Como bien recordarán, arrancamos el año con un viaje a nada más, ni nada menos, que al Dakar, competencia que desde hace unos años tiene lugar en Arabia Saudita, un destino increíble, con unos paisajes dignos de una carrera como tal. Pero muchos pilotos coinciden que el Rally Dakar argentino tenía su encanto, y algunos no dudan en expresar su favoritismo por el suelo nacional, y no me refiero exclusivamente a nuestros pilotos.
Ahora el Dakar forma parte del calendario de carreras del World Rally-Raid Championship, una competencia de 5 eventos que se disputan en todo el mundo. Argentina pudo volver al ruedo de la mano del Desafío Ruta 40, y en esta nota vamos a repasar nuestra experiencia junto a Hero Motos Argentina y el Hero Motorsports Rally Team, que nos invitaron a pasar unos días junto al equipo, los pilotos, los mecánicos y todo el plantel de la marca.
Llegamos a La Rioja, ciudad que sería la anfitriona del primer día de inscripciones y revisiones técnicas, como así también del prólogo y la primera etapa con un recorrido de unos 700 kilómetros en total.
Recorriendo el parque cerrado, la sensación de volver a estar en el Dakar fue muy fuerte, se respiraba el mismo aíre y se veían muchos de los mismos vehículos que habíamos podido disfrutar en Arabia. Hubo algunas faltas importantes, principalmente en el mundo de las 4 ruedas, pero de lo que importa, las motos, estaban todas. Incluyendo la del equipo Hero, adonde nos dirigimos rápidamente para reencontrarnos con los pilotos Ross Branch y Sebastian Bühler y el resto del equipo, incluyendo al director del equipo Wolfgang Waffi Fischer.
No pudimos evitar preguntar cuál era el origen de las motos que ocupan hoy el 4° y 11° lugar de la clasificación general del campeonato. Contrario a lo que muchos pensarán, estas motos son un desarrollo propio e integral por parte del Hero Motorsports Rally Team. Waffi, el actual Team Manager del equipo tiene una basta experiencia en la disciplina y fue parte de muchos otros equipos de Rally Raid y Dakar, pasando por algunos de los más importantes y hoy aplicando toda su experiencia en una escudería relativamente joven que hace un gran trabajo en mostrar que sus motos pueden llegar a los más alto.
Actualmente el equipo sirve como prueba de tecnologías que podrían llegar a las motos de calle, y si bien el diseño de la moto es posible de llevarlo a producción, por el momento no habría un plan serio de hacerlo. Lo que sí nos quedó claro es que la confiabilidad de estas motos es algo que se ve reflejado en los productos que Hero comercializa en sus distintos mercados.
Después de ver como se inspeccionan las máquinas para clasificarlas a la largada, incluyendo un desarme parcial, sacando tanques, asiento y cubre cárter, pudimos tener unas breves charlas con los pilotos que se preparaban para largar el prólogo, una etapa corta que definiría las posiciones de partida para la primera jornada del día siguiente.
A la mañana siguiente nos dirigimos a un pequeño bivouac que la gente de Hero había preparado para que pasemos buena parte del día viendo las motos, quadris, UTV y camionetas pasar casi al final del prólogo. Etapa que como mencionamos previamente, sirve para definir la posición de partida de la primera etapa. Siendo la posición más favorable aquella lejos del primer horario, para poder seguir las pistas de los pilotos anteriores y depender un poco menos de la navegación, ya que abrir pista, como se suele llamar, es algo que demanda tiempo y suele ser contraproducente al principio de un rally.
Pasamos un gran día contemplando a los mejores pilotos del mundo pasar por al lado nuestro, todos los pilotos oficiales de moto y personajes como Nasser Al-Attiyah, piloto que corre y lidera con su Toyota Hilux.
Cabe destacar la calidad de organización de +Eventos, empresa encargada de la organización que realmente realizó un trabajo formidable, dejando a todos muy conformes. Pilotos, público y autoridades.
Finalizado el prólogo volvimos al parque cerrado para volver a conversar con los pilotos, ambos habiendo tenido su primera experiencia en suelo nacional.
El tercer día pudimos tener un contacto con los pilotos recién llegados de su primera etapa de 700 kilómetros recorriendo buena parte de la provincia de La Rioja y pudimos notar, por un lado su cansancio y por otro la alegría de haber hecho un buen trabajo. Nuestro país pareció gustarles y los días siguientes continuaron teniendo un gran desempeño arriba de las Hero 450 cc.
El Hero MotoSports Team Rally concluyó con éxito el Desafío Ruta 40, con el piloto Ross Branch terminando entre los 5 primeros de la general. En la última y quinta etapa del rally, Ross Branch obtuvo un podio en la etapa, cruzando la línea de llegada en el segundo lugar, solo 58 segundos detrás del ganador de la etapa y también obtuvo un cuarto lugar en la general del rally. Sebastian Bühler tuvo que abandonar por un problema en la moto.
Les dejamos el video de la experiencia y algunas fotos. Esperamos que lo disfruten.
***
***
2 Responses
La nota anterior no comenté pero lo pensé, que hermoso país tenemos; en general la gente no sabe lo lindas que son La Rioja, San Juan y Catamarca, les falta publicidad.
Banco la Hero 400, tiene linda pinta. Saludos!
Adhiero, por un lado mejor así no hay tanta gente.