Suzuki DR-Z400: Los planes en Japón reabren las puertas a esta moto para que llegue a la Argentina

Datos sueltos, y muchos. Eso es lo que teníamos desde hace mucho de tiempo respecto del proyecto de la llegada de la DR-Z400 de Suzuki a nuestro país. En un momento estaba prácticamente confirmada, de hecho vimos una con nuestros propios ojos, pero el proyecto se fue enfriando. Como hinchas y fanáticos de las dos ruedas instamos a La Emilia que le diera prioridad por sobre la DR650 porque entendíamos que el mercado necesitaba mucho más una moto como la DR-Z que la que efectivamente terminó ganando la pulseada y que pudimos probar hace pocos días.

Cuando el proyecto DR-Z comenzó a enfriarse, la información que teníamos al principio tenía que ver con una evaluación de costos y del precio al que el modelo efectivamente saldría al mercado respecto de la DR650 y los volúmenes a los que debían comprometerse con casa matriz en Japón y toda una serie de cuestiones que tenían que ver principalmente con lo económico.

Pero la verdad de la milanesa sobre la NO llegada de la Suzuki DR-Z400 a nuestro mercado, y es algo que pudimos confirmar en nuestros días en Milán el año pasado para EICMA, tenían un único motivo principal cuyo efecto mataba a todos los demás: este modelo de Suzuki estaba llegando a su fin. Imaginense lanzar un modelo de producción local en marzo de 2024, con todo lo que eso conlleva para lograrlo, para que en diciembre de 2024 –ponele– se discontinúe y te quedes sin ese producto en el que invertiste tanto tiempo y dinero.

En Italia también nos enteramos de otras cosas respecto de la continuidad -o no- del ciclo de vida de la DR-Z400, pero por aquél entonces decidimos no darle tanta importancia al asunto. El rumor venía del lado de los amigos de Young Machine y, si bien tienen un alto grado de acierto con lo que publican, por aquel entonces parecia algo demasiado redondo y prolijo como para ser cierto. De todas formas sus imágenes para ilustrar esta nota nos vienen al pelo.

Pero no fue hasta el pasado fin de semana en la despedida del MXGP en Villa La Angostura, gracias a colegas Colombianos, que toda la información suelta que teníamos comenzó a alinearse y tomar forma para confirmar algo que, ahora, podría abrirle las puertas a la llegada de la DR-Z400 a nuestro mercado. Pero eso ya entraría en el campo de las suposiciones nuestras, aunque tiene mucha lógica lo que vamos a suponer. Porque cuando más pregunta uno y más investiga, más aprende.

Hasta ahora lo confirmado es que Suzuki Motor Corporation está desarrollando una nueva generación para extender la vida de su DR-Z400. Dicen que se van a llamar DR-Z4S en el caso de la enduro y DR-Z4SM en el caso de la supermotard, y que ambas se presentarán el próximo mes de noviembre en Rho Fiera, para la edición 2024 de EICMA si llegan con los tiempos. Y a esta altura los tiempos de Suzuki han demostrado tener más segundos en un minuto que los tiempos de otros.

Pero hay un detalle muy importante para esta nueva DR-Z4S, y es que las principales diferencias con la que conocemos hasta el momento son: cambios en la composición del cuadro semi doble cuna, barrales, inyección, ABS e iluminación. Sí, hay más cambios, seguramente en la estética, en los plásticos, y otros detalles, pero digamos que se mantiene la mecánica con el monocilíndrico de 398 cc, 40 caballos y 40 Nm de torque y un peso en orden de marcha cercano a los 135 kilos con el aligeramiento del cuadro y otros detalles.

Entonces esto vuelve a mostrar un negocio de largo aliento para un modelo emblemático de Suzuki, que va a tener una renovación más que importante al tiempo que mantiene mucho de todo lo bueno que logró durante más de 20 años de desarrollo desde la primera DR-Z400E del año 2000.

¿Cuáles son las conclusiones de Motoblog con todo esto? Que esta nueva moto va a ser una de las incorporaciones de Suzuki Argentina, a través del Grupo La Emilia, para cuando llegue en 2025 o 2026 y apoyados en el hecho de que Colombia también tendrá este modelo en CKD/IKD, pero que ahora no tiene que comprometerse con ningún volúmen con Japón y empezamos a ver ciertas chances de que lleguen, aunque sea en volúmenes acotados, algunos embarques CBU -es decir, en cajón- de la DR-Z400 last edition, como se nos acaba de ocurrir bautizarla mientras escribimos estas líneas.

Están autorizados a reírse si esto no se materializa, pero también queremos escuchar los aplausos en el caso de que un día de estos nos toque asistir a una presentación de Suzuki y nos encontremos con esta moto.

***

23 Responses

      1. Fui a verla con el 50% de convicción de comprarla. La sentí muy baja y lo que me llamo mucho la atención, fue la junta negra abajo del motor que une las dos mitades (no sé cómo se llama), parecía cuando le puse silicona a la bañera por primera vez.
        Tema aparte, los vendedores que saben lo que yo de hacer tortas. No me gusta meterme en el laburo de nadie, pero léete por lo menos la ficha técnica para no estar tan en bolas.

        1. Se puede levantar igual, el rango es bastante amplio, la que estaba en el salón de la moto estaba superrr porque la habían usado para filmar y el piloto era muy petiso. La que ví en la agencia estaba toda levantada y era otra moto. No sé si no tiene 2 opciones de anclaje de monoshock como tiene el tornado. Porque solo con la rosca no sé si se podría levantar tanto. Lo de la silicona es una pandemia. He visto ducatis armadas con silicona en la base del cilindro que al gomero del barrio le daría vergüenza. No.me mueve el amperímetro eso pero si estoy de acuerdo que queda feo.

          1. Se puede levantar solo regulando? Se qué hay un kit de bieletas pero para reducir 4cm.
            A eso me refería de los vendedores, si el tipo me explicaba eso, quizás me la llevaba.
            JMF, no te interesa vender motos?

          2. Si el resorte esta muy relajado el propio peso de la moto lo vence y la moto baja, al darle mas precarga la moto levanta. Igual estoy viendo el plano del monoshock, y tiene 2 opciones en el anclaje inferior (como el tornado), asique si al mecanico de la emilia se le canto armarla bajita, seguramente esa tanda de DR salio petisa. Es bastante facil corregirlo igual.

  1. Habría que ver como queda finalmente, pero los modelos clásicos, son clásicos, ya vimos como algunas motos pierden su esencia cuando las actualizan, se me ocurre como ejemplo el caso de Honda con la Transalp, de cualquier manera a no tenerla es preferible que venga como sea y como dice Picho mas arriba, por favor que no toquen la DR 650.

  2. Hermosa moto. Lo raro sería que cueste como la klx 300 o como la dr650. Aunque los de marketing inventan cualquiera así que tal vez suban la dr650 para poder subir la drz400.
    Claramente es mucho más vendible que la dr650.. quedó para nostálgicos. Más que ahora parece que gustan las tipo 500x .

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados