sí, en ambas versiones la configuración de rodado es como debe ser: 18-21.
Seguramente algunos lo sepan, pero Colove es el fabricante de la moto que en nuestro mercado se vende como RVM Tekken 500.
***
Fantic XEF Rally
Otro que se lanzó con una moto lista para correr el Dakar es Fantic, que con el motor Yamaha 450 en versión Euro 5 presentó a fines del año pasado esta moto con la que Franco Picco, una leyenda del motociclismo italiano, participó en la edición 2022 de la competencia más importante a nivel mundial.
La Fantic XEF Rally viene con suspensiones KYB con un recorrido de más de 300 mm, con llanta de 18 pulgadas atrás y un neumático con una pisada 140 mm y la clásica 90/90/21 adelante. El peso de la moto está por debajo de los 140 kilos en seco y tiene una capacidad de 30 litros de combustible, como para andar un buen rato sin necesidad de repostar.
La altura del asiento al piso es de 955 mm, cuenta con un disco de freno delantero de 300 mm y el escape fue desarrollado por Arrow específicamente para este modelo. La pantalla TFT de 7″ funciona sobre Android y está lista para navegar con roadbooks digitales, tanto a través de la pantalla touch como con los controles en el manillar.
No es una moto económica. Todas las Fantic XEF Rally se hacen a mano en Bologna y, si bien su precio no es oficial todavía, se rumorea que la versión recreativa costará 16.000 Euros, mientras que la Factory estará en línea con el resto de las motos de punta raspando los 25.000 Euros. Dudamos verla por estas tierras.
***
AJP PR7
A esta moto le clavamos el ojo desde que la vimos por primera vez en internet y estuvimos siguiéndola de cerca. Lo interesante es que haciendo un mistery shopper nos enteramos que ya tiene un distribuidor designado en nuestro país y que se encuentran en proceso de homologación del modelo. Lo que demore en destrabarse ese trámite estará directamente relacionado a la llegada a nuestros pagos.
Se trata de una moto portuguesa armada con un motor SWM bastante probado de 600 cc monocilíndrico, DOHC, con inyección a cargo de Athena Get que entrega unos 50 caballos de potencia a 6.000 rpm y un torque máximo cercano a los 60 Nm a 5.500 rpm. En el caso de la PR7, que no está pensada como las anteriores para ser una moto apta Dakar, el depósito de combustible es un Acerbis de 17 litros.
Las suspensiones de la PR7 están a cargo de ZF Sachs, con una horquilla delantera de 48 mm totalmente regulable y con un recorrido de 300 mm y un monoshock trasero con 280 mm de recorrido total. La altura del asiento es de 920 mm y el despeje de la moto supera los 300 mm. Por su parte, los frenos están a cargo de Brembo con un disco delantero doble pistón de 300 mm y un disco trasero de 240 mm con una pinza de un solo pistón.
Por último, la PR7 también viene con la torre de rally como las otras mencionadas y el instrumental está a cargo de una tablet con sistema operativo Android que prácticamente permite todas las funciones que se les puedan ocurrir.
***
6 Responses
“Motos que no vas a poder comprar en tu p**a vida” 🙂
Que hermosas opciones. No serán baratas pero al menos alguno podrá hacerse una de ellas y sentirse un Dakariano. Verdaderas bestias.
140 kilos es perfecto.
140 con 32 litros de combustible encima… hermoso
La Colove va a ser una moto accesible. Entiéndase unos USD 12.000 acá en Arg.
La AJP seguramente sea un poco más cara, supongamos unos USD 18.000/20.000 acá en Arg.
La Fantic está en otro nivel de precios bastante más exclusiva.
Hay una vida mejor, pero es mas cara.