En noviembre del año pasado -2019, por las dudas- escuchamos un rumor sobre la idea de Royal Enfield de dejar la producción de sus modelos de 500 cc, para ser más específicos esto incluye a la Bullet, la Classic y las Thunderbird y Thunderbird X que nunca llegaron a nuestro mercado. Por algo se corren los rumores, porque ahora la verdad asomó y sabemos que aquello que escuchamos hace unos meses sucederá.
Los medios locales de India dicen que, sin hacer mucho ruido, Royal Enfield quitó a las Bullet, Thunderbird y Thunderbird X de medio litro de sus publicaciones online, y les seguiría la Classic 500. Esto tiene dos razones principales, el primero es que el segmento de 500 cc para la marca tiene un ritmo demasiado lento de ventas y a perdido mucho terreno entre sus hermanas más populares. De hecho, las 350 han estado empujando las ventas locales de la marca mientras las Continental e Interceptor 650 se pusieron las ventas internacionales al hombro desde su aparición en 2018.
El problema con las 500 es que tienen exactamente la misma apariencia que las 350 -pero son más caras- y quedaron algo retrasadas en términos de calidad respecto de las 650. Por otro lado, las 350 están recibiendo una actualización importante para 2020, con más equipamiento y mejor performance, dejando a las 500 obsoletas.
De acuerdo a un medio local, la compañía sintió que en este momento no vale la pena actualizar el motor de media cilindrada para que pueda cumplir con las nuevas normas de emisiones y que concentrará sus esfuerzos en las 350 y 650 de aquí en adelante. También lo hará con la Himalayan, cuyo motor acaba de ser actualizado, y con algo más que se asoma en el horizonte.
Concesionarios de la India afirmaron que los modelos estarán disponibles hasta el 31 de marzo o hasta que todas las unidades se hayan liquidado, lo que suceda primero. Y lo mismo ocurrirá con los mercados internacionales. Es posible que la oferta de Royal Enfield se reduzca a tres modelos en los mercados internacionales durante un tiempo. Pero aquí es donde hay lugar para otro rumor, que si todo mantiene la misma lógica, debería materializarse en poco tiempo.
La compañía de Sidhartha Lal registró hace no mucho tiempo los nombres Royal Enfield Hunter y Royal Enfield Sherpa. Mientras muchos especulan que se trataría de una moto con estilo aventurero, otros aseveran que la Hunter sería el primer reemplazo para la actual familia de motos de 500 cc.
No es una mala movida por parte de Royal Enfield, siendo que se supone que tiene un stock prácticamente nulo de las 500cc y que su salida de producción es para hacerle lugar a las, todavía por verse, futuras RE Hunter y RE Sherpa. Solo es cuestión de tiempo para que lo sepamos. Mientras tanto, si tenés ganas de hacerte de una Bullet o una Classic acá en Argentina, te recomendamos que no te relajes mucho.
***
5 Responses
Era de esperar, tal cual dicen… la diferencia entre las 350 y 500 eran nulas. Esperemos que ingresan las 350 cuanto antes y a un precio competitivo! Serian un exito!
Alguna novedad de cuando el representante en Argentina inaugure sucursal en Mendoza? Habia leído que estaba en los planes.
Hermosas las 350cc y con solo 5 cvs menos que la 500, si el precio acompaña se veran muchas mas que las de 500cc.
Sumale que la 350 tiene contrabalanceador de cigüeñal, con lo cual tiene un andar más confortable que la 500.
Como son en este pais los empresaurios y mas en el rubro automotor, no me extrañaría que a las 350cc las pongan en un precio similar a las 500cc