Un poco casualidad, un poco causalidad, pareciera que para hoy 15 de febrero de 2018 la temática gira en torno a BMW Motorrad y las motos de pista. Quizás le puede quedar un poco grande esta denominación a la próxima G310RR, que seguramente sea una moto para uso urbano con el look y aptitudes para ir a divertirse al circuito, pero seguramente le quede bastante apretado a esta auténtica bestia que BMW Motorrad presentó en la tarde de ayer, en su concesionario KM40 de Pilar. Hace unos días te mostramos las primeras fotos de su llegada al país (ver más).
No hay mucho que podamos decir de esta obra de arte de la mecánica, el diseño, la electrónica y la ingeniería. Los números hablan por si solos. El resto tenemos que dejarlo librado a la imaginación y escucharlo de aquellos pocos privilegiados que tengan la oportunidad de subirse a una de las 750 unidades que se van a producir en todo el mundo. En Argentina habrá solo un afortunado. Ojalá lo crucemos algún día en un track day, al menos para que nos cuente de que se trata.
Haberla visto ayer girando sobre esa tarima en el medio del salón toda brillante, totalmente impoluta, fue como haber ido a un museo a ver esas esculturas o pinturas que no se pueden tocar, pero que uno no puede dejar de admirar. La ventaja es que en esta ocasión al menos un poco se podía tocar.
Solo con repasar algunos datos se te eriza la piel. La HP4 Race con todos los fluidos y el tanque lleno pesa 171 kilogramos. El bastidor -también chasis o cuadro-, completamente realizado en fibra de carbono pesa 7,8 kilogramos. Es menos de lo que pesaba el cordero que hicimos en año nuevo, y nos quedamos con hambre. No queremos imaginarnos lo que deben frenar esos discos dobles delanteros de acero de 6,75 mm de espesor, si con acordarme lo que frenaba la S1000R (ver más) que probamos el año pasado se me va la cara para adelante.
Cuánto hay que poner para subirse a esta belleza de 215 caballos de potencia a 13.900 rmp -si, para sentirlos la tenés que acelerar- y el nada despreciable torque máximo de 120 Nm a 10.000 rpm -casi el mismo que el de la R1200GS Adventure, que vive de eso todos los días, solo que 4.000 vueltas más arriba-. Ahh si, ya nos estábamos olvidando. Hay que desembolsar 155.000 dólares. ¿Qué, les parece caro?
Bueno, ponganlo de esta forma. La BMW HP4 Race es la moto con el precio más competitivo de nuestro mercado. Nosotros que vivimos quejándonos de que lo que cuestan las motos es un disparate, que es el doble o el triple que en Groenlandia, etc. Bueno, acá tienen una moto que cuesta apenas entre el 45% y el 50% más que en Europa. Es como si una G310, ya que estamos con be-eme, costara USD 9.400.
La diferencia es que el que la compra no se lleva solo una moto o un objeto de arte para su casa. No no, se lleva toda una experiencia. Sino dejen que se los cuente Hernan Bullrich, quien está al frente del concesionario BMW Motorrad KM40.
Y para aquellos a los que les gusta leer, les dejamos toda esta bibliografía en español para que sepan todo y, al menos, se imaginen todo lo que podrían hacer arriba de una máquina como esta. Hecha a mano.
Archivo para descargar: La nueva BMW HP4 Race.
Nosotros no podemos dejar de pensar que en el barrio también hay otra superbike edición limitada, recién llegadita y toda de fibra de carbono. Que lindo sería verlas juntas algún día.
***
9 Responses
“Bueno, acá tienen una moto que cuesta apenas entre el 45% y el 50% más que en Europa. Es como si una G310, ya que estamos con be-eme, costara USD 9.400.”
Precio de Lista:
USA $78.000
EU €80,000
UK £68,000
50% lo que?
80 mil euros son 100.000 dólares, y acá encima te meten el viaje adentro del precio.
50%
Pero en USA esta 78, a 155 es el doble.
Pero la nota dice entre el 45% y 50% más que en “Europa”.
No dice que en USA, donde además el MSRP es base y no incluye nada, ni viaje, ni demo, ni cursos, ni nada.
Las motos acá valen el doble o más en dolares de lo que valen en euros en Europa, por lo que esta moto se esperaba a 160mil Euros (4 millones de pesos)…155mil dolares (3.1millones de pesos) es casi 1 millón de pesos menos de lo que debería costar por la lógica del precio de las motos en este país.
Te gusta la pista? Tenés amigos? Tenés 155 kilos de los verdes? Comprá 4 R1 y con tus tres mejores amigos te vas a divertir de lo lindo por años. Si sabés aprovechar las diferencias entre esta moto y una Supersport de 40 mil es porque estás para un campeonato nacional.
Amo las motos, no banco esta locura.
El que se compra esta moto, seguramente tiene varias R1, o mejor aun, tiene varias motos de todo tipo…
Es como explicaba el de la nota de la concesionaria de Lotus, en Autoblog, cuando lo preguntaban quienes son los posibles clientes de la marca, y el tipo responde que son personas que ya tienen varios autos en su garage.
Tener esta moto es una cuestión de exclusividad, es para quien pueda darse el gusto y después pueda decir soy el ÚNICO poseedor de la ÚNICA hp4, si si, la ÚNICA.
Igual si es cuestión de elegir, prefiero una Ducati Superleggera, o la futura Ducati V4 Speciale, que también pueden llegar a entrar 1 o 2…
Claro que sí, estoy de acuerdo con todo. Lo mío vino desde una óptica que la amistad hace de tu pasión el doble de valedera. Fuera de la exclusividad del objeto en cuestión, no deja de ser una moto para “correrla”, y para hacerlo bien y sacarle partido por sobre cualquier otra superbike de punta tenés que ser crack como mínimo.
Mal hay KM40 hacen la presentacion despues de 2 dias de feriado y el dia de los enamorados , el viernes hubiera ido la verdad es un concesionario muy amigable con sus clientes