En nombre de la pandemia el Ejército compró 22 Honda Tornado a más del triple de su valor

No es ninguna novedad, venderle al Estado siempre ha sido un negocio más que interesante para las empresas. Normalmente implican ventas de gran volumen, a menudo se puede cobrar más caro y, además, aparte del producto principal, siempre viene de la mano de repuestos y capacitación para quienes estén a cargo del mantenimiento. Incluso en estos tiempos de restricción de importaciones, una venta al cualquier organismo del Estado puede saltear estos obstáculos, al menos para esa venta en particular.

No es algo que leímos por ahí o nos contaron, hemos trabajado en empresas que son proveedoras de las fuerzas de seguridad -Ejército, Prefectura, Gendarmería y Policía de la Pcia de Buenos Aires- y sabemos perfectamente cómo funciona todo, desde la licitación y cómo muchas veces se camufla una contratación directa a partir de específicas exigencias técnicas de la misma, hasta lo que se ofrece a cambio.

Gracias a la contribución de Daniel1962 nos llegó información sobre licitaciones a través de las cuales las distintas dependencias gubernamentales, en este caso el Ejército Argentino, hacen sus compras. La información es de acceso público, ya que está todo disponible en el sitio www.comprar.gob.ar, a través del cual se realizan las compras electrónicas del Estado.

En Octubre de 2020 el Estado Mayor del Ejército a través de su Unidad Operativa de Contrataciones de la Dirección General de Material publicó una licitación pública para la compra de 22 motocicletas tipo enduro de 250 cc. La compulsa tuvo solo un oferente, la empresa Vemerkiper SRL, que presentó varias alternativas, siete en total, de las cuales solo una fue aceptada.

Las 22 motocicletas que finalmente fueron adquiridas por el Ejército mediante la licitación pública 84/135-0235-LPU20 corresponden a la alternativa número 5 de las ofrecidas por la única empresa participante de la licitación. Se trata de 22 unidades de la Honda XR 250 Tornado por la que se pagaron $39.484.121,16, lo que se traduce en un precio unitario de $1.794.732,78, bastante más del triple del valor oficial al público que la moto tenía por aquel entonces, cuando no superaba los $500.000.

Entendemos que dentro del valor de cada unidad se incluyan garantías, repuestos, capacitaciones y logistíca, pero que el precio efectivamente pactado esté entre tres y cuatro veces el valor de mercado, por una compra de volumen, en el que el precio debería tender a la baja, es, com mínimo, llamativo.

Lo interesante son las observaciones sobre el proceso de compra, en las que se menciona el objetivo de llegar con el Plan Nacional de Vacunación hasta todos los rincones del país.

Si bien la oferta recomendada para adjudicar supera el precio estimado en la solicitud de contratación, se recomienda en caso de disponerse los fondos necesarios para concretar el objeto de la presente, asignarle el orden de mérito Nro 1 a la empresa VEMERKIPER S.R.L. en su oferta alternativa 5 por los siguientes fundamentos:
1. Porque se cuenta con una única oferta, siendo la adquisición de los efectos que originan el presente proceso, los vehículos aptos para el desplazamiento en terrenos poco transitables o a campo traviesa, con el cual se podrá desplazar personal que deba asistir a lugares de difícil acceso, a fin de cumplimentar la intención del PEN de llegar con el Plan Nacional de Vacunación hasta todos los rincones del extenso territorio nacional.
2. Facilitar su adquisición el cumplimiento de tareas humanitarias por parte del Ejército Argentino en apoyo a la comunidad.
3. Dotar a la fuerza de un medio de transporte ágil y moderno que incrementará su capacidad de desplazamiento por pequeñas fracciones.

En abril de este año se publicó otra licitación pública por 83 unidades más de motos tipo enduro de 250 cc., pero la misma quedó desierta. No sabemos a qué se debe, ya que por lo visto los precios de venta eran más que atractivos, salvo que la urgencia fuera menor y en esta ocasión ya no hubiera lugar para venderlas con tanta rentabilidad.

El pasado mes de julio se abrió otra licitación, 84/135-0179-LPU21, por 13 unidades de motocicletas tipo enduro de 250 cc. que también resultó adjudicada al único oferente, Vemerkiper SRL, y sobre la que todavía no tenemos todos los detalles para saber exáctamente de qué motos se trata, pero no deja de llamar la atención que la misma es por $47.380.883,42, suma que se traduce en un precio unitario de $3.644.683,34.

Estaremos atentos al detalle de las unidades que se hayan cotizado en esta oportunidad, ya que si nuevamente se trata de las Honda XR Tornado, el precio que estaría pagando el Ejército ascendería a seis veces lo que cuesta una unidad cero kilómetro, al menos respecto del precio oficial, $616.500, publicado por Honda Motor de Argentina S.A. en su sitio web.

Así que no queremos escuchar más quejas de que en tal o cual lugar están pidiendo sobreprecios por algunos modelos, miren lo que le está pasando al pobre Ejército Argentino.

Agradecemos nuevamente a nuestro lector, Daniel1962, por la información brindada.

***

34 Responses

    1. Y está inscripto en 56 categorías en AFIP. Hace, produce y vende de todo lo que necesites, desde venta de combustibles gaseosos hasta artesanías.
      Quién será Leandro Martín Campitelli que hace todo esto y no necesita empleados, por lo menos me aparece que no está inscripto como empleador esta SRL.

  1. Y para sumar algo interesante ese Vemerkiper no lo veo en la lista de concecionarios oficiales, aparte de que una compra asi, institucional podria realizarse en forma directa con un master dealer.

    En fin nada escapa al curro de los inutiles que estan en el gobierno de turno. Nada. Ni las motos.

  2. No sabes si largarte a llorar o cagarte de risa, ya roban a la vista de todos… les importa un bledo todo, literalmente todo. Ojala algun dia la gente despierte, y se de cuenta de todo estos negociados, facilidades, etc… que son para ellos nada mas. El ciudadano a pie (comun) sigue pagando todo los platos rotos de estos dinosaurios.

    Pd: Dsp te salen con los fanatismo y que tal o cual partido politico es la salvacion, nadie gente… todos chorros, nadie se salva, todos quieren morder la torta y listo.

    1. Dormimos NICOSP, ponele que hubiésemos conseguido los Tornado a 550 lucas, nos hacíamos casi 28 palitos. Suponiendo, obvio, que no hay que compensar a nadie en el camino.

      No entiendo como quedó desierta la operación por las 83 motos.

      1. “Seamos buenos “, como dice Horacio Pagani… compras las 22 motos a 550.000 cada una, sumale la misma plata (que es una exageracion) por repuestos, mantenimiento durante su vida util, etc., te da 24.200.000 pesos. Me siguen sobrando 15.284121.16 pesos, vamo’ mita’ y mita’ con el que armo la licitacion? me quedan 7.642.060.58… yo igual me prendo por esa guita eh…

        1. Con la orientación política que tienen nuestros funcionarios y viendo como actuaron con las instituciones de defensa en gestiones anteriores, si yo perteneciera a las fuerzas armadas no daria lugar a la más minima duda de la licitud del proceso de compra. Estan buscando cualquier pretexto para caerle a los militares, como si todavia las FFAAs dependieran de los dictadores de antaño.

    2. Hola Nico, tenes razón en todo lo que decías.
      Por otro lado, también las exigencias para ser proveedor del estado son, a veces son ridículas. Por ejemplo aqui en Tucumán para poder venderle al estado provincial tenes que tener el “libre deuda” de rentas de la Provincia, la mayoria de los posibles proveedores que no estan radicados en la provincia no tiene ese papel, y es una pabada conseguirlo, creeme que es un tramite que se hace por internet con la misma clave fiscal de afip, presentas un formulario informativo por mes en la pagina de rentas, no demoras nada, pero son pocos los contadores de otras provincias que estan al tanto de eso, así que el estado se pega un tiro en el pie solito… y termina comprando a los mismos de siempre que ya conocen como es la “jugada”. Realmente da bronca.

  3. No leí el pliego de bases y condiciones, ni creo que lo haga porque lamentablemente no me sobra el tiempo, pero por lo general, las compras militares, incluyen el mantenimiento por el ciclo de vida estimado del bien, o sea, no solo se paga el valor del vehículo sino que también el mantenimiento por el periodo de tiempo que se espera usarlo. Pasa con los aviones, buques y blindados que usan las fuerzas.
    De esa forma te aseguras poder seguir usando el bien aunque se deje de fabricar, de lo contrario después tenes que salir a mendigar los repuestos y consumibles, y ahí te sale mas caro, para ejemplos, nuestras fuerzas armadas tienen un montón, aviones A4AR o buques de la clase MEKO 360 y 140, por mencionar algunos.
    También podes comprarlos sin el servicio de mantenimiento, pero después quedan tirados durante un largo tiempo hasta que se contrata el servicio con el fabricante o logras la certificación para hacerlo en casa, como pasa con los helicópteros MIL – MI 17 adquiridos a los camaradas rusos hace casi 1 década y pasaron un buen tiempo en hangares.
    Dicho esto, no pongo las manos en el fuego por nadie.

    1. Hola Jorge, muchas gracias por tu comentario. Seguramente en muchos bienes eso aplique, pero en este caso estamos hablando de un tipo de moto de la que se consiguen repuestos hasta en un maxikiosco. De hecho en la licitación dice que se debe “Adjuntar el listado de agentes autorizados a realizar el “Servicio Post Venta”.”, con lo cuál no pareciera que necesitan el mantenimiento por el ciclo de vida.

      Tampoco parece exigir las partes para realizarle el mantenimiento.

      1. Hola Matías, no habia visto la parte donde pide listado de agentes autorizados a realizar el servicio de post venta, demás esta decir que debe haber un montón.
        Si yo tubiera que preparar el listado de bases y condiciones, evaluaria bién como viene la mano con las partidas presupuestarias para saber si contrato la post venta o no (a priori, pereceria que por el tipo de bíen que se compra no es necesario). Pasa que si te jugas a comprar el bién solamente sin nada de post venta, puede pasar que luego no tengas presupuesto para hacerle un misero cambio de aceite… y las motos quedan tiradas en los galpones como tantas cosas que tienen las FFAA sin usar por falta de presupuesto para un miserable cambio de rulemanes.
        Hace poco salio una nota en uno de los portales mas importantes de noticias del pais mencionando que la Armada tiene a uno de sus buques mas potentes amarrado en puerto hace como 8 años por no contar con 200 mil dolares para pagar un alquiler de una pisza que se mando a reparar a Ingleterra, (se pago el arreglo pero no se pago el alquiler del lugar donde esta guardada la pieza reparada… a alguien se le olvido poner eso en el pliego… )
        Otro tema es lo que menciona R1000RR mas abajo, no sabes cuando vas a cobrar.

    2. yo tampoco pongo las manos en el fuego por nadie pero a esto hay que sumarle que tenes que comprar las motos, patentarlas, entregarlas y despues esperar 60 o 90 dias a que te las paguen…….la realidad es casi como ir al casino podes ganar o perder

      1. Coincido, puede pasar mucho tiempo desde que compras los productos hasta que el estado te pague… no deberia pasar eso pero lamentablemente pasa. Entonces el proveedor “infla” el precio para cubrirse, en este caso le salío bién porque fue el único oferente y al parecer, con la nueva ley de financiamiento de la defensa, Fondef, por lo menos las compras chicas pintan mejor.

      2. En el sector privado manejan esos plazos, el estado debe pagar a 180 días por lo menos, pero no todo el sobreprecio puede venir por ahi. Trabajo en compras y esto tiene todo el aroma a cartelización, contratación directa y varios peajes por pagar, sobre todo porque esta empresa parece vivir del estado, no parece tener empleados, te vende con la misma solvencia técnica desde una silla, hasta una moto. Es un tremendo pasamanos o intermediario

  4. Buenas.

    Yo creo que hay varias cosas tristes para analizar, si bien no me gusta hablar de política en los comentarios donde creo que se debería hablar 100% de motos, voy a hacer una excepción con mi humilde reflexión.

    1) Creo que es muy evidente que hay un grupo de funcionarios corruptos que quiere llevarse varios bolsos de miles de pesos, por que el sobre precio es muy evidente, de hecho se supone que las compras “al por mayor” deberían ser mas baratas, pero bueno Argentina…

    2)Es interesante pensar que hay varias personas que saben que están robando plata por esta licitación y no lo denuncian, ya sea por que se llevan plata de arriba o por algún otro motivo, lo que los hace igual de cómplices, no les interesa buscar lo mejor, al mejor precio, buscar mas fabricantes, les interesa cuanto pueden sacar y al licitar por mas plata mas dinero se puede “esconder” en la licitación

    3) Si esto de alguno manera se hiciera muy mediático y la opinión publica este hablando de este tema, yo te aseguro que como mucho, se cae la licitación, pero toda la manga de corruptos no va preso, de hecho solo tienen que esperar que se clamen las aguas, para volver a chorear con otra licitación, es así, acá robar es gratis, si te sale bien te haces dueño de millones de pesos, si te sale mal, simplemente es cuestión de esperar a la próxima licitación, porque de ir preso o devolver el choreo nunca.

    4) Por su puesto que si la opinión publica empieza a hablar mal del ministro de defensa, saldrían todos los de su partido a defenderlo, lo cual no me llama la atención, lo que me preocupa realmente es la gente que saldría a defenderlo, es decir, hay gente que dice “yo soy de tal partido hasta la muerte”, lo peligrosos de eso, es que esa persona se transforma en fanático y una vez que es fanático no importa que tan corrupto o indefendible sea su partido político, lo va a defender (esto va para todos los partidos). Es decir, esta tu equipo de futbol y un jugador pega una patada criminal y el arbitro no marca nada, vos te alegras, (sabes que esta mal, pero como te beneficia no decís nada), si fuera al revés estarías puteando al arbitro todo el partido. A que voy con esto que los fanáticos pierden la parcialidad de juzgar hechos sin importan quien los halla hecho, y no importa que el representante de su partidos sea corrupto o sus políticas no tengan nada que ver con lo que su partido dice hacer, lo va a seguir votando y defendiendo y si puede atacar al otro partido mejor. Es también por eso que las campañas políticas apelan cada vez menos a la parte racional, (números, hechos, realidades) y mas a la parte emocional.

    5) Argentina es un pais que hace décadas gasta mas de lo que tiene, unos le dan a la maquina de hacer papelitos de colores a lo loco, mandando incluso a imprimir a Brasil y España, otros pidieron un préstamo en dólares enorme que vamos a seguir renegociando infinitamente, pero que el vicio de gastar mas de lo que se tiene no cambio, el vicio de gastar millones en cosas superfluas no cambio, la corrupción no cambio y así puedo seguir.

    Se hizo extenso y un poco offtopic pero bueno, espero que las motos esten ploteadas y con algún tipo de accesorio, que justifique un poco mas su valor.

    Sin mas.

    Saludos

  5. Por bastante tiempo tuve a cargo las presentaciones a licitaciones. Nunca ganábamos ninguna, y hablando con gente de otras terminales, les sucedía lo mismo. La venta directa terminal estado no existe, hasta que conseguimos “al intermediario” ahí ganamos, pero los vehículos que vendimos a U$D 10.800 luego de la colocación de las balizas/luces y los stickers reglamentarios para cada fuerza ( por cuenta del intermediario) el estado las pagó a razón de U$D 22.000 cada unidad.
    El costo de repuestos siempre se cotiza aparte y a veces no se compran y los cursos de capacitación son gratuitos.

  6. Tengo un tio que era sastre en el ejercito, luego que ascendió fue encargado de compras del rubro… telas e indumentaria, se jubilo hace unos años, tiene 2 departamentos en recoleta, uno en olivos, una casa en san martin de los andes y otra en punta del este, además de darles un departamento a cada hijo (tiene 4) y sigue viajando por todo el mundo… se ve que cosía bastante bien.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados