A simple vista pareciera que las nuevas Scrambler 1200X y Scrambler 1200XE llegan para reemplazar a las versiones anteriores con una moto totalmente igual. Cualquier desprevenido podría no darse cuenta de nada, pero más allá de que conservan la estética, principalmente el mismo asiento y el mismo tanque de combustible que las versiones anteriores, las nuevas Scrambler 1200 de Triumph Motorcycles Ltd son un producto totalmente nuevo, o casi totalmente.
Para Triumph la versión X, que reemplaza a la antarior XC, es una moto pensada para la ruta y más allá, construida para ser más accesible. No solo desde el precio, sino también desde sus dimensiones para los pilotos de menos estatura. Mientras tanto, la XE la declara como una moto para la ruta, adventure touring y diversión off-road extrema, también es la mas cara y equipada de las dos versiones.
Ambos modelos tienen un aspecto visual prácticamente igual a la generación anterior, se mantiene el tanque de 15 litros, el rodado 17-21, el estilo retro, las llantas de rayos cruzados y los escapes altos. Pero con la misma capacidad de combustible la marca dice que la autonomía mejora gracias a la mejor eficiencia del renovado motor Bonneville 1200HT, si bien las cifras finales de rendimiento y especificaciones de homologación todavía está pendiente de informarse.
Para la 1200 XE Triumph ha buscado mejorar la performance de la moto y sus capacidades, y mientras las especificaciones del motor parecen ser las mimas en papel que la Scrambler 1200 que se va, el chasis y las suspensiones de la nueva moto han recibidi una actualización más que importante.
Para empezar, la suspensión de la moto pasa a manos de Marzocchi completamente, con unos barrales invertidos de 45 mm adelante, en lugar de la combinación Showa-Öhlins anterior. El recorrido se mantiene en los 250 mm y la suspensión es completamente regulable tanto adelante como atrás. También parece haber actualizado los frenos por unos más potentes y de última generación, con unos Brembo Stylema M430 monoblock de cuatro pistones, mordiendo discos de 320 adelante. Atrás la pinza es una Nissin de dos pistones con un disco de 255.
Entre la XE y la X hay diferencias de dimensiones, con un horquillón más grande para la moto de mayores especificaciones. Son 32 mm más de basculante que contribuyen a mejorar el balance y el control de la XE cuando se saca del asfalto y se la lleva al terreno más complicado. Obviamente también es más alta, con un asiento de mayor altura y más despeje al suelo, gracias a los 250 mm de recorrido y los 870 mm de altura del asiento, contra los 820 de la nueva X.
Triumph parece haber escuchado a los usuarios, a los concesionarios y a la prensa con su 1200 X. Mientras ofrece una moto muy parecida en términos de especificaciones y capacidades respecto de la XE, parece un producto que entusiasma más a nuevos riders, que quizás no salen tanto del asfalto y es muy raro que se metan en los senderos, buscando una moto más accesible manteniendo la estética retro scrambler, que al final es lo que buscan en esta moto.
Las suspensiones de la X también son Marzocchi, pero en este caso no hay posibilidad de ajuste en los barrales y la suspensión trasera es mediante dos amortiguadores laterales con ajuste en precarga. El recorrido de las suspensiones baja a 170 mm, que es incluso menos que la anterior XC que ostentaba 200 mm, reafirmando la idea de que ésta sea una moto más enfocada en el asfalto y más fácil de usar en la diaria. Aquí los frenos delanteros son de Nissin, con pinzas de dos pistones que muerden discos de 310 mm, pero por otro lado la nueva X cuenta con una IMU de seis ejes que ofrece un paquete electrónico igual al de la XE. Esto es ABS en curva y control de tracción on y off-road sensible a la inclinación de la moto, ambos sistemas desconectables para mayor diversión.
El sistema de admisión y escape también ha sido revisado y, mientras las cifras no cambian, Triumph dice que la moto tiene mejor entrega durante un rango mayor de rpm desde las 5.000 rpm hasta el corte. En cuanto a modos de conducción, la versión X cuenta con 5 -Sport, Road, Rain, Off-Road y Rider Configurable-, mientras que la XE agrega además un sexto modo denominado Off-Road Pro, que reduce la intervención electrónica al mínimo para que los pilotos más experimentados puedan disponer más de la moto con mayor libertad.
Suena divertido.
***
***
Una respuesta
La X es mi próxima moto, con la XE no me llegan las patas al piso.