Es interesante ver cómo se dan las cosas y como todo cambia en cuestión de días, sobre todo cuando las dos primeras fechas del Campeonato Mundial de Motociclismo de Velocidad se da en semanas consecutivas. Cuándo Honda nos invitó a acompañarlos a Termas de Río Hondo el campeonato estaba a punto de comenzar y los planes giraban en torno a la posibilidad de conocer al máximo campeón de la categoría, Marc Márquez, que finalmente parecía estar en forma y arriba de una moto ganadora, cuando marcó la pole en Portugal, pero con un abrupto cambio de planes el domingo.
Sancionado y lesionado, sabíamos que este fin de semana en Santiago del Estero no tendríamos la oportunidad de conocer al pibito que se convirtió en el rey indiscutido de la categoría hasta que una lesión lo dejó fuera de la discusión por las últimas 3 temporadas, abriendo las puertas de los títulos a quien hoy es su compañero de equipo, Joan Mir, a Fabio Quartararo y al actual campeón de la categoría, Francesco Bagnaia. Cambio de planes. Honda llegaba a Termas con un solo piloto y sin su máxima estrella.
Pero ir al MotoGP por suerte significa mucho más que eso, al menos para nosotros. Y una de las cosas que más nos gusta, estando en esta posición privilegiada en la que nos llevan y nos dan acceso a meternos en los boxes de prácticamente todos los equipos, es poder ver todos los detalles que en la televisión no se muestran, tocar todo aquello que nos dejen tocar y también poder meternos adentro del circuito y sentir como los pilotos aceleran las motos más potentes y avanzadas del mundo a fondo. Es algo que es muy difícil de describir.
El fin de semana en Termas de la mano de Honda Motos Argentina nos aseguraba nuevamente poder vivir esas sensaciones, poder tocar las cubiertas que Michelin desarrolla para cada carrera y tomar conciencia del nivel de grip que tienen las motos, incluso las cubiertas para lluvia parecen hechas de chicle. Meternos en el box del equipo, preguntar, mirar, aprender, preguntar de nuevo.
Y uno de los encargados de responder a nuestras preguntas fue Héctor Martín, Head of Marketing & Sponsorship en HRC. Mi trabajo es definir desde la agenda del fin de semana hasta el patrocinios, pero más allá de lo laboral, hay que tener en cuenta que pasamos mucho tiempo juntos fuera de casa, por lo que es importante mantener el respeto y el buen clima de trabajo. El trabajo del equipo, conformado por alrededor de 50 personas es estar concentrados y coordinados para que los pilotos se suban a la moto y salgan a la pista a ganar. No hay otra posibilidad con Honda, somos el equipo más ganador de la categoría con 25 títulos, siempre hay que salir a ganar.
Sobre la ausencia de Marc Marquez en Termas dijo que arrancó competitivo y que se espera una buena temporada. Lo operaron el mismo domingo de la carrera en Portugal, aunque todavía no podemos definir si estará en el COTA, en Texas, dentro de dos fines de semana. Hector Martín también hizo referencia a que Marc es vital a la hora de desarrollar la moto.
Quieren tener una moto competitiva y seguir haciendo mejoras con el piloto catalán. El objetivo es ganar y recuperar la hegemonía de hace unos años. Marc es el responsable, además, de probar cada nuevo componente, es él quien la lleva al máximo y puede probar cada ajuste antes de salir a pista. Su ausencia en los últimos tres años se notó mucho, necesitamos tenerlo al 100% para poder recuperar el nivel del equipo.
A Honda le gusta el circuito de Termas de Río Hondo, se sienten como en su casa, les gusta el idioma -hay muchos españoles- y destacan la pasión de los fans en esta parte del mundo. Este fin de semana no la tuvieron nada fácil, a la ausencia del séxtuple campeón de MotoGP se le sumó la ausencia de Joan Mir el día domingo por una caída que tuvo el día sábado en la Sprint Race. La comisión médica del MotoGP dijo que no estaba en condiciones tras estudios médicos que le fueron realizados.
Un detalle no menor, la presencia de pilotos como Marc Marquez o Valentino Rossi, que ya no está, influyen muchísimo en el patrocinio del MotoGP. Solo con mencionar que en la primera carrera, luego de que Márquez se fue al piso, la audiencia cayó inmediatamente. Este tipo de pilotos son los que hacen que la gente vaya al MotoGP a verlos. La gente extraña y necesita la victoria de los ídolos.
Pero no todo gira alrededor de la carrera y el equipo Repsol Honda, o al menos no es así para Honda Argentina, que aprovecha la convocatoria de un evento como este, por el que pasaron 186.000 personas el fin de semana pasado, para estar cerca de sus clientes y potenciales clientes.
En primer lugar, la marca japonesa tuvo su stand en el Autódromo de Termas de Río Hondo, donde mostró su lineup completo, de punta a punta, en el que obviamente se destacaron la Africa Twin 1100 y la CBR1000RRR Fireblade, los productos de mayores prestaciones de la marca, cada uno en lo suyo. Dentro del espacio que Honda armó para mostrar sus productos pudimos escuchar que este año se espera el lanzamiento de 3 nuevos productos para las motos. Sin dar mayores detalles respecto de qué modelos son y cuándo serían esas presentaciones, quedamos a la espera de lo que la marca muestre en el Salón Moto 2023.
Otro de los temas con los que Honda sigue trabajando desde hace mucho tiempo tiene que ver con la seguridad al mando de la moto, así que allí en Termas también tuvo su espacio Honda Safety, la división comandada por Martín Montenegro y Almendra Murillo, que estuvieron trabajando durante todo el fin de semana, para concientizar sobre la seguridad en dos ruedas y, al mismo tiempo, entretener a los presentes con una competencia de carrera lenta con obstáculos en la que había que participar, piloto y pasajero, arriba de una Wave 110.
El programa Honda Safety está enfocado, principalmente, en los nuevos usuarios. Nuestro programa involucra al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, a toda nuestra red de concesionarios y a proveedores de indumentaria de seguridad con el fin de promover la concientización e incrementar el uso del casco y asegurarnos que quienes se suben a una moto sepan manejarla de manera correcta desde el día que salen del concesionario. No es una tarea sencilla, pero el objetivo es claro.
Ya vamos a tener un video con toda la cobertura del MotoGP desde Termas, pero mientras tanto los dejamos con una buena cantidad de imágenes sobre lo sucedido el pasado fin de semana en el evento motociclístico de mayor convocatoria en nuestro país.
***
6 respuestas
Este año no hubo tanta gente, o eso me pareció en las tribunas, el tiempo no ayudó y la fiesta callejera también mermó . Muchas Ducatis, RE, bastantes marcas nuevas y muchas pisteras como siempre. Recuerdo pre pandemia cuando estaban todas las MT03 que se habían vendido, jaja. Pero el circuito y la fiesta callejera no es lo mismo sin Valentino. Mucha nostalgia de todos los años anteriores. Hablábamos que si se hubiera presentado Rossi, con su team y aunque sea girando en ciclomotor la cosa hubiera sido diferente.
Sin duda Valentino es el Tiger Woods de las motos, sin el todo da igual, la única alegría es que no corrió márquez un verdadero energúmeno que no importa cuántos campeonatos gane, no le llega a los talones a VR.
Honda no puede mostrar mucho que digamos….
Wave y Tornado…. el resto del lineup es inconsistentem, saltas de un CB 500 a un 1000 sin nada en el medio…
De un tornado a un Africa… con precios de otro planeta
En fin, cuando realmente les interese el mercado argentino Honda volvera a ser Honda, mientras tanto a comprar chinas o indias que son precios logicos….
Honda argentina hace lo que dice Honda Japón, Honda no va a cambiar porque hace las cosas bien, el país tiene que cambiar, o creen que en Australia el line up de Honda es igual que acá?
Honda HRC perdió la brújula hace más de dos años y nunca se recuperó.
El equipo siempre giró alrededor de Marquez.
Cuando se dió el tremendo palo en Jerez fué el acabose para HRC. Ya las Suzuki y Yamaha las habian igualado o superado en rendimiento, cosa que se vió reflejado con los campeonatos ganados por Mir y Quartararo respectivamente.
Ya se veía venir a Ducati como un tren, hoy ya son el equipo a vencer . Todo lo contrario para Honda, Marquez quiere ir más rápido que la moto, está muy peligroso y así terminó. Y el pobre Espargaró se dió tremendo palo.
Por lo visto los ponjas de HRC han perdido hasta la dignidad, lo acaban de demostrar contratando como Team manager al ex de Suzuki ( en vez de usar tropa propia) y encargando el nuevo cuadro a una firma externa como Kalex ( INCREIBLE).
Honda: Quien te ha visto y quien te vé!
Asi es, ahora solo falta que marquez se cargue a su propio hermano en una curva y listo, que bajen la persiana