El refrán dice que de los cuernos y de la muerte no se salva nadie, ¿no? Bueno, acá pensamos que había algunas marcas que se iban a mantener alejadas de las transmisiones automáticas. Puristas de la performance, de la moto para el motociclista de pura cepa que quiere mete los cambios con el oído. Ese ser capaz de ver la luz entre los dientes de los engranajes para meter ese cambio de marcha perfecta. Una de esas marcas era MV Agusta. Fuera. La otra no la vamos a mencionar, para no quemarla. Y por último en ese grupo teníamos a KTM. Pero parece que tampoco se va a salvar.
La marca austríaca ya se encuentra trabajando en una versión touring GT de la última 1290 Super Duke, y entre los documentos de registro de patentes el fabricante sugiere que podría tener la opción de una transmisión semiautomática.
En realidad lo que muestran los planos es una traba de caja, que evita que la transmisión siga girando y funciona, esencialmente, como un freno de estacionamiento. Sin embargo, el anexo deja bien en claro que su uso está pensado para funcionar con transmisiones semiautomáticas.
Específicamente, el documento dice que esta traba está pensada para ser usada en una moto con embrague centrífugo, como el que se puede encontrar en un scooter, que se desconecta automáticamente del motor a bajas vueltas. También dice que mientras las seis marchas dentro de la caja son convencionales, están pensadas para ser accionadas utilizando un actuador eléctrico.
La idea de combinar una caja convencional con un embrague centrífugo no es algo nuevo, incluso la anteriormente mencionada MV Agusta ofrece motos que usan el sistema Rekluse, denominado SCS por MV, que asociado a un quickshifter up&down hace que no sea necesario utilizar el embrague en ningún momento. KTM parece estar trabajando en algo similar, pero con el agregado de un sistema de cambio electrónico, sea a través de una palanca accionable con el pie o de algún botón en el manillar, para permitir una integración perfecta de la caja de cambios y la gestión del motor y que los cambios sean lo más suaves posible.
El sistema de traba que se muestra en los planos es necesario porque, con un embrague centrífugo que naturalmente se desconecta cuando el motor está detenido, no hay forma de dejar la moto estacionada en cambio.
KTM ha agregado una especie de traka traka al mecanismo que engancha la garra en los dientes de uno de los cambios en el eje de entrada, trabando de esta forma la transmisión. Este se acciona cuando se selecciona la posición parking en el tambor.
El documento de la patente dice: La unidad de control electrónico puede recibir órdenes de control del usuario para que el mismo pueda cambiar entre diferentes posiciones de rotación del cilindro de cambio de marchas, en particular entre al menos una posición de rotación en el rango de marcha libre y una posición de rotación en el rango de bloqueo, y/o entre posiciones rotacionales en el rango de rueda libre. Esto permite que el usuario opere la caja de cambios automática y el bloqueo de la palanca de cambios. Por lo tanto, el bloqueo de la palanca de cambios se puede operar a través de los componentes existentes si hay una caja de cambios automática en la motocicleta y no se requieren componentes adicionales.
Y cómo se sabe que esta caja está pensada para las 1290 que utilizan el v-twin de 1301 cc LC8? Porque los dibujos tienen tal nivel de detalle que algunos números de parte -P/N- se pueden ver, así que chequeando esos números en la base de datos de repuestos de KTM se confirma que corresponden a la 1290 Super Duke, 1290 Super Adventure y Brabus 1300R, que comparten el motor.
Con 180 caballos de potencia disponibles, una transmisión semiautomática usando el v-twin grande de KTM convertiría a esta moto en el modelo de producción más potente en utilizar un embrague centrífugo y una transmisión semiautomática.
Los dibujos también muestran el actuador electrónico, con el número 27, que hace girar el tambor selector, permitiendo controlarlo desde botones en en manillar, aunque también puede ser de forma convencional a través de los comandos en los pies.