El resurgimiento de Royal Enfield a nivel mundial podríamos marcarlo con un tilde en el calendario, alrededor del 22 de septiembre de 2018, momento en el que presentaron ante los ojos del mundo las nuevas Interceptor y Continental GT 650 en la localidad de Santa Cruz, California, Estados Unidos. Nosotros estuvimos allí.
Desde aquel entonces el éxito de la marca no paró de crecer y todos los productos que le siguieron a aquellas sorprendentes bicilíndricas de corte clásico, fueron concebidos con el mercado global en mente. Hoy revisamos el lineup de la marca y la familia 650 está integrada por seis modelos, la 350 por cuatro modelos, la nueva 450 aguatera ya tiene dos exponentes y se acaba de renovar la Scram, que parecía estar destinada a la extinción, con un incremento en la cilindrada del viejo 411 que ahora es de 440. Hablamos de una marca que hoy tiene 13 modelos en su lineup y promete engrosarlo un poco más.
Sin dudas el gran fuerte de las Interceptor y Continental GT, que luego se derramó al resto de la marca, fue lo que ofrecían mucho a cambio de un precio más que interesante. Un motor que, al día de hoy, continúa siendo una delicia de manejar y de escuchar, prestaciones más que aceptables con potencia limitada para la A2 pero mucho torque desde muy bajas vueltas y una suavidad de marcha totalmente inusual para la marca hasta entonces.
En las últimas semanas, varias fotos espía de unidades de prueba de Royal Enfield fueron vistas circulando en la vía pública, y todo indica que se trata de los nuevos modelos que vendrán equipados con un motor 750, algo que seguramente esté relacionado al cumplimiento de las nuevas normas medioambientales en Europa, mercado más que importante para esta plataforma, y que de yapa seguramente venga con mejores prestaciones, sobre todo más torque disponible en baja.
Este incremento en cilindrada, además, probablemente adopte el estilo big bore, incrementando el diámetro del cilindro, aunque en India no descartan que también se modifique la carrera, y también el tamaño del cuerpo del acelerador.
Y, como dijo el hombre araña un gran poder conlleva una gran responsabilidad, y en este caso el incremento en prestaciones de la moto viene acompañado de un mayor poder de frenado, incorporando doble disco en la rueda delantera por primera vez para la marca, algo que se pudo ver en las mulas de las Interceptor, Continental GT e Himalayan 750. Sí, escucharon -o leyeron- bien.
Conociendo los plazos de Royal Enfield en el desarrollo de sus productos, es muy probable que el portfolio de la plataforma 750 comience a aparecer para el final de 2025 o principios de 2026. De nuevo, hablamos de productos globales que saldrán a competir en los mercados de todo el mundo con precios competitivos como nos tiene acostumbrados el fabricante de la India.
A estar atentos. Habrá que ver si estas 750 reemplazan a las 650, como mencionamos más arriba, o serán un nuevo escalón en el portfolio de Royal Enfield.
***