En Motoblog hemos probado todo tipo de vehículos, de dos y cuatro ruedas, con todo tipo de motorizaciones, oficialmente y extraoficialmente. Por citar algún ejemplo, el Tesla Model 3 -para Autoblog en 2018- fue una gran experiencia con un auto que anda mucho mejor de lo que pensábamos a priori, y con una autonomía increíble, pero también acompañado de una red de supercargadores que hacen mucho a la experiencia. En el estacionamiento de algún restaurante en la ruta, en los shoppings, en la calle, en todos lados.
Más recientemente, gracias a Kinto Share de Toyota Argentina hemos estado probando vehículos híbridos, como los Corolla y Corolla Cross Hybrid que usamos para ir al MXGP y al Canav Experience con Voge este año. Sí, el mundo de las cuatro ruedas en ese sentido está mucho más desarrollado, pero también es verdad que corre con la ventaja de las dimensiones, de poder guardar un enorme banco de baterías que al mismo tiempo hace las veces de estructura de la carrocería, llevando el centro de gravedad bien abajo y desprendiéndose de transmisiones y cajas de cambio ubicando motores eléctricos directamente en las ruedas de los vehículos.
Por el lado de las motos, salvo algunas excepciones, el mundo de las energías alternativas viene creciendo muy fuerte, pero con un enfoque netamente de movilidad urbana. Ustedes dirán Energica, Zero, LiveWire, BMW o Damon Motorcycles. Sí, es verdad, pero además de que son muy caras, sus autonomías en ruta tampoco son una locura y dependen mucho de la infraestructura. Viajar en una de estas de CABA a Pinamar, por poner un ejemplo, y tener que parar por varias horas para llegar no parece una gran idea. La moto tiene una gran limitación, que son sus dimensiones y su peso.
Por eso es que hemos estado viendo con mucho mejore ojos a los vehículos híbridos que a los eléctricos. Un híbrido en la ciudad es realmente asombroso lo que baja el consumo, especialmente si uno maneja de manera inteligente aprovechando estas tecnologías. No es un vehículo cero emisiones, pero las reduce notablemente y eso también vale un montón.
Y aquí está Kawasaki, con la primera moto híbrida en serio y en serie, que saldrá al mercado. Hace unos pocos días Kawa presentó las Z e1 y Ninja e1 en Estados Unidos, a las que no le dimos mucha pelota porque entendemos que es más de lo mismo. Que no se mal entienda, no consideramos que sean malas, sino que siguen siendo las motos con prestaciones urbanas y autonomía urbana, pero con facha de Kawasaki. Nada para volverse loco. Pero con esta Ninja 7 Hybrid la cosa cambia mucho nos parece.
Kawa presenta una 450 bicilíndrica asociada a un motor eléctrico y un pack de baterías/capacitores que colaboran en muchas cuestiones, como la posibilidad de usar la moto en modo eléctrico a bajas velocidades, colaborar en cada partida detenida, regenerar en cada desaceleración o frenaje y, no menos importante, hacer las veces de turbo para que el motor de combustión interna tenga prestaciones más que interesantes. El motor eléctrico es de 9 kW y está asociado a un pack de baterías de iones de litio de 48V. El motor a explosión produce 58.8 caballos de potencia y ambos combinados ofrecen un máximo de 68.8.
Estamos hablando de un conjunto mecánico que entrega casi 70 caballos de potencia en el modo superboost y un torque que todavía no fue informado pero que imaginamos cifras muy importantes en el momento en que ambos motores empujan. Con esto la casa japonesa dice que su 450 tiene prestaciones dignas de una moto de 650-700 cc., que además acelera como una 1.000, con el consumo de una 250. Linda ecuación.
Y ahí la cosa cambia, porque ya tenemos una moto con la que podemos ir a todos lados con prestaciones más que interesantes, que fácilmente se adapta a la infraestructura existente, porque siempre que tenga combustible en el tanque va a funcionar. Los japoneses no han puesto una ficha técnica a disposición, por lo que no tenemos idea la capacidad del tanque de combustible, pero imaginen una moto que haga 400 kilómetros con un tanque de 12 litros y que brinde prestaciones de una moto que necesita 18-20 litros para lograr esa distancia con un tanque a la vieja usanza.
Algunas funciones que Kawasaki detalla sobre esta novedad:
- La moto tiene una función tipo start-stop: el motor de combustión interna se apaga cuando el vehículo está detenido, pero la diferencia es que aquí la moto vuelve a iniciar su marcha en modo eléctrico y el motor de combustión interna vuelve a entrar en acción ya con la moto en movimiento.
- Posición de salida automática: La moto se pone automáticamente en primera marcha cuando está detenida, para que esté siempre lista para retomar la marcha.
- Walk Mode: ofrece baja velocidad, para adelante y para atrás, con el motor eléctrico para maniobras seguras de estacionamiento.
- Pantalla TFT full color
- Varios modos de conducción -Walk, Eco, Sport, etc-
- La transmisión es automática y se puede operar en forma manual con unas pequeñas levas, pero no hay embrague en el manillar, como en la DCT de la Africa Twin.
Por el momento, con tan poca información, no hay mucho más que analizar respecto de lo técnico, pero la marca está presentando esta Ninja 7 Hybrid como modelo 2024 y dice que para el mes de abril estará disponible en los concesionarios de Europa y el Reino Unido. Entendemos que en poco tiempo sabremos con más precisión todos los detalles de esta novedad que se presenta como una revolución, y si Kawasaki Argentina nos quiere anotar en algun test para la prensa no nos ofendemos para nada.
Pero esta moto parece una game changer, y no se extrañen para nada que este tipo de mecánicas combinadas empiecen a aparecer en un futuro muy cercano.
***
***
10 respuestas
“Con esto la casa japonesa dice que su 450 tiene prestaciones dignas de una moto de 650-700 cc., que además acelera como una 1.000, con el consumo de una 250”
Y peso de una Harley? Porque las baterías livianas precisamente no son. Veremos.
Tal cual, yo prefiero un kilo menos q un CV más
No tenemos las especificaciones, pero tampoco creo que se hayan excedido tanto de peso. No creo que vaya a ser una moto barata, supongo que habrán utilizado materiales y aleaciones livianas en todo lo que pudieron y capaz es una moto de 200-210 kilos.
Y también hay que ver la distribución de ese peso.
Lo único q me llama de las eléctricas es el torque, el resto me parecen todos contas
Pero esto es un híbrido
Mientras tenga donde poner un Akra todo bien !
Nooooooooooooo
Moto gasolina y adrenalina.
No eléctrica, eso no sirve al seré eléctrica.
Les quedo bonita, lo demás se vera cuando la prueben, seguramente será cara
Excelente, es la que va, los hibridos, para tener bajo consumo y no quedarte a pata si vivis en un pais como el nuestro, sumado a lo lindo del torque de los electricos….yo compro, hoy por hoy me parecen lo mejor los hibridos, un electrico puro tenes el problema de los kms que hacen, uno naftero puro no tiene contras (excepto la contaminacion) pero si pueden lograr economizar e incluso extender los kms como dicen….para mi es un golazo, poder hacer 400 kms en ciudad con una moto para mi es glorioso