Anti sistema: Royal Enfield presentó la GRR 450 en Barcelona y se planta ante la competencia

Qué difícil es parar la pelota en medio de un viaje con la agenda cargada de compromisos y analizar lo que fue la última presentación de Royal Enfield para el planeta moto. Un evento que tampoco dio respiro y que reunió a la prensa internacional en distintas tandas para que todos puedan probar la novedad en las impecables rutas catalanas y que concluyó con una presentación que hizo converger toda esta idea de la guerrilla con una impronta anti-sistema.

Si bien el nombre original que llevará en otros mercados es polémico, Guerrilla 450, tiene mucho más que ver con el marketing de guerrilla que con la guerrilla como movimiento paraestatal o paramilitar. Pero bueno, que llegue una moto a un mercado llevando un nombre que hace mucho ruido culturalmente en mercados donde tiene otra connotación es difícil de sobrellevar. Ejemplos sobran, pero seguramente el más ilustrativo para nuestro país sea el de la Mitsubishi Montero. No hay mucho más que explicar.

De hecho aprovechamos para hablar con varios de los que trabajaron en el proyecto GRR 450 para proponerles que de aquí en adelante, internamente y sin dar muchos detalles, envíen los nombres que tienen en danza para próximos lanzamientos a sus representantes alrededor del globo, a efectos de evitar controversias y tener que realizar este tipo de cambios en distintos países. Por el otro lado, la guerrilla funcionó ya que la moto se viralizó más que nunca, y al fin y al cabo ese era uno de los objetivos de esta movida, ¿no?

¿Por donde empezar? Bueno, por el principio seguramente, y será algo con lo que probablemente seamos reiterativos, pero el tiempo de desarrollo que lleva este modelo, como también lo tuvo la Himalayan, no deja de llamarnos la atención. Normalmente uno piensa que el desarrollo de una moto lleva algunos años, pero no 7-8 años. Royal Enfield comenzó a crear esta plataforma que gira en torno al Sherpa 450 en 2017, y creanlo o no, pero los modelos que conformarán esta familia ya estaban pensados desde el principio. No es que armaron todo en función de la Himalayan y después vamos viendo. Y esto se los contamos ahora porque pudimos ver como fue el proceso, con fotos, con anécdotas, con experiencias, con dibujos y viendo sus distintas etapas.

Es decir, para que los distintos equipos comenzaran a trabajar se pusieron de acuerdo en que se trataría de una moto con el chasis que finalmente tiene, que el motor sería aguatero y entregaría 40 caballos y 40 Nm de torque y que se trataría de una roadster con el foco puesto en el asfalto y dos llantas de 17 pulgadas. De ahí en adelante comenzaron a trabajar los distintos equipos en Inglaterra -Bruntingthorpe-, en España -Cataluña- y en India, por supuesto, con equipos interdisciplinarios que involucran a británicos, japoneses, alemanes, norteamericanos, australianos, italianos e indios.

Y el hecho de que la moto se haya presentado en Barcelona no es casualidad, no no, sino que además de que el entorno iba bien con toda esta idea un poco anti-sistema, la moto fue desarrollada en gran parte en el lugar donde la probamos. En las rutas donde la probamos. Obviamente en las otras locaciones también, pero principalmente aquí en Cataluña, desde donde les estamos reportando ahora -mentira, estamos en Noale, Italia-. Desde 2018 más o menos que las motos ya comenzaron a rodar, si bien en realidad eran unos Frankenstein tremendos.

A modo de ejemplos. Las primeras motos tenían un tanque de nafta cualquiera, y para emular bien el peso que iba a tener el producto terminado circulaban con una cámara de bicicleta llena de arena puesta como una montura sobre el depósito de combustible. Y por aquél entonces CEAT, partner de RE en lo que a neumáticos respecta, ya se había sumado al proyecto y acompañó en el desarrollo de los neumáticos, que hoy, al menos, son específicos para ese modelo. Piensen que todo esto sucedía mientras recién estaban presentando las Interceptor y Continental GT 650, motos que marcaron un quiebre total para la marca. Una bisagra.

Bueno, en julio de 2024 Royal Enfield presenta la GRR 450 ya como modelo de producción y creo que lo primero que nos queda como conclusión es que todo ese tiempo, todo ese esfuerzo de un equipo enorme de gente y la capacidad de muchos de los que estuvieron detrás de este proyecto, muchos de ellos vienen de trabajar en posiciones muy importantes en marcas premium tradicionales, se nota. Sí, el fabricante indio se animó a dar el paso para desarrollar una moto moderna, se tomó su tiempo para no cagarla, y desembarcó con un producto que, a priori, es muy bueno. A muchos podrá gustarles, o otros no, pero analizando la moto desde su desarrollo, desde la calidad y el comportamiento, es muy difícil no reconocer el mérito.

Incluso vamos un poco más en detalle. Las motos que probamos en India el año pasado cuando se presentó la Himalayan eran de pre-serie. Claramente nos encontramos con salto de calidad enorme por parte de Royal Enfield, pero ellos mismos nos dijeron que todavía les faltaban unos ajustes -detalles mínimos- durante los próximos hasta que las unidades de producción llegaran a los concesionarios. Bueno, esta GRR causó mejor primera impresión que la Hima y, si bien todavía no llegó a sus salones de venta, ya se trata de una moto a la que no hay que hacerle ningún retoque final.

Todavía no podemos dar nuestras opiniones puntuales sobre esta GRR 450, cómo se comporta y qué nos parece, hay un embargo por un par de días para que todos los medios internacionales estén en igualdad de condiciones. Pero creo que lo siguiente sí lo vamos a poder decir y, en todo caso, después nos llamarán para que lo borremos.

Royal Enfield salió de su zona de confort con esta plataforma 450 y con la Himalayan dio el paso obvio para satisfacer lo que el mundo les pedía, pero con esta Guerrilla 450, o GRR, buscó hacer una moto distinta y decir a viva voz que acá está esperando que un nuevo perfil de usuario se sume a la marca. Han sido audaces y han tomado riesgos, pero al mismo tiempo han sido serios y han estado enfocados.

Llegamos a Barcelona a ver qué onda, y nos volvemos a Buenos Aires con una sensación muy parecida a la que nos quedó allá por septiembre de 2018 cuando volvimos de California. Estos tipos son cosa seria.

En los próximos días les vamos a ir largando más material. Por ahora, esta es la GRR 450 de Royal Enfield, otro producto que va a llegar a nuestro mercado, solo que no sabemos cuándo. Pero como decimos siempre: el tiempo pasa muy rápido.

***

***

34 Responses

  1. Me encanta la moto, pero la elección de colores me pareció un poco jugada.
    Si tengo que elegir me quedo con la Playa Black o la Brava Blue.
    En los papeles parece la moto ideal para ciudad, veremos qué pasa con la plataforma en si.

  2. Pase por la Himalayan, mi viejo tiene una hunter 350 y a la hima la cambié por una Interceptor, estaba esperando la scram 650 pero está me está haciendo dudar bastante. Lo único que no me termina de cerrar del todo es la capacidad del tanque de tan solo 11lts. Si los cálculos no me fallan haría aprox 300km.
    A mí dame la de iron man por favor, o la gold dip o dash. Quedó a la espera de más videos y notas

  3. Se ve que apuestan a un publico joven ya que este modelo pierde el estilo retro de la marca, tengo una Hunter 350 y me meti en la preventa de la Shotgun 650 por el estilo de ambas. Me gusta de RE que ademas de ser motos lindas y de gran calidad la podes comprar casi al mismo precio que en el resto del mundo, muy al contrario de las demas marcas que te matan.

  4. Buenas. Espero la Hima.. pero esta GRR me atrajo bastante, lo unico que noto raro es el monoshock tan horizontal y paralelo al horquillon y como logran trasladar los esfuerzos. Chusmeen si las 3 variantes tienen tanta electrónica. Linda cobertura !! disfrutenla

  5. En los papeles y por las fotos se ve una moto linda y con características interesantes, similar en peso y potencia a la Dominar, pero ofreciendo una estética totalmente distinta, con una “invitación” a salirse del asfalto para tomar un camino de tierra. Habrá que ver la postura de manejo, el comportamiento dinámico y su confiabilidad en el largo plazo.

  6. Belleza total, si la traen a un buen precio va a vender un monton. Lástima que haya que esperar aun bastante para verla por estas latitudes, hoy sería el momento casi ideal para meterse, de acá a 1 años vaya uno a saber como estaremos economicamente

  7. para agregar a los vertido por uds.; me gusta mucho es como dijo Villa la veo como una especie de scram; me gustan los chasis doble cuna para sacar una moto a camino de tirra, y en este esta colgado como en una deportiva lo unico para criticar

        1. Si pero justamente el nombre te dice que son la misma moto, todas empiezan con R1200.

          Las R9T no empiezan con R1200 porque justamente, es otra moto con otro motor.

          Pero con Royal Enfield no te podes dar cuenta que la Interceptor y Continental son la misma moto con otro volante.

  8. Tengo que admitir que cuando publicaron fotos de las mulas me parecían bastantes feas, pero las mejoraron bastante.. ojalá lleguen pronto
    Vi que en India es más cara que la triumph speed 400.
    Cosa que acá no pasaría nunca pero me pareció interesante ese dato

  9. No soy fan de RE en absoluto y me encantó. Recontra sería mi moto de todos los días si diera la billetera. Me sirve que sea una Ducati Scrambler del tercer mundo con ruedas de aleación. Formato clásico, “forma de moto”, banco siempre los faros redondos.

  10. Gracias por compartir sus impresiones!

    Hermosa!! Me encantó el diseño, muy buena potencia para todo, y ojalá muy buena relación precio calidad. Que sea accesible es súper importante en nuestro contexto. La Iron Man me pareció la más linda

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados