Hablemos de productos que se prueban antes de llegar a las manos de los consumidores. Hace unos años nos tocó, a ambos motoblogueros, trabajar en una industria que nada tiene que ver con el mundo de las dos ruedas, aunque sí de las motos…de agua. Como no eran productos que necesitaban homologarse ni nada que se le parezca, las novedades llegaban al mercado argentino prácticamente antes que a cualquier otro mercado del mundo.
Las motos del año siguiente se presentaban sobre el final del verano del hemisferio norte y promediando nuestra primavera ya las teníamos acá. Siempre con innovaciones y novedades que buscaban satisfacer con lo último en tecnología y performance a los usuarios. Tanta innovación tenía su precio en algunas fallas y campañas, y Argentina era, de alguna forma, el terreno de prueba para todas esas novedades. Muchas satisfacciones, pero también muchos dolores de cabeza.
La 450 Rally de Kove recién está llegando a manos de los usuarios por estos tiempos, y en nuestro mercado está prevista para esta primera mitad del año, bajo nuestra marca nacional RVM. Es exáctamente la misma moto, y de hecho el fabricante argentino participó en todo el desarrollo de este producto durante mucho tiempo. Cuando la RVM 450 Rally llegue a manos de los entusiastas de la aventura por estas tierras, ya tendrá sobre sus espaldas dos Dakar, un Desafío Ruta 40 y un SARR. Qué otra cosa es eso sino probar el producto donde hay que probarlo y con máxima exigencia.
Hasta ahora las 450 Rally se han probado muy confiables, terminando el Dakar todas las motos siempre que sus pilotos estuvieran enteros. En esta última edición solo el francés Xavier Flick se bajó de la carrera por una fractura en la muñeca derecha que no le permitió continuar.
Muchos seguramente mencionen a Mason Klein, la revelación norteamericana de hace unos años cuyo Dakar 2024 fue una auténtica montaña rusa. El piloto pudo competir en esta edición del Dakar gracias a que Kove le dio una Rally 450 de segunda generación, una moto recién salida de la línea de producción y prácticamente sin rodaje.
Klein consiguió poner sus manos sobre la moto recién la tarde anterior al comienzo de la competencia, ya que la aduana árabe se la había extraviado. Él mismo dijo que el resultado hubiera sido otro de haber tenido más tiempo para conocer y preparar la moto para las condiciones del Dakar. Así y todo metió un top 10 en el prólogo y un tercer puesto en la primera etapa. La Gen2 de Klein probó que además puede ir fuerte, al ritmo de las de punta.
En nuestro país el piloto de la marca es Joaquín Debeljuh, que en la última edición del Desafío Ruta 40 se venía floreando con la RVM 450 Rally en su categoría hasta que un accidente en la última etapa lo dejó fuera de competencia y con la clavícula rota.
El piloto argentino ya está recuperado y estará participando, junto al JDT Racing Team, en la categoría Motos 1 con la misma máquina que ya agotó su preventa antes de que siquiera llegara el primer embarque a nuestro suelo. Los trabajos realizados en el gimnasio y sobre la moto fueron mejores de lo esperado y el piloto de Pergamino está preparado para competir dentro de pocos días, además de servile como preparativo para el próximo Desafío Ruta 40.
El South American Rally Race comienza este jueves con el prólogo y la rampa de presentación, y durará hasta el día 10 de febrero, con un recorrido total de 3352 kilómetros de competencia. El evento comienza en Santiago del Estero y finalizará en Catamarca, uniendo localidades como Belen, Tinogasta, La Rioja, Fiambala y Aimogasta.
Otra prueba más para una de las motos más esperadas de este 2024, algo muy llamativo por tratarse de un producto de nicho.
***