Desde hace un tiempo que varios fabricantes de motos se han embarcado en una odisea por lograr dar en el clavo con una tecnología que permita mantener el balance de la moto cuando está detenida o a muy baja velocidad, algo para lo que las motos no están pensadas.
La altura y peso de la moto ha sido un tema recurrente entre los usuarios desde tiempos inmemorables, siendo una cuestión más que importante a la hora de tomar una decisión de compra, sobre todo en los motociclistas principiantes y de nivel intermedio, ya que aquellos que dominan mejor las técnicas arriba de la moto no ven esto como un problema, independientemente de su estatura.
Pero los fabricantes trabajan para hacerle más fácil la vida a la gente y de la misma forma que han desarrollado sistemas de seguridad y confort como el ABS, el control de tracción como, control crucero adaptativo, los puños y asientos calefaccionados y las suspensiones semi-activas, ahora también buscan que el balance de la moto sea un tema menor para muchos usuarios.
Ya hemos visto a los japoneses de Honda aparecer con concepts que logran mantener la moto en vertical mediante un sistema electrónico basado en giróscopos y acelerómetros, incluso logrando que la moto se mueva de manera autónoma como si fuera una mascota siguiendo los pasos de su amo.
Pero hay otros, como Voge, que prefieren encarar el problema de una manera menos sofisticada y, probablemente, más económica de desarrollar. Advertimos que creemos haber visto esto ya en formato after market para algunas Harley-Davidson, Indian o la GoldWing de Honda, denominado landing gear, pero acá estamos hablando de una marca que quiere implementarlo como equipamiento de serie -u opcional- de sus motos.
¿De qué se trata? Bueno, básicamente se trata de un sistema que reemplazaría al caballete central de la moto, porque también haría las veces de éste, pero que al mismo tiempo se puede accionar con la moto en movimiento para que brinde otros puntos de apoyo que contribuyan a mantener el equilibrio de la misma cuando está detenida o circula a muy poca velocidad. Las rueditas se pueden accionar de manera automática o mediante comandos.
La peculiaridad de este sistema es la capacidad de adaptarse a superficies irregulares o pendientes gracias a los sensores posicionados en cada rueda que permiten la extensión adecuada de acuerdo a las necesidades del momento.
Más allá de que el sistema prevenga las caidas con las motos detenidas o a baja velocidad, también reemplaza al caballete central e, incluso, a la muleta lateral si se quiere. Es una especie de paddock stand extensible que entra en acción siempre que la moto esté estacionada y ayudando a compensar parcialmente el peso adicional del sistema.
La conclusión de esto es que todo llega algún día y muchas cosas que se dicen en chiste en algún momento luego comienzan a tomar forma, incluyendo el de la moto con rueditas.
***
9 Responses
Me parece acertado para el público que va dirigido.
Por un lado sí, porque Voge tiene mucho usuario que se inicia en el motociclismo o que es motociclista hace un buen tiempo pero de un nivel intermedio.
Por el otro siento que este tipo de chiches atentan contra las ganas de mejorar las técnicas de manejo, etc.
De acuerdo en el último párrafo. La seguridad empieza por el manejo y puede ser complementada por sistemas de seguridad.
Últimamente en el tema movilidad se cayó en un paroxismo de gadgets para mitigar consecuencias pero se ha perdido el concepto del manejar bien y con criterio.
El resultado seguramente no va a ser bueno
Jjaja naa paraa… si me decis en una Goldwing 1800 bueno… pero Voge?
Bousch… desde mi punto de vista payasesco. Pero si yamaha todavía vende esa cosa con 2 ruedas delanteras…
Vos me estas diciendo que si le saco las rueditas a la bici de mi hijo y se las pongo a la moto, la puedo vender con el adicional “sistema de estabilización a baja velocidad”?
Adicional crema/dulce de leche
Este tipo de cosas las veo bien si están integradas en una moto como una Goldwing de las gigantes. Pero como agregado a una moto más “normal” que te puedo decir, veo mucho más práctico un kit de asiento más bajo para que un principiante llegue con ambas plantas al piso y se sienta seguro hasta que tome práctica.
Me sumo a la opinión, soy petiso, 1,7 m y en mi juventud me subía a una XT500 perfectamente, ahora cualquier enduro de esa cilindrada tiene el asiento 120/150 mm más alto y el cárter 50 mm más cerca del piso. O puedo andar en la GS1200 de un conocido, de mi estatura, porque la compró con el opcional de asiento bajo.