Seguro que están un poco cansados de esta frase, pero nadie desarrolla un nuevo motor para un único modelo, o unos pocos. En la economía de estos tiempos los números son apretados, los tiempos son cortos y la economía de escala manda, así que cada vez que vean que aparece una nueva plataforma por parte de alguna marca, sepan que el modelo con el que la presenten muy probablemente, casi a ciencia cierta, vendrá acompañado de otras versiones.
En ese sentido creo que Zontes es el caso más emblemático, porque al mejor estilo Dharma Initiative, para los que vieron Lost, te saca casi 10 modelos con la misma plataforma: S, D, M, E, X, T, V, R, GX y alguna más que me pueda estar olvidando. Bueno, creo que con esto quedó clara la explicación.
En otras marcas quizás las versiones son un poco menos y más diferenciadas entre ellas, pero se entiende el punto, ¿no? En el caso de Triumph, si bien no es una plataforma completamente nueva, porque está desarrollada sobre la base de un motor de hace unos años, la casa inglesa aterrizó con el tricilíndrico 660 retornó con la Trident en octubre de 2020, pero incluso antes de la aparición de este modelo había rumores de otros más.
Luego, más cerca en el tiempo fue el turno de la Tiger Sports 660, una sport tourer de media cilindrada que se plantó como una opción muy versátil y que ha tenido una gran aceptación en los distintos mercados por aquellos que buscan una moto que lo haga todo.
El motor tricilíndrico hasta ahora se ofrece con un rendimiento de 81 caballos de potencia y 64 Nm de torque máximo, tanto en la Trident como en la Tiger Sports. Pero ahora llega el tiempo de una tercera versión, con un nombre con mucho peso para la historia de Triumph, como es la Daytona.
Que interesante, hasta hace un tiempo dábamos por muertos al segmento de las supersport y de las custom, y de un día para el otro resurgen con un montón de lanzamientos de este tipo de motos y validadas por el mercado con niveles de venta que superan las expectativas, incluso, de los fabricantes.
El regreso de la Daytona no es un rumor, la misma marca de Hinckley está insinuando su regreso de manera oficial, a través de las redes sociales, para el 9 de enero de 2024. La Triumph Daytona 660 será la tercera variante de esta plataforma, pero se espera que su motor tenga otra puesta a punto desde la mecánica, siendo el modelo que mayor rendimiento ofrezca de los tres que utilizan esta plataforma.
La Daytona 660 seguramente comparta mucho con las Trident y Tiger Sports, pero seguramente incluya equipamiento específico de serie para una moto de sus características como el quickshifter bi-direccional y distintos niveles de control de tracción.
Durante este año algunas mulas fueron vistas probando en la vía pública que portaban sub-chasis diferentes a los de la Trident 660. La moto viene con una configuración de asientos separados para el piloto y el acompañante, además de distinto manillar y apoyos para una posición de manejo diferente. Las mulas circulaban con neumáticos Michelin Road 5.
En cuanto a los frenos, también parecía haber diferencias respecto de la Trident 660, que viene con pinzas Nissin. De hecho, las pinzas que utilizaban las mulas de la Daytona 660 estaban equipadas con pinzas de anclaje radial en lugar de las axiales que tienen las demás versiones.
De todas formas, Triumph todavía tiene mucha información y posibles sorpresas guardadas con el regreso de la Daytona, pero vamos a tener que esperar a enero para conocerlas.
***
Una respuesta
Que lindo que suenan los tricilíndricos!