Nada más y nada menos que 128 unidades separan en los patentamientos a la CFMOTO 650 MT de la moto que analizaremos a continuación si nos guiamos por lo sucedido en el pasado mes de agosto. La CFMOTO 650 GT es uno de los grandes enigmas del mercado argentino. Una moto muy bien lograda, con un foco en el turismo, realmente cómoda y capaz de mantener velocidades crucero que podrían incomodar a motos de bastante mayor valor y cilindrada.
Pero no solamente en nuestro mercado sucede esto, sino en varios alrededor del globo, es un fenómeno que se repite con mucha frecuencia. El efecto SUV de las motos, donde aquella que se perfile como la opción más aventurera siempre saca una diferencia notable a su favor. En este test ride vamos a analizar realmente qué tal es la CFMOTO 650 GT como producto y que tan distinta -o similar- es de su hermana más exitosa y popular, la MT.
Como primer lugar la gran turismo de la marca es una moto bastante más accesible si nos referimos a la altura al suelo. Una gran preocupación de muchos motociclistas es tirar, volcar o acostar la moto accidentalmente en una maniobra a baja velocidad, y el peso y la altura del asiento suelen ser una parte importante de los criterios que una moto debe superar para seguir o ganar en el proceso de desición de compra de una moto nueva. Este producto de CFMOTO con de 226 kg en orden de marcha y una altura del asiento de 795 mm se perfila como una moto más accesible, es 45 mm más baja que su hermana MT y su peso, por el tipo de moto, no es para nada excesivo.
El sacrificio en cuanto despeje al suelo es de solo 20 mm, una distancia que no debería ser definitoria a la hora de decidir la compra en una moto que no está pensada para bajar del asfalto. La facilidad de manejo, tanto en ciudad como en rutas y autopistas es llamativa. Es una moto muy amigable, desde la entrega de potencia hasta lo seguro que se siente cuando al maniobrar en un ámbito urbano como el que Buenos Aires nos tiene acostumbrados. Imaginamos que para aquellos que no superan el metro setenta de estatura sin dudas sería una gran propuesta en búsqueda de una moto relativamente ágil, pero más importante…rápida.
La suspensión de la 650 GT es más simple. Aunque su performance es buena, se nota que hay una puesta a punto que pone al confort de marcha por sobre el comportamiento deportivo. Con una horquilla delantera de KYB de 38 mm de espesor, con un recorrido de 120 mm suficiente para el segmento. Atrás tenemos un monoshock de la misma marca con 45 mm de recorrido y ajuste de precarga, en este ámbito es donde la MT la mayor diferencia. No en prestaciones pero sí en equipamiento, ya que es donde hace alarde de sus barrales dorados invertidos con ajustes y, como todos sabemos, muchos motociclistas no pueden resistirse al brillo. El comportamiento de las suspensiones resultó muy confortable y no sentimos que les faltara recorrido o dureza. Tampoco llegamos a exigirlas al extremo, pero para un uso normal de ciudad, ruta y algo de terreno irregular, se comportaron muy bien.
En cuanto a prestaciones la GT realmente se luce. Una velocidad máxima que supera los 200 km/h indicados en su tablero TFT, y una aceleración que realmente llama la atención. Por otra parte, los frenos J.Juan con doble disco de 300 mm adelante y simple de 240 mm atrás también se portaron de maravilla, y junto a las Pirelli Angel GT y el sistema de ABS, lograron una frenada contundente y con muy buen tacto.
El diseño aerodinámico es realmente muy bueno. Por un lado el piloto recibe muy poco viento, y por el otro no se siente el calor del motor y el radiador. Con 1,80 metros de altura, el viento se localiza únicamente en la cabeza y en las manos, y si queremos más para refrescarnos en verano o a bajas velocidades, se puede regular el parabrisas muy rápidamente. Esto, sumado a una posición de manejo cómoda y relajada y un motor con potencia de sobra, la hacen ideal para cubrir largas distancias.
El diseño nos parece uno de los mejor logrados de la marca. La moto deja en claro y a simple vista que es una moto de grand tourer hecha y derecha. Si queremos jugar al juego de los parecidos, podríamos decir que es muy similar en diseño a una FJR 1300. Salvando las distancias, claro está. Las valijas SHAD de 35 litros son un gran equipamiento de serie que complementa a la perfección el propósito de esta 650 GT, que es justamente viajar. Otro punto muy a favor son los 2 puertos USB-A y la toma de 12v que tiene para cargar dispositivos. Algo fundamental a la hora de viajar.
Pero no son todas flores para esta moto. Nos hubiera gustado, siendo una moto de viaje, que viniera con un caballete central, una herramienta que puede resultar crucial a la hora de realizar un mantenimiento de la transmisión o reparar una pinchadura, entre otros tantos usos. Otro punto que nos pareció mejorable es que la moto no se inclina mucho sobre la pata lateral y la estabilidad en reposo no es buena si no estamos atentos al terreno. Un viento fuerte es totalmente capaz de voltearla. Esto se podría resolver fácilmente acortando la pata lateral, algo que un usuario podría hacer en muy poco tiempo empleando los servicios del herrero de su barrio, pero siendo tan indispensable creemos que el fabricante debería tomar acción y resolverlo.
Otro detalle que nos gustaría ver es un control de velocidad crucero, algo que es cada vez más común en distintas motos y en este caso estamos ante una que se beneficiaría mucho de ello. Otra vez, se pueden encontrar soluciones. Algunas extremadamente simples de instalar y otras de mayor complejidad, pero todas quedarían por cuenta de cada usuario.
En definitiva la CFMOTO 650 GT es una moto espectacular para recorrer las grandes distancias que tiene nuestro país. Se portó bien en la ciudad, en la ruta y hasta en la tierra, superficie a la cual sus usuarios no debieran temer. En la ciudad se mostró muy ágil y no tan voluminosa como pensábamos a priori, e incluso con las valijas se pueden aprovechar espacios bastante estrechos. En la ruta realmente nos sentimos muy a gusto, a la par de motos que la duplican o triplican en valor.
En nuestro país la oferta de colores de la moto es yin-yang, es decir, blanca o negra mate. Colores que son muy conservadores, pero realmente complementan el diseño de la moto.
Le queremos agradecer especialmente al concesionario CFMOTO Centro, en Av. de Mayo y Av. 9 de Julio, en Buenos Aires, quienes nos cedieron esta moto para realizar esta prueba de más de 1000 kilómetros y siempre con una gran predisposición para ayudarnos.
Si llegaron hasta acá pueden aprovechar y mirar el video que dejamos abajo. Cualquier duda u omisión serán respondidas en los comentarios.
***
***
Lo que más nos gustó
M.A.:
✅ Los frenos son realmente muy buenos, algo muy importante en una moto que levanta velocidad con relativa facilidad.
✅ La protección aerodinámica es un punto fuerte y se nota a velocidades de ruta o autopista.
✅ La puesta a punto de las suspensiones la hacen una moto muy confortable cuando los caminos están iregulares.
M.F.:
✅ Tener 2 USB y un puerto 12v es genial. Sobre todo a la hora de viajar.
✅ La velocidad crucero que se puede llevar en esta moto supera todos los límites de velocidad de la región.
✅ La moto tiene una muy buena calidad de construcción. Buenos detalles y se la nota muy sólida.
Lo que menos nos gustó
M.A.
⛔️ Cualquier moto que se precie de ser touring debería tener cubre puños.
⛔️ Cualquier moto que se precie de ser touring debería tener algún tipo de control de velocidad crucero.
⛔️ Para los altos, la distancia entre asiento y pedales atenta un poco contra la comodidad en largas distancias.
M.F.
⛔️ Caballete central y una pata lateral más amigable para los que no somos malabaristas.
⛔️ El asiento del acompañante no es tan generoso como debería. No es malo, pero no es excelente.
⛔️ Si tuviera control de tracción sería una moto de otra categoría. Se lo voy a pedir.
***
***
Ficha Técnica
Modelo: CFMOTO 650 GT
Precio: $7.646.990
Garantía: 24 meses o 24.000 kilómetros
Comercializa: CFMOTO Argentina
MOTOR
Tipo: Bicilíndrico, 4 tiempos, 4 válvulas por cilindro, DOHC, inyección electrónica, refrigeración por agua.
Cilindrada: 649.3 cc
Potencia: 60.3 hp a 8.750 rpm
Torque: 56 Nm a 7.000 rpm
TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: Seis velocidades.
CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera KYB de 38 mm.
Suspensión trasera: Monoshock KYB con ajuste de precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno doble de 300mm con cáliper J.Juan de 2 pistones.
Frenos traseros: Disco de freno de 240 mm con cáliper J.Juan de un pistón
ABS: Si, Continental AG doble canal.
Control de tracción: No
Neumáticos: Pirelli Angel GT 120/70R-17 adelante y 160/60R-17 atrás.
PRESTACIONES
Velocidad máxima: 200 km/h+
Aceleración 0-100: n/d
DIMENSIONES
Distancia entre ejes: 1.415 mm
Despeje: 150 mm
Altura de asiento: 795 mm
Peso en seco: 216 kg
Tanque de combustible: 19 litros
5 Responses
Es muy linda, más que la MT, pero se ven pocas. La calidad es mejor que en la MT y el precio de la GT por ende es mayor. Sin dudas iría por esta para la ruta, ninguna de las 2 son motos de tierra. Igual más de 7M es un numerito, anda por ahí la 650 super meteor calculo.
Lastima lo de lo incómoda para los que somos altos, porque es muy buena opción por su relación calidad/precio.
No publicaron fotos sin las valijas, son desmontables, verdad?
Las valijas se pueden sacar y poner con una sola mano.. es un diseño shadical…………… (perdón)
Coincido en la crítica, falta un caballete central e increíble lo mal dimencionada que está la pata lateral, le sumo, el marcador de nafta es muy impreciso, al sacarla del concesionario tuve que balancear la rueda delantera y mucha info en la TFT pero podría ser más sencilla y amigable, por otro lado para mi 1.70, estoy en la gloria, acostumbrado a motos altas para mi altura, es impagable pisar tan cómodo, acelera mucho y si no vas de viaje, las valijas las desmontas fácilmente y quedan en casa, el motor, parecido al ER6N de Kawasaki se siente lleno y alegre, abrazo a todos.
Buenas….. me llama la atencion un detalle de los analisis (de todas las motos probadas) Nada se habla de la ergonomia o comodidad a dúo. En mi caso, con 1.79 de altura dudo que la GT sea “mi talla”, pero de lo que si estoy seguro es que la GT es una moto PARA UNA SOLA PERSONA. Me encanta el diseño general, pero del confort del pasajero, evidentemente se olvidaron. Una moto GT debe tener comodidad para piloto y acompañante, y esta claro que es un modelo GT para tallas “asiaticas” , sino no se entiendo porque lo diminuto de la segunda plaza. Punto a favor para la MT en este caso.
Resumo mi opinion, por diseño votaria la GT, por “ergonomia” y practididad general, a la MT. Saludos desde Neuquen