Gordas automáticas: Las adventure más grandes se van aburguesando cada vez más

Gorda, calefón, elefante, mole, son algunos de los apodos que reciben normalmente las motos adventure de mayores dimensiones. KTM 1290 Super Adventure, BMW R1250GS Adventure, Triumph Tiger 1200 Explorer, Yamaha Ténéré 1200, solo por nombrar algunas. Son motos de grandes prestaciones, sí, pero también de gran tamaño y peso, normalmente pasando los 260/270 kilos en orden de marcha. Motos que van muy bien por todos lados, ya lo hemos comprobado, pero que a la hora de aguantarlas en algún terreno complicado y trabado nos ponen las cosas difíciles.

De verdad, van por las dunas como si nada pasara, pero si te llegas a quedar a mitad de camino en una subida o las enterrás un poco en una trepada, quedate quietito y esperá que te vengan a ayudar de a varios. En fin, son motos con mucho equipamiento, con tanques de combustible de más de 20 litros. Son muy cómodas, pero son enormes.

La moda de las cajas automáticas comenzó con Honda hace un tiempo, y en el mundo de las adventure grandes sin dudas la referencia es la Africa Twin Adventure Sports con su caja DCT de doble embrague. La realidad es que muchos somos escépticos de este tipo de transmisiones, y queremos las motos lo más mecánicas posible, pero una vez que probas este tipo de tecnología empezás a mirarla con otros ojos. Puede ser que para el off-road más picante no sea lo ideal, pero para la ciudad y para viajes largos es un plus de confort enorme.

Hasta ahora Honda estaba sola con esta movida, y llamaba la atención que ningún otro fabricante de los premium históricos no le hubiera seguido el rastro, pero eso parece estar por cambiar. En las últimas semanas comenzó a circular información respecto de BMW y KTM, cada uno con su estilo, sobre la incorporación de sistemas de transmisión automática o semi-automática para sus próximas versiones tope de línea, es decir, la 1390 Super Adventure y la R1300GS Adventure, motos que están al caer en este 2024.

Por el lado de BMW la tecnología que buscan incorporar se denomina ASA –automated shift assistant-, que básicamente consiste en instalarle a la caja manual que el motor de la R1300 tiene un sistema de actuadores electrónicos que realizan todo el proceso de cambio de marchas de manera automática. Este sistema tiene dos modos de operarlo.

En el modo D funciona básicamente como una caja automática, mediante la cual la moto sube o baja los cambios en base a la necesidad, teniendo en cuenta las rpm del motor y la posición del acelerador, como cualquier caja automática que hayan probado. En el modo M el piloto puede introducir los cambios mediante la palanca de cambios, pero no cuenta con la maneta de embrague, ya que el sistema se encarga del resto. Eso sí, si el sistema detecta que las revoluciones del motor están cayendo por demás para la marcha en que se encuentra la caja, realizará un rebaje en forma automática para evitar que el motor se plante.

Por su parte KTM aprovechó la exposición que da un evento como el Erzbergrodeo del pasado fin de semana en Austria, donde el alemán Manuel Manny Lettenbichler se coronó por tercera vez consecutiva con el equipo naranja, y sumándose a la moda de competir con las motos de alta cilindrada, para adelantarse con un prototipo de lo que será la próxima KTM 1390 Super Adventure R, con Johnny Aubert al mando, con la particularidad de que la moto estaba equipada con la transmisión automática AMT que el fabricante austríaco estuvo desarrollando los últimos años.

En el caso de KTM, la AMT funciona sobre la base de un embrague centrífugo, del estilo del Rekluse o del SCS que utilizan las MV Agusta, al que se le suma un sistema automático de cambio de marchas, que acciona los mecanismos para subir o bajar marchas como si fuera una caja completamente automática pero sobre la base de la manual. De hecho el piloto puede accionar la palanca de cambios en cualquier momento, pero no cuenta con una maneta de embrague.

Al igual que en el sistema Rekluse, el embrague queda abierto cuando las rpm bajan, dejando a la moto en una especie de neutro virtual, ya que puede quedar detenida en cualquier marcha sin que el motor se plante. Al mismo tiempo, el sistema AMT incorpora un gear lock para que la caja quede trabada cuando la moto queda apagada en cambio, para evitar que la moto se mueva en una pendiente.

Como dijimos al inicio, las gordas se vienen cada vez más cómodas. Evidentemente las marcas han identificado un perfil de usuario para este tipo de motos. Ahora habrá que ver cuánto tardan los demás, Ducati, Yamaha, Triumph, Harley Davidson, etc. en sumarse a la movida.

***

14 Responses

  1. No me imagino lo que se debe sentir, pero debe ser un gran plus a la hora de meterse en el transito espeso con semejante mole, no preocuparse por pasar cambios, solo acelerar y meter la moto. Aunque es verdad también, que muy pocas se usan a diario, generalmente se las ve en ruta abierta donde nose que tanto suma esta caja.

      1. Ese blog tira buena data pero los dos dueños son unos histéricos y no aceptan críticas. Me banearon dos veces, la primera por poner un link relacionado con la nota en cuestión y la segunda por criticar la Honda Navi y lo chupamedias que son con ese modelo. Muy poco serios .

  2. Hay una piba alemana que anda en un africa twin automatica. Este año la dejo tirada aproximadamente 5 veces, se jode sistematicamente un sensor que hace que la moto se acelere y la caja se reuse a entrar en cambio. mmm no gracias, PASO..

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados