Test Ride: Motomel S2 150

En el universo de las motos hay algunas que nos entusiasman más que otras probar. Son esas motos que medio tironeamos entre los dos a ver quién la prueba, quien la tiene, quien se la lleva, etc. Por suerte nos llevamos bastante bien y nos interesa que uno prueba la moto que está probando el otro. Siempre sirve la opinión de la otra parte para contrastarla con la propia, sea para coincidir o para disentir.

Probablemente la Motomel S2 150 no esté entre las que más alto rankean en términos de atractivo, pero les puedo asegurar que en el fondo ambos sabemos que es una de esas motos con las que vamos a tener una buena semana. ¿Por qué? Bueno, la respuesta es otra pregunta: ¿Qué no es divertido en una moto sobre la que tenes absoluto control, que es bastante más ágil que el resto de las motos, que cuesta dos mangos usarla y que no genera ningún tipo de preocupación tenerla?

Ya nos habrán escuchado hablar en algún Test o Cotidiano sobre el enduro urbano, una disciplina que practicamos absolutamente todos los días y que consiste en mejorar la destreza arriba de la moto mientras uno se mueve en el tránsito urbano. Ojo, con esto no queremos decir que andamos haciendo wheelies y stoppies en el medio del tránsito o saltando por arriba de los autos, para nada. Principalmente consta de filtrarse a muy baja velocidad entre los autos parados sin bajar los pies, en mejorar la dosificación de la potencia y el control del embrague y los frenos y, sobre todo, el equilibrio sobre la moto a marcha super lenta o incluso detenidos. El piso es lava.

Y bueno, una Motomel S2 150 es una herramienta más que tentadora para entrenar este tipo de habilidades. Pero no se crean que solo nos interesa divertirnos arriba de la moto, también la analizamos como lo que es y al mercado al que apunta. Un producto de movilidad urbana, una herramienta de trabajo, un medio de transporte o la puerta de entrada al mundo de las dos ruedas para muchos.

Otro aspecto a tener en cuenta en estas motos es la evolución por la que deberán atravesar en poco tiempo. Probablemente esta sea la última novedad de Motomel en salir a la cancha sin ningún tipo de asistencia al frenado, puesto que a partir del 1 de enero de este año, todos los modelos nuevos están obligados a tener CBS o ABS dependiendo la cilindrada y esto aplicará para todos los modelos a partir de enero de 2025. Y también está el tema del equipamiento.

Básicamente las motos de esta categoría y cilindrada venían diferenciándose muy poco. La mayoría tiene una mecánica muy similar que, sin ir más lejos en varias ocasiones comparten hasta los repuestos y el chasis y las suspensiones suelen ser idénticos. Por eso en los últimos años, y gracias a la democratización de varias tecnologías, el equipamiento también comenzó a ser una característica con la cual pegar. Sí, además la moto viene en gris nardo y con la nueva imágen de marca de Motomel.

En el caso de la S2 150 de Motomel, la gran novedad es un tablero completamente digital que, además tiene un control touch, con mucha más información que la que uno puede pensar a priori, incluyendo velocímetro, tacómetro, la hora, nivel de combustible, odómetro total y parcial, indicador de marcha engranada y hasta un voltímetro. Y no solo es completo, sino también de fácil lectura en cualquier condición de luz. Y además de esto la moto cuenta con dos puertos USB con interruptor y los giros de LED. Nada mal.

La verdad que la S2 150 está bastante mejor de lo que esperábamos. Tampoco es una cosa de locos, pero en línea con la categoría de producto que es, me dejó bastante satisfecho. Creo que su punto más flojo son los frenos, no solo por la ausencia de cualquier tipo de asistencia, algo que muchos principiantes van a saber agradecer, sino porque la sensación que transmiten no es la mejor, aunque a medida que fueron pasando los kilómetros se fueron asentando y yo fui conociendo la forma de hacerlos funcionar mejor.

En líneas generales, y comparándola con las que conocía y otras que fui viendo en la calle durante estos días de prestar más atención a este segmento, entiendo que la mejora que recibió la S2 150 es mucha, de lo que está a la vista, sobre un modelo que mantiene la esencia de una moto económica. Un motor mega simple y que funciona, un chasis idem, suspensiones muy aptas para la ciudad y el rodado ideal para este tipo de uso: 18-18″. Y también nos sirvió para experimentar la mejora que se puede lograr en esta categoría de motos luego de escuchar años y años de críticas sobre la calidad de los neumáticos que las equipan, pero eso se los contamos en el video.

No le hicimos ninguna otra mejora, pero siento que si fuera mi moto y me pongo a afinarla como una guitarra, podría dejarla aún mejor simplemente haciendo ajustes aquí y allá. Regulando bien el acelerador, poniendo bien a punto los frenos y cambiándole los espejos por unos más aptos para mi altura, no mucho más.

Motomel nos prestó una S2 150 full y nos llevó por todos lados. Es económica, liviana, simple, bien equipada y su agilidad para moverse en el tránsito urbano no tiene par. La tuvimos unos cuantos días -todavía la tenemos- y este es el test ride.

***

***

Lo que más nos gustó

M.A.:
✅ El diseño en general de la moto, tiene lo suyo.
✅ El equipamiento con los giros de LED, el tablero digital y los puertos USB
✅ La agilidad que tiene gracias al peso, al ángulo de giro del manillar y lo angostita que es

M.F.:
✅ El precio es accesible y se puede financiar prácticamente el 100% de la moto
✅ Los frenos, si bien tienen un comportamiento extraño, son contundentes.
✅ La autonomía de la moto. Con 11 litros te cansas de andar.

Lo que menos nos gustó

M.A.
⛔️ Los frenos. Les falta precisión en la dosificación de la potencia.
⛔️ Las cubiertas con las que viene equipada. Fue la excusa perfecta para hacer el cambio.
⛔️ La garantía me parece muy corta. Tiene más garantía una moto de cross o enduro.

M.F.
⛔️ Las cubiertas originales no son buenas.
⛔️ La iluminación es bastante mejorable, más allá de los giros de LED.
⛔️ Entiendo la moda, pero no soy fan del gris nardo en este tipo de motos

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Motomel S2 150 Full Aleación
Precio:  $1.599.990
Garantía:  6 meses o 6.000 km
Comercializa: Motomel (www.motomel.com.ar)

MOTOR
Tipo:  Monocilindrico, 4 tiempos, OHC, 2 válvulas, carburador, refrigerado por aire.
Cilindrada: 149,5 cc
Potencia:  13,4 hp a 8.500 rpm
Torque: No informado

TRANSMISIÓN
Tipo: 5 velocidades
Transmisión final: por cadena

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla telescópica convencional
Suspensión trasera: Doble amortiguador hidráulico
Frenos delanteros: Disco
Frenos traseros: Tambor
ABS: No
Control de tracción: No
Neumáticos: MMG Tires 2.75×18 adelante y 3×18 atrás. Reemplazados por unos Dunlop TT900 durante la prueba.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 110 km/h
Aceleración 0-100: n/a

DIMENSIONES
Largo x ancho x alto: 1900 mm x 665mm x 1068mm
Distancia entre ejes: n/a
Altura de asiento: n/a mm
Peso en orden de marcha: 123 kg
Tanque de combustible: 11 litros

7 Responses

  1. Tiene todo lo que las guachas quieren, pinta de CG de la década pasada, nardo grey, cargador USB, tablero digital y luz led (en guiños bue), por ese precio que mas querés para la diaria. Ademas con un minimo mantenimiento le podes meter km a morir y los repuestos los conseguis hasta en los kioscos (y sino se los adaptas de cualquiera de los 1000 clones que hay del modelo)

  2. Estas motitos, si sos muy cuidadoso y no le dejas pasar un mantenimiento (y no te molestan las vibraciones excesivas) pueden ser muy buena inversión.
    Tengo entendido que un pibe que le dicen Rulos en Ruta se hizo 150.000kms en una zanella zr 150 viajando por Argentina, y muchos kms de a dos incluso.

  3. Otra pregunta para moto blog. Necesito una moto ágil para la ciudad. Actualmente para la ciudad uso una bajaj 220N qué es la versión naked.
    Estoy queriendo comprar una moto más liviana. Y la verdad que no sé por cuál decidirme.
    Entre la motomel serie 2 y la bajaj ns 125 .
    Con cuál se quedan? Si bien hay $500,000 de diferencia pero estoy en la duda

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados