Esto es RVM: Entrevista a Roberto Vicente Martínez

Siempre lo digo, Motoblog nació para acercar el mundo de las motos a la gente. Ese es nuestro principal objetivo. Es una misión con un espectro bastante amplio, claro está, pero es también una fuente inagotable de recursos para explotar. En esa línea es que siempre tuve la idea de humanizar un poco todo lo que rodea a las marcas y sus productos. Conocer al personaje que está detrás de la moto a la que te subís, saber su historia, cómo llegó hasta ahí, qué le gusta, cuál es su relación con el mundo de las dos ruedas, etc.

Y a Roberto Vicente Martínez siempre lo tuve en la mira como un personaje interesante para inaugurar esta sección. Es argentino, toda la vida se dedicó a las motos, sus productos lleva sus iniciales y, de alguna forma, se ha convertido en una especie de marca de culto. Algunos podrán discrepar con lo que digo, pero en la práctica no me he cruzado con un solo usuario que no esté orgulloso de ser el propietario de una RVM. Hablan maravillas del producto, de la marca y de su creador. Más que propietarios son admiradores.

Personalmente le escribí a Roberto por primera vez en el 2017, a poquito de haber comenzado Motoblog. No tenía su contacto personal, así que llené una especie de formulario de contacto en la página de Jawa. Es que en realidad, Roberto es el presidente de FAMSA, la empresa que produce y comercializa las marcas Jawa y RVM en Argentina. Lo interesante de todo esto es que a las pocas horas, si es que no fueron minutos, tenía en mi mail una respuesta de su mail personal compartiéndome su número de teléfono e indicando que esperaba mi contacto.

En algún momento nos cruzamos en una reunión de fin de año de CAFAM, donde tuve la oportunidad de presentarme y conversar un poco. A diferencia de otras marcas, acá estás hablando con la persona que las diseña, elige los componentes, los proveedores, los motores y las fabrica. Es mucha presión subirse a sus motos, así que preferí ir de a poco. Por aquel entonces todos los integrantes de la Cámara de Fabricantes estaban presentes con sus productos, y RVM tenía en exposición las Tekken y Motrac 500. Ya le voy a sacar una, pensé. Desde entonces no recuerdo la cantidad de mensajes que hemos recibido para que probemos sus motos.

En algún momento de 2020 tuve la oportunidad de visitarlo en su oficina. Charlamos un rato largo, todo off the record. Deseé poder compartir esa charla con todo el mundo porque no tenía desperdicio. Estuvimos como dos horas en una terraza, al sol, con bastante distancia para poder sacarnos el barbijo. Más lejos que las cabeceras de la mesa de Batman, o de Bruno Diaz. Me reproché no haber ido con la cámara y el micrófono, pero sabiendo que no iba a cometer el mismo error dos veces.

Por aquél entonces RVM estaba con los últimos preparativos para homologar Euro 5 su RVM 500 -Tekken 500 en Argentina- para exportar al mercado Europeo. No solo era una cuestión de emisiones, la nueva versión incorporaría frenos Nissin, cubiertas Metzeler y suspensiones KYB. Afortunadamente pocos meses después ese mismo producto comenzó a comercializarse en nuestro mercado, gracias a que los concesionarios y clientes manifestaron estar dispuestos a pagar el extra costo de incorporar estos componentes.

Hace unos pocos días lo contacté a modo de recordatorio para hacerle dos pedidos. El primero era que empecemos a ver la posibilidad de coordinar la prueba de alguno de sus productos, puntualmente la aventurera de medio litro. El segundo tenía que ver con la intención de poder visitarlo cámara en mano para una entrevista. Una charla sobre la historia de la empresa, la suya como motociclista y la actualidad y el futuro de la marca. Su predisposición fue la de siempre. Dos días después estaba sentado en su oficina, escuchando todo lo que quería compartir con ustedes.

Es una charla larga, así que háganse el tiempo para mirarlo con tranquilidad, pero cuenta la historia de una empresa 100% argentina y de una marca que lleva el nombre del hombre que está al frente de la misma, algo que no es tarea sencilla en nuestro país. Así que siéntense tranquilos a escuchar la historia de boca de su protagonista. El relato es muy rico en su contenido, pero también los va a ayudar a entender un poco más el funcionamiento de la industria de las dos ruedas en nuestro país.

Así que aprovecho nuevamente para agradecer al Sr. Roberto Vicente Martínez por el tiempo y la predisposición que ha tenido siempre para recibirnos. Y si está leyendo esto, de paso, le reitero el pedido para que podamos probar la nueva Tekken 500 Euro 5, y las demás también. La tribuna la pide a gritos y nosotros estamos mejor preparados para recibirla.

M.A.

***

35 Respuestas

  1. KevinMK dice:

    Claramente un empresario con visión y que buscó la manera de destacarse por sobre el resto y lo logró! Por más empresarios así!!

  2. nicosp dice:

    Te podra gustar o no gusta los productos, pero es innegable la carrera de este señor y como responde por su marca. Sumado a el pais que tenemos, todo un aventurero. Personalmente no me gustan sus productos, pero hay q tener algo claro…. fue el pionero en acercar un bobber o chopper bicilindrico generalista al publico… de ahi se gano a sus fieles seguidores. Ojo hay de todo.. recuerdo las primeras que tenian problemas en la caja, etc. Pero bueno… precio/producto no se le puede pedir mas creo yo. Ojala pueda seguir generando laburo y metiendole a la marca!

  3. MG dice:

    no lo conocía, ni siquiera la marca, pero me saco el sombrero, un capo total!!

  4. Taico dice:

    Da gusto escuchar tanta pasión sobre las dos ruedas. Por mas notas o espacios como este! Larga vida a las motos y a Motoblog!!!

  5. GuilleV6 dice:

    La Tekken esta muy bien armada. Tuve oportunidad de verla en detalle.
    Escuchando la primera parte del video te das cuenta porque nunca vamos a salir adelante, avanzamos un paso y retrocedemos 2, un resilente este tipo, merece mis respetos.

  6. jmf32 dice:

    Vi por primera vez una Tekken 500 la semana pasada, se ve muy buena. Una vez cayo al taller de mi hermano una bobber 350(terrible carromato, no hay otra moto en esa cilindrada de ese tamaño), con problema electrico, me parecio desprolija la instalacion, como que metieron todo (cdi, destelladores, relays, fusiblera y cable, mucho cable, mas del que necesita) asi nomas,- y por lo menos en esta moto todo suelto- en una caja embellecedora abajo del asiento. Una cosa que remarco que no me gusta de estas motos es la maldita combinacion de las llantas en negro y diamantado, muy norauto.

  7. Christian dice:

    Que linda nota! Siempre es agradable escuchar la pasión por las motos.
    Probé poco una Tekken 500 y me gusto, pero la critica es la misma en cuanto a posicionamiento de la marca. Lamentablemente nos salen caras las motos y queremos mantener el valor y con RVM eso cuesta.
    En España la Tekken se conoce bajo la marca Macbor, es mas, hace poco el archirecontra conocido Majes probo una, asi que falta para latinoamerica el mejor test hecho por Uds! Se pueden copar y dar dos Tekken 500 para testear, no?

  8. PabloM83 dice:

    Que un político, que nunca produjo nada en su vida, te diga que tenés que transformar tu empresa porque sino no va a dejar que siga funcionando, explica en gran medida, la pobreza que hay en el país.

  9. JuaniAyala dice:

    Mil gracias por esta nota, siendo usuario desconocía como es el proceso desde el diseño hasta la venta. No me gustan el tipo de motos que realizan, pero creo que la clave está justamente en lo que explica RVM: es mecánico de motos, con lo cual su foco está puesto en el servicio. La verdad que es un fenomeno, la cantidad de veces que tuvo que reinventarse.

    Nuevamente gracias por esta nota!

  10. don_teofilo dice:

    Excelente nota. Qué humildad la de RVM para explicar su recorrido y aprendizajes. Como dijeron más arriba, los primeros 10 minutos de la nota son una lección de historia económica y política de nuestro país.
    Respecto de las motos, los usuarios que conozco están muy contentos con ellas y con el servicio postventa. Me llamó la atención la V800 de la foto, no la conocía y merece un aplauso para la empresa embarcarse en ese tipo de productos cuando se podría quedar en la cómoda baja cilindrada.

  11. Jos dice:

    Muy buena nota. Solo he visto una Tekken 500, se la veía bastante bien. Gran laburo de RVM. Hace falta más gente de moto en el mundo de la moto.

  12. ricardo.docampo@gmail.com dice:

    Soy usuario de Tekken 500. Hace un par de meses compre una y solamente hice 30 km de la concesionaria a mi domicilio y la guarde esperando las chapas patentes. Vi un charco que salia del caliper delantero y era liquido de freno. Le escribi a Roberto Martinez y me respondio en horas y me dijo que me acerque a Lugano. Asi lo hice y me resolvieron el inconveniente. Simplemente le faltaba ajuste a la arandela de bronce. Me fui con la moto correctamente y la satisfaccion que alguien te escuche, y te resuelva el asunto. Llevo pocos km pero la moto es muy buena.

  13. gaston_glow dice:

    comparto respecto de que, independientemente de la calidad del producto. es destacable el compromiso sobre todo postventa que tiene. no conozco otro caso donde ante un problema un representante de una marca y mucho menos su dueño, deje publicado su numero de telefono en un grupo publico de face para que se comuniquen con el.

  14. nicosp dice:

    Algo que remarca y estoy de acuerdo… cuando habla del servicio, tiene toda la razón. Cada mamarracho con gorrita y toda la pilcha, te atiende con un local de 300m2 con motos super y son un DESASTRE en el servicio y no teniendo idea de lo que venden. Ahi esta la teca… y te das cuenta.

  15. sebasgonzapaz dice:

    Excelente entrevista!

  16. -mariano- dice:

    GRAN nota Matias.

    Felicitaciones

  17. MarianoSRX dice:

    Desde que lo conocí siempre me pareció un buen tipo y con empuje. Vivo a la vuelta y casi todos los días veo a los chicos subiendo motos a los transportes. Lo admiro porque sé por experiencia en el rubro, que, como pequeño fabricante/importador, las piedras que todos los gobiernos nos han puesto en el camino, para él seguramente resultaban más difíciles de sortear.
    Y no solo eso, creo que hasta sufrió las “travesuras” comerciales de los ladris que supieron manejar Zanella en sus tiempos suizos.
    Siendo un pequeño emprendedor en el rubro es admirable su poder de adaptación y subsistencia cuando los gobiernos lo único que hacen es tratar de quitarte la mayor cantidad de dinero posible y entorpecer lo máximo posible cualquier acción productiva.
    Saludos a Roberto.

  18. Fedektz dice:

    Excelente nota, no tiene un segundo de desperdicio. Ojala siga creciendo, nunca anduve en los productos, ya habra oportunidad.

  19. BERNARDO dice:

    Excelente nota, en mi humilde opinion, y por sentirme bastante representado (soy 3° generacion de empresa metalurgica, 45 años en el mercado, de empresa familiar) lo mejor q lei en el BLOG.
    En cuanto a las motos, las conozco de verlas en la calle, de verlas en portales de venta, no maneje ninguna, pero personalmente no me agradan.

  20. GM1050 dice:

    un fenómeno el tipo!!!! se nota la pasión que le pone a todo lo que emprende. Y la pasión x las motos además!!! Y es muy meritorio que se haya animado para pasar de importador a fabricante, !!y que encima ahora esté exportando!!! Mis felicitaciones a JVM y a Matías por la nota.
    Hace muchos años mi primer moto “grande” fue una CZ 250 anaranjada. Muy linda moto aunque me acuerdo que hacía bolsa las bujías comunes. La podía hacer andar sin problemas poniéndole una bujías náuticas (frías) de Champion. Y si la memoria no me falla creo que alguna vez tuve un contacto con un Martínez (no sé si padre o hijo) por algunos repuestos que no conseguía.

  21. Adrian77 dice:

    -todo muy lindo… pero cuanto vale la V800????

  22. feik2003 dice:

    Hola a todos. Tuve 2 motos de el, una Jawa R40 y una RVM 600. Totalmente satisfecho con las 2.
    Lo que mas destaco de RVM, es el servicio post venta. Me gustaria saber, como ya escribieron mas arriba, cuanta gente tiene el celular personal del que importa tu moto. Eso marca una diferencia.
    Ademas, cada tanto, se organizaban visitas guiadas a la fabrica en Las Heras para ver todo el proceso de fabricacion.

  23. maurogalvao dice:

    Muy buena nota, le faltaría imágenes de los productos/aventura en el video mientras narra, pero igual no tiene desperdicio, no recuerdo haberme quedado tanto tiempo atento a una entrevista , 50 minutos es una locura en Youtube 🙂
    Tengo una Zontes T310 me encanta, pero me gusta mucho la Tekken 500, comparto salidas con 2 de ellas, más que seguro que será mi próxima moto.

Deja un comentario