Como pan caliente: Ni Harley-Davidson se esperaba el éxito en ventas de la Pan America

La llegada de la Pan America de Harley-Davidson nos generó mucha expectativa desde el primer día en que los de Milwaukee anunciaron que se embarcarían en el universo de las maxi trails para competir con modelos tan instalados en el mercado como las BMW R1250GS, Ducati Multistrada y KTM 1290 Super Adventure. El solo hecho de tener la intención de meterse en la discusión en ese segmento con un producto desarrollado totalmente desde cero y desde una marca que, digan lo que digan, no tiene ningún tipo de tradición en este tipo de motos era, por lo menos, para seguir de cerca.

Y así llegaron las primeras imágenes de la Pan America, cuando todavía no se sabía mucho de sus prestaciones, componentes y tecnología, mostrando una moto que desde la estética se mostraba muy diferente a las demás, pero que no renunció en ningún momento a su genética made in Milwaukee. Y más tarde llegó su lanzamiento, sus detalles finales, las primeras unidades a los concesionarios y las opiniones iniciales de la prensa internacional. Con muy buenas devoluciones por cierto.

Lo llamativo de todo esto, es que desde todos lados le auguraban un inicio tranquilo en las ventas para un producto que tendría mucho que demostrar en un mercado con productos tan instalados y con un pedigree forjado a partir de la evolución de muchas generaciones de producto. En base a esto la marca también fue evaluando también sus volúmenes de producción.

Así y todo, la Harley-Davidson Pan America está empezando a verse como un best seller para la marca estadounidense, al menos desde lo que se percibe en Wisconsin.

La entrega de las primeras unidades comenzó a principios de Mayo, con algunos concesionarios recibiendo motos sobre el final del mes. De acuerdo a los dealers, la Pan America se ha convertido en un producto muy demandado. Con un precio que inicia en los 17.000 dólares, está muy competitiva respecto de las otras opciones mencionadas.

Los mismos concesionarios están tan enfervorizados como los clientes. Algunos puntos de venta ya están tomando señas y armando listas de espera para manejar las ventas de la Pan America. Básicamente, las unidades que llegan al salón de venta directamente a ser entregadas a sus propietarios.

Uno de los grandes drivers que impulsan la venta de este modelo ha sido la excelente recepción que toda la prensa internacional le ha dado al primer modelo adventure touring de la casa de Milwaukee, destacando el comportamiento de su motor, el buen diseño de su chasis y suspensiones y la incorporación de nueva e interesante tecnología para el segmento, como la regulación automática de la altura.

La realidad es que no hay mucho para criticar en la Pan America. Es la Harley más avanzada de todas hasta la fecha y seguramente la más versátil y capaz en una gran variedad de aplicaciones y terrenos. Con el motor  V-Twin Revolution Max de 1.252 cc. pone a disposición del piloto nada despreciables 150 caballos de potencia y 126 Nm de torque. Cuenta con distribución variable (VVT), inyección electrónica y el motor es refrigerado por líquido. Todo lo contrario a lo que el histórico cliente de la marca estuvo acostumbrado a recibir durante años y años, con la excepción de la V-Rod, y el motor que seguramente equipe a la próxima 1250 Custom.

Evidentemente un producto que la marca desarrolló para llegar a más clientes y en más mercados alrededor del globo. Será interesante ver qué postura toma el importador de la marca en Argentina, que históricamente ha manejado una marca de la talla de Harley con un único concesionario para todo el país. Primero si deciden traer al país, en la medida en que pueda importar, un modelo para competir en un segmento que les es totalmente ajeno, y segundo ver si con un producto así, que claramente no es para todo el mundo pero si es para un mercado bastante más grande que el de las choperas, acompañan con algo de federalización y la apertura de otros puntos de venta y servicio en el territorio nacional.

***

MY21 Pan America Riding Photography

6 Responses

  1. Evel Knievel esta contento!
    para gustos los colores, decía mi abuela!!!
    Es de prejuicioso, las motos de HD y similares nunca me gustaron, evidentemente hay un publico agradecido que gusta del sobrepeso y el sobredimensionamiento.
    Especialmente el publico de USA agradece estas cosas.
    Cuantas caídas como las de la foto soportan este tipo de motos ( aplica para todas las maxi Trail), no son para eso!!, las muestran haciendo cosas que el 99% de los usuarios nunca van a hacer (porque no pueden).
    Es como el video de Tony Bou haciendo trial con un Africa Twin, solo el puede por capacidad y habilidad hacer esas cosas.
    El marketing nos quema la cabeza a todos, y compramos por moda cosas que no son logicas ni utiles.
    El que pueda compararla, que la disfrute!

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados