Uno de los puntos a solucionar por varios de los fabricantes premium que decidieron incursionar en la baja cilindrada, buscando nuevos horizontes y mercados, es achicar la brecha entre estos nuevos productos y su lineup más tradicional. Lo tiene KTM con su 390 hasta la 790, lo tendrá Triumph probablemente, Husqvarna y, claramente, BMW Motorrad, que probablemente sea la marca donde más se evidencia esta cuestión.
Cuando llegaron las G310 a nuestro mercado, tanto la R como la GS, no solo nos dió la impresión de que BMW se había quedado realmente corto en su desarrollo junto a TVS, sino que estaba claro que debían desarrollar un producto intermedio entre éstas y la 750 que estaba a años luz como producto y en prestaciones. Pero pasaron los años y BMW no mostró indicios de que esto fuera a suceder. Hasta ahora.
Nada aclara más un rumor que las palabras de quienes están al frente de las empresas, en ese sentido la gran mayoría ha sido muy claro en sus declaraciones. No siempre son personajes accesibles, pero siempre se han mostrado abiertos a confirmar o desestimar un rumor. Lo ha hecho Stefan Pierer cuando avisó que las 490 no caminaban por el momento, también Siddhartha Lal en tiempos de rumores sobre la llegada de la nueva Himalayan.
Varios concesionarios en Europa han declarado la necesidad de contar con una plataforma intermedia, de entre 500 y 600 cc., para cerrar el gap entre el producto de entrada y los siguientes niveles, e incluso han manifestado interés por contar con alguna 125, algo que tiene mucho peso en el volúmen de ventas en Europa. Pero fueron las palabras del nuevo CEO de BMW Motorrad y ex BMW M, Markus Flasch -el anterior era Markus Schramm-, en entrevista con la revista alemana Motorrad las que empezaron a darle sustento a la llegada de una familia de media cilindrada.
Puntualmente Flasch dijo que hay mucho movimiento en el mercado, especialmente en los segmentos que están arriba de las 310. Esto es exáctamente donde nos encontramos ahora, pero no voy a decir nada más al respecto. Sí, es verdad, no dijo nada pero a la vez dijo todo.
Teniendo en cuenta que se trata de un segmento muy sensible al precio, por más BMW que sea, es muy probable que el desarrollo y la fabricación de este nuevo motor bicilíndrico para entrar en la categoría de los 48 caballos de potencia, y con una entrega aceptable de torque, el responsable de llevar adelante estas acciones sea Loncin en China que, además, ya tiene el nuevo motor de su línea 525 con 494 cc de cilindrada. Podría perfectamente tratarse de una variante de esta motorización con la que BMW pueda propulsar a la hipotética familia F500 en versiones R, XR, alguna GT y, por supuesto, GS.
Por el momento, lo más gráfico que tenemos son las ilustraciones que Kar Lee hizo en 2022 para Motorrad cuando los rumores comenzaron a caminar. Por ahora se dice que lo antes que podríamos saber algo de manera oficial acerca de esta nueva familia es 2025, pero también es cierto que BMW Motorrad retorna este año a EICMA, capaz nos deja pispear un poquito.
Por ahora solo queda esperar y estar atentos.
***
7 Responses
Mmmmmmmmmmm….
La 310, de lo más ordinario que he visto en moto. Castigada apenas y se cae a pedazos, con precio de bmw. Espero esta nueva loncin no siga el mismo camino.
Por suerte Loncin esta a años luz de TVS Indien Group.
La deberia ser erradicada de la faz de la tierra. Primero, por el sobreprecio: No es una BMW.
Segundo, por ser una moto que cuando funciona bien, lo hace bien. Pero esto solo es menos del 20%.
La tasa de retorno al taller en y fuera de garantia, es de lo mas alto que existe: magnetos cocinados, engranajes de arranque desdentados, circuitos electricos mediocres, chasis rajados, muletas partidas…
Nooo porque?? bicilindrico 500cc es el motor mas somniolento que existe, es como si agarras una s1000rr, le sacas la testosterona y te queda eso. Este es el resultado de ingenieros criandose mirando la casa de Mickey Mouse.
Jjajja que genio Alfredito, todo un especialista.
Ya lo hizo BMW hace muchos años con los autos cuando tuvo que fabricar el serie 1 para tener más volumen de ventas así que no dudo que lo estén pensando seriamente. Solo espero que estos croquis que publicaron no sean ciertos porque se ven casi tan feos como la nueva GS 1300
Me gusta la idea de una 500cc bajo licencia BMW. Es una cilindrada que me parece bastante interesante, viajan lindo , no son tan pesadas etc . también me gustan las ilustraciones fundamentalmente el estilo de las dos primeras . De todos modos no me compraría nunca una naked, es el único estilo de moto que no compraría. Pero bueno … sobre gustos.