Una nueva edición de EICMA ya quedó atrás en la línea del tiempo, y si bien se trató de la primera edición a la que pudimos asistir personalmente, no recordamos una que prometiera tantas novedades con impacto directo en nuestro mercado. Esto puede tener dos connotaciones. La primera es que efectivamente había mucha novedad en Milano Rhofiera, y la otra es que hay cada vez más marcas en suelo argentino.
Mientras seguimos dando vueltas por Italia, cada uno a su modo y por su cuenta, creo que llegó el momento de que toda la información que absorbimos en la feria se asiente de alguna forma en papel, y les podamos compartir con cierto detalle lo que vimos en esta edición de EICMA. No se preocupen, en nuestro canal de YouTube van a tener muchos videos con testimonios e imágenes para aportar más dinamismo a la cuestión. Pero todo lleva su tiempo, es difícil viajar, editar, escribir y publicar en simultáneo.
Si bien no fue la primera en presentar sus futuros modelos en el órden cronológico de la muestra, Moto Morini fue sin dudas una de las grandes atracciones de la muestra más importante del planeta moto, como ocurrió con la mayoría de las marcas italianas, independientemente de la procedencia del capital. Italia manda, es lo que escuchamos en todas las terminales. Y Morini era de una de esas marcas con mucho para mostrar, recordemos que su regreso a las pistas en esta nueva etapa, en algunos mercados antes que otros, fue durante los últimos 24 meses.
El desembarco de Moto Morini en Argentina no difiere del resto del mundo, los de Bolonia aterrizaron con un lineup bastante acotado, pero con la promesa de muchas novedades para el futuro. Con lo que comenzaron era, básicamente, lo que tenían a mano: una plataforma con la que pudieron hacerse de dos modelos que en la práctica terminan siendo cuatro. Dos X-Cape y dos Seiemezzo, todas con el conocido motor bicilíndrico de 649 cc.
Días antes del comienzo de EICMA, Morini incorporó un nuevo modelo a su lineup desarrollado sobre la misma plataforma y, al igual que con las otras versiones, lo hizo por duplicado. La Moto Morini Calibro es una cruiser que llega para engrosar la oferta de los concesionarios de la marca alrededor del globo y, al mismo tiempo, calmar un poco la ansiedad hasta que lleguen el resto de los modelos. La nueva calibro llega en una versión cruiser clásica y, también, en una alternativa bagger con un carenado frontal al mejor estilo street glide, ideal para aquellos que buscan este tipo de motos para hacer viajes de larga distancia.
Una de las grandes novedades para este modelo, además de que llega en un momento justo para un segmento que muestra una tendencia creciente, es el reemplazo de la transmisión final a cadena por una correa dentada que promete mucha más durabilidad, más suavidad de marcha y menor mantenimiento.
Pero las novedades para Moto Morini no terminaban allí, porque sobra la tarima principal esperaban otros cuatro modelos encargados de inaugurar dos nuevas motorizaciones que también llegarán a los mercados en un futuro no tan lejano.
Para empezar está la versión EVO del conocido motor v-twin Corsa Corta de 87˚ y 1.187 cc. que entrega más de 125 caballos de potencia y algo así como 110 Nm de torque máximo. Por ahora los modelos que estarán impulsados por esta motorización son la X-Cape 1200 y la Milano 1200. La primera se trata de una versión full size de la conocida X-Cape, ya en versión alta cilindrada. Una moto de otro nivel de prestaciones y confort comparándola con la 650 que ya probamos en Motoblog. La contrapartida de la X-Cape 1200 es la Milano, un nombre bastante caro para la historia de la marca, que se suma a la propuesta con una moto neo retro de cilindrada completa.
Pero a nuestro juicio, la frutilla del postre vino de la mano de un desarrollo completamente nuevo y con una cilindrada que mueve cada vez más las agujas de los mercados internacionales, con propuestas de muy buena calidad que se perfilan como accesibles para un número mayor de aficionados a las dos ruedas. Y con un nombre que se identifica como pocos con Moto Morini: Corsaro.
Con un nuevo motor compacto de 750 cc.v-twin a 90˚, con carter seco, capaz de entregar 95 caballos de potencia máxima y, si bien no fue declarado, promete mucho torque desde bajas rpm. La potencia máxima claramente está fijada en ese número para poder ofrecer una versión A2 limitada a la mitad del valor, una de las condiciones para poder restringir a 35 kW, que no puede ser inferior al 50% de la potencia total.
Con esta mecánica se presentaron las Corsaro y Corsaro Sport, una naked y una supersport, con un diseño que promete muchísimo y un nivel de atención al detalle que muestra a las claras las intenciones de Moto Morini para competir en el futuro. Con solo mirar al detalle de los escapes a cada lado manteniendo la simetría de la moto y el diseño de la iluminación basta para darse cuenta del esfuerzo que hay puesto en el desarrollo de estas motos. Las especificaciones, más allá de la potencia, todavía están por verse.
En cuanto a los tiempos, claramente la Calibro será la próxima en llegar a nuestro mercado. Se trata de una moto ya en versión de producción sobre una plataforma que ya está en funcionamiento para la marca, así que suponemos que en la primera mitad de 2024 las Morini cruiser serán otro modelo en salir de la nueva planta que Grupo Simpa tiene en Pilar. Para las 1200 y 750 el horizonte es un poco más largo, estamos hablando de fines de 2024 o principios de 2025. De todas formas ya son motos que se encuentran en proceso de homologación para la Euro 5+ y que con esos documentos ya podrán iniciar sus debidos trámites en Argentina.
Lo que si queda claro es que Morini incrementará a 7 la cantidad de modelos que ofrecerá en sus concesionarios y que, según dicen, las sorpresas no terminan ahí.
Por otro lado, queremos agradecer a Leandro Guembe que nos recibió con mucha generosidad y paciencia en el stand de Moto Morini en Milán, y que en unos días estará disponible el video con la entrevista y la recorrida por los distintos modelos que se presentaron en EICMA en nuestro canal de YouTube.
***
17 Responses
Hermosas!
Dónde se fabrican?
Por lo que sé en China. En un video uno dijo que hay modelos que los arman 99% en China pero en Italia le agregan algunas cosas y así el nro de chasis sale como que se hizo en Italia, pero fue al único que lo escuché.
En la pagina de morini dice eso, creo yo que para que la gente no las vea tan mal, que se ensamblan en china y despues viajan a italia para hacer los ultimos retoques.
Las motos se fabrican en China
Todo Chino. Es una marca China, lo mismo que paso con Benelli.
En realidad es una marca italiana que fabrica en China, el diseño se hace en Italia. Lo mismo las Benelli.
No es asi, Qianjiang Motorcycle es la dueña de Benelli y comercializa la misma moto con distintos nombres en China y otros paises asiaticos. Caso contrario de esta, que si alguno
(se me mando solo el coment) Que si… algún q otro modelo lo hacen (diseñan) en italia y le ajustan una tuerca si queres.
Linda la supersport, las trail bien, la naked no me gusta su frontal y la custom meh.
Cuanta foto causal de divorcio en la nota!
Por suerte el fotógrafo es soltero
Si pueden probar la 6 1/2 str me encantaría!
Estamos esperando eso!
El 650 es similar a un 650 conocido de una marca que se caracteriza por tener motos verdes?( lo pongo así para que nos entendamos jeje)
Si dudas que la mejor es la morocha.
Caramba ché, muy lindas. Ahhh… las motos también !
Jorge, me primereaste el comentario!!
2Ruedas, te regalo la morocha, a mi desde la nota anterior me tiene nocaut la rubia.
Qué buenas que están!
Las motos también.