El mercado Argentino, en los últimos años ha cambiado su configuración histórica y, como ha ocurrido en otros países de Latinoamérica, la mayoría de las marcas han pasado a formar parte de alguno de los grandes grupos empresarios que han decidido llevar el volúmen de sus negocios a otra escala. Si hoy hacemos una radiografía del sector, veremos que hay 5 grupos que concentran 3 o más marcas de motocicletas.
El que más marcas representa en Argentina es Grupo Simpa, que comenzó hace unos cuantos años con Can-Am y KTM y con el pasar de los años ha ido incorporando nuevos jugadores bajo su paraguas. Husqvarna, Gas-Gas, Royal Enfield, Aprilia, Moto Guzzi, Piaggio, Vespa, Super Soco, Ninebot-Segway, CFMoto (en 4 ruedas) y alguna más que está por llegar. Estamos hablando de 13 marcas en total. Sin ser el grupo de mayor volumen en nivel de patentamientos, sí es el que más marcas tiene bajo su representación por varios cuerpos.
Otro de los grandes animadores del mercado de las dos ruedas en Argentina es el Grupo Iraola, que si bien no tiene todas las marcas bajo una misma empresa, hoy es el que mayor número de patentamientos registra con la sumatoria de todas sus marcas en nuestro mercado. Si no nos estamos olvidando de alguna, al menos de dos ruedas, dentro de este conglomerado se encuentran Corven, Bajaj, Kawasaki, Mondial, Kymco, Zanella y CFMoto. Son 7 marcas que al cierre del mes pasado registraron más de 10.000 unidades en patentamientos. Más del 30% del total general.
En otro rincón tenemos a La Emilia, que comenzó a transitar este negocio con su marca propia, Motomel, hace más de 25 años y hoy representa además a Benelli, Suzuki, SYM y Keeway, entre otras marcas de accesorios para la moto, como Shad, y bicicletas. Al cierre del mes pasado, el Grupo La Emilia patentó poco más de 5.000 motos, con un share de más del 15% del mercado.
En cuanto a Gilera, hasta hace poco se trataba de una empresa que tenía su propia marca y no representaba a ninguna otra. Pero desde comienzos de 2021 pasaron a convertirse en otro grupo más con la incorporación de Voge y Hero. En cuanto a volúmen todavía no marcó una gran diferencia con la llegada de sus dos nuevas marcas, al menos comparándolas con Gilera, pero tienen una de las motos más vendidas del mercado, como la Gilera Smash, que de vez en cuando se ubica en el primer puesto, y acaban de cerrar el mes de septiembre primeros en la categoría mid-size con Voge.
Y para cerrar un poco este mapa del mercado de las motos argentino tenemos a Beta, que además tiene a Zontes y a TVS, aunque la primera en los papeles figura como Beta. La empresa de los hermanos Stefanuto es la de más bajo perfil entre estos jugadores y también la de menor volúmen de ventas.
Obviamente si hablamos de volúmen de ventas es imposible obviar a Honda, líder indiscutido del mercado como marca única, y tambien Yamaha, que está bastante más atrás en cantidad de unidades pero se mantiene dentro del Top 10.
Desde la implementación de la ley que promociona la producción local de motos allá por 2018 y luego el cambio de gobierno a fines de 2019, y con ello las crecientes restricciones a las importaciones para todos, pero principalmente para aquellos que no tienen ningún tipo de proceso industrial en el país, marcas como BMW, Ducati, Triumph y Harley-Davidson se vieron inmediatamente afectadas en sus operaciones, y cada una afrontó esta situación como pudo.
BMW y Triumph lograron durante estos dos años contar con unidades, en cantidades bastante reducidas, y hasta lanzar algunos productos nuevos, Ducati apeló a la potencia de Volkswagen para anunciar un proyecto industrial que debería comenzar antes de fin de año. De todas ellas Harley-Davidson fue la más afectada, con un ingreso prácticamente nulo de unidades al país en los últimos 36 meses y manejando un negocio muy chico, con su histórico punto de venta y servicio ubicado en San Isidro.
Pero a nivel global el mundo siguió girando y las marcas continuaron con sus planes, incluso con una pandemia de por medio. Harley-Davidson presentó una moto eléctrica, que luego se convirtió en una marca nueva, y luego siguió con el lanzamiento de su PanAmerica 1250 para no quedarse afuera del mundo de la aventura e incorporó motores con refrigeración líquida como la Sportster S y la Nightster 975. Y Triumph debe haber sido una de las marcas más inquietas de los últimos tiempos, con frentes abiertos en el terreno de las eléctricas, del off-road y de la baja cilindrada.
Lo cierto es que, en los últimos meses se viene hablando, ya como si fuera algo totalmente confirmado, que los de Hinckley habrían terminado su relación de muchos años con Naval Motor en Argentina, por un lado, y que los de Milwaukee se encontraban en la misma página respecto de su presencia en nuestro país bajo la representación de sus históricos representantes. Nadie declara nada, nadie confirma nada, pero las conversaciones están y, en teoría, todos en la industria de las dos ruedas en nuestro querido país están al tanto de las operacione y las dan por cerradas.
En Motoblog no vamos a confirmar nada hasta que los sospechosos nos digan que los acuerdos están cerrados y que las marcas ahora les pertenecen, al menos en suelo argentino. Pero estén atentos, porque tanto para Triumph como para Harley-Davidson, se pueden venir tiempos de expansión en nuestro país. Todo esto bajo el ala de alguno de estos grupos que hoy son los que manejan la pelota en Argentina.
3 Responses
y el Ariic 318 al final quien lo va a traer? Gilera tambien? hasta el año pasado estaba Leandro Guembe como representante, pero creo que ahora esta con Moto Morini.
El prototipo del Ariic lo trajo Mar Maquinarias el año pasado, pero no sabemos muy bien en qué quedó eso…
Y…. podría ir Harley para Simpa?
Y Triumph para Iraola?
Muy buena la nota chicos!!