ZXMoto: El Steve Jobs de las dos ruedas llega a EICMA a presentar su marca y 9 modelos

En esa misma pizzería napoletana de Chongqing, donde fue sacada la foto portada de esta publicación, comimos hace unos días mientras hablábamos de Kove, de su creador, de su nueva marca y de cómo ahora estaba arrancando de nuevo, pero no arrancando de cero. La pizzería se llama Napoli, y la pizza es realmente muy buena, pero la salsa de tomate tiene un poco de gusto a Hot Pot.

El tipo no tiene nada que ver con las computadoras, pero de alguna forma su historia se emparenta a la del fundador fundador de Apple Inc., cuando el directorio de la empresa decidió desplazarlo de su puesto como líder de la compañía. Zhan Xue, fundó su empresa en 2017, si bien antes fue conocida como Colove y Excelle antes de ser rebautizada con el nombre que la conocemos hoy: Kove Moto.

La historia hecha corta, y sin entrar en mucho detalle, como le suele suceder a muchos emprendedores en estos tiempos, cuando tienen un buen producto o una buena idea pero no cuentan con el capital propio para crecer, ceden parte de su empresa a cambio del capital que aportan inversores que se convierten en socios. Tu empresa ya no es más tu empresa y las decisiones ya no las tomas solo. Así fue como Zhan Xue, no logrando acordar con el directorio de Kove sobre algunas cuestiones, decidió dar un paso al costado y dejar la empresa que él creó.

Hace 2 años, este ingeniero y fanático del motociclismo de competición -supo correr en MX- decidió comenzar de nuevo y crear una nueva empresa y una nueva marca a la que le puso sus iniciales: ZXMoto, o Zhan Xue Moto, y en este 2025 va a estar presentando a nivel global su marca en el Salón de Milán, en EICMA.

A pocos días del comienzo de la exhibición/feria más importante del mundo para el mundo de las motos, ZXMoto es uno de los expositores que más está llamando la atención, y que además de presentar su marca propia por primera vez fuera de China, lo estará haciendo con 9 modelos con un enfoque muy deportivo en su mayoría, producto de su fanatismo por la competición, la alta performance y el bajo peso, algo que ya logró ofrecer en Kove y que no es tan común entre los fabricantes de China.

Lo cierto es que el amigo Zhan Xue llega a EICMA con otros laureles ya y ha despertado otro nivel de atención, el mundo ya sabe quién es, y estará presentando en Milán su nueva marca, la que lleva sus iniciales y sobre la que tiene el pleno control de las decisiones y hacia donde quiere ir.

Aún no hay demasiada información sobre los detalles, pero igualmente la marca china ha querido adelantar algunos datos y nombres de las 9 motos con las que va a desembarcar en EICMA, y que van a significar el debut de la marca en territorio europeo y, también, su proyección hacia el mercado global, porque hasta ahora solo estuvo lanzando y comercializando dentro de China.

En primer lugar está la ZXMoto 820RR, una moto que parece ser una revolución para el segmento supersport, con un motor tricilíndrico de 819 cc, un rendimiento que supera los 130 caballos de potencia y un peso en seco de 186 kilos. Las aspiraciones con esta moto son muchas, ya que va a llegar en tres niveles de equipamiento, incluyendo uno como modelo base para homologar como moto del Mundial de Supersport -World SSP-.

Esta misma plataforma 820 tricilíndrica se va a adaptar a dos modelos más, una adventure trail con la que pretende competir dentro del poblado segmento de las medianas, y también una versión naked denominada 820R, ofreciendo prestaciones similares a las de la RR pero con un enfoque de uso más versátil. De todas estas el enfoque va a estar puesto en el bajo peso y en ofrecer un buen equilibrio entre rendimiento, usabilidad y confiabilidad.

Como no podía ser de otra manera ZXMoto tendrá su Rally 450, y el punto de partida ya no será desde cero, sino con toda la experiencia sumada en el desarrollo de uno de sus productos más exitosos con Kove y con el que logró ganar algunas etapas del Dakar con Mason Klein y completar la carrera más exigente del planeta con el equipo oficial. Ahora habrá que ver qué mejoras le introduce ZXMoto a lo logrado en Kove, y si el hambre de Zhan Xue por la competencia lo llevará al Dakar con su nueva marca.

Desde el vamos, ZXMoto va a contar con dos modelos off-road de competición, una MX450 y una MX250, buscando ofrecer un rendimiento y características comparables a los modelos top de esta categoría de motos, pero con un precio mucho más accesible y continuando en la tarea de seguir democratizando estas disciplinas a las que antes era muy difícil acceder con motos pura sangre. Dice que las motos van a sorprender por su ligereza y los componentes de nivel profesional.

Pero esto no termina acá, porque además estará presentando una 500RR, una supersport media-baja de cuatro cilindros y la 500F, su contrapartida naked. Y por el lado de las custom ZXMoto tendrá una 600V Cruiser, una v-twin de media cilindrada que participará en un segmento que parece haber despertado.

Todos los detalles sobre ZXMoto, su proyección internacional, las fichas técnicas de sus lanzamientos y los precios, seguramente los conozcamos la semana que viene cuando en Rho Fiera las puertas vuelvan a abrirse al mundo de las motos.

***

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados