EICMA 2024: el Grupo Piaggio llegó con varias novedades y le quedan varias bajo la manga

Más allá de la avanzada de las chinas, una de las características de EICMA es la popularidad de sus propias marcas. Las marcas italianas reciben un apoyo y despiertan un interés enorme por parte de los locales, independientemente de quienes sean los propietarios. Ocurre con Ducati, con MV Agusta, con Morini, con Italjet, con Benelli y, obviamente, con las marcas del Grupo Piaggio -Aprilia, Moto Guzzi, Piaggio y Vespa-. Ya no todas son puramente italianas, pero la pasión y el cariño de la gente se hace notar.

El stand del Grupo Piaggio es uno de esos en los que es difícil entrar en horarios normales, cuando se abrieron las puertas de Rho Fiera en Milán. Enseguida es una marea de gente y filmar y mostrar lo que hay allí se convierte en una utopía prácticamente. Por eso nos dejamos este tipo de espacio para última hora en alguna de las dos jornadas. Afortunadamente ya conocemos a varios de los que trabajan en Piaggio, a partir de nuestra visita este año a la planta de Aprilia en Noale, y de alguna forma nos dan el permiso para quedarnos hasta último momento. Así que gracias a Fabio Ghilardenghi por este tipo de gentilezas.

Fuimos con cuchillo y tenedor en mano preparados para degustar lo que para nosotros será la gran vedette de Aprilia cuando llegue a producción: hablamos de la Tuareg 457. Pero pareciera que los planes de la marca son exáctamente los mismos que tuvieron con la plataforma 660. Esto es primero la RS, luego la Tuono y, por último y porque seguramente necesite un desarrollo completamente distinto que las otras dos, la Tuareg 457. Así que este EICMA fue el turno de la Tuono con el motor bicilíndrico de 457 cc. que entrega casi 48 caballos de potencia y 44 Nm de torque. Todo esto en una moto de 175 kilos en orden de marcha.

Esperamos que Aprilia no nos haga esperar un año más para la Tuareg. Y si pueden que nos inviten al lanzamiento también. Ah re.

Pero los lanzamientos no terminaban allí, porque también estaba la nueva Tuareg 660 Rally, que además de presentar un diseño réplica de las motos oficiales que corrieron las distintas competencias en África y en Europa con varios componentes especiales en dorado, como los barrales y las llantas, viene con un mapeo específico para el motor y un sistema de escape de titanio de SC Project, para cerrar el peso en orden de marcha en 199 kilos.

Todo lo que viene debe ser Euro 5+, así que este año fue el momento exacto para pegarle una renovada a la RSV4, que ahora viene con un paquete aerodinámico derivado del MotoGP, los nuevos frenos Brembo Hypure en las pinzas de los discos delanteros, un innovador sistema predictivo para el manejo de los controles electrónicos y un motor que cumple con las últimas exigencias medioambientales y que entrega 220 caballos de potencia, algo que la corona como la superbike de producción más potente del mundo. Obviamente viene con el último paquete semi-activo Smart EC 2.0 de Öhlins y los track pack, comfort pack y race pack como equipamiento de serie.

Estas fueron las grandes novedades por parte del Grupo Piaggio. Pero de nuevo, como hay que actualizar todo para la Euro 5+ que entra en vigencia a partir de enero, hubo novedades también por parte de Moto Guzzi, con la nueva V7, la V85TT y V85 Strada, la V100 Mandello y toda la línea de Piaggio y Vespa.

Así que vamos a dar una vuelta por el Mondo Piaggio y les mostramos todas las novedades. Avanti ragazzi.

***

***

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados