Motoblog Cotidiano: SYM Jet 14 200

Hoy nos toca volver a subirnos a un scooter de baja cilindrada, el SYM Jet 14 200. Hoy nos toca volver a darnos cuenta que no hay nada que le pueda hacer frente a la maniobrabilidad y practicidad de un scooter de esas características, y el Jet 14 es un digno representante de dicho segmento.

Vamos a empezar por decir que si, nos parece esencial el ABS en cualquier moto que se destine a un uso cotidiano, las calles son cada vez más peligrosas y tener ese aliado es fundamental.

Dicho esto vamos a seguir con el análisis de nuestros casi 400 kilómetros de ciudad, poco más de una semana dependiendo y haciendo uso de este pequeño gran scooter de la marca taiwanesa. Haciendo una analogía, bajarse de una moto de cilindrada media, con cambios, robusta y pesada y subirse a un scooter, es como bajarse de un sedán 4 puertas segmento E y subirse a un auto compacto, si bien en los papeles, uno tiene más potencia que el otro, todos sabemos cual es efectivamente más rápido en una ciudad. Si el confort de marcha no es una prioridad, con un scooter uno siente que se teletransporta de un lugar a otro. Es la forma más eficaz de moverse por una ciudad, y el Jet 14 se comportó de maravilla.

El equipamiento es acotado pero tiene todo lo que una moto debe tener. Un medidor de combustible preciso, comandos de calidad, velocímetro, tacómetro, voltímetro, hora y los odómetros total y parciales. Además de eso tiene un testigo sonoro para las luces de giro y un puerto de carga USB en la guantera portaobjetos. Con todas estas herramientas no podemos pedirle mucho más para movernos con soltura por las calles, avenidas y, por qué no, autopistas de la ciudad.

Hablando de esto, el scooter con su motor de 169 cc y 12 caballos se movió con muchísima soltura por la ciudad, con un tiempo de 0 a 60 km/h por debajo de los 6 segundos, suficiente para catapultarse hacia la primera posición a la salida del semáforo, holeshot asegurado para el SYM Jet 14. Luego de esa mini explosión de aceleración el scooter es capaz de alcanzar y mantener los 100 km/h sin problemas con una máxima dependiendo de las condiciones de 105 a 110 km/h.

La posición de manejo es generosa para el segmento, acomodando mis 180 cm de altura con lugar de sobra y con un excelente lugar para el acompañante. Aquí hay otra crítica. Los reposapiés del acompañante se entrometen un poco cuando se quiere patalear a la hora de hacer maniobras de baja velocidad.

El lugar de guardado debajo del asiento puede acomodar un casco abierto sin problemas, pero a la hora de acomodar un casco integral el espacio es justo, y va a depender del modelo si entra o no. También tenemos el clásico gancho de carga y el piso plano puede ser usado para llevar objetos, haciendo que la capacidad de carga sea realmente útil.

Durante este lapso de tiempo en el que tuvimos el gusto de manejar este scooter de SYM, nos hizo replantearnos nuestra elección de moto de todos los días. ¿Es el scooter el mejor medio de transporte?

Les dejamos el video de este nuevo Motoblog Cotidiano para que puedan sentir cómo es vivir con este Jet 14 en la ciudad de Buenos Aires.

***

7 Responses

  1. Tengo un scooter 250 con 18 años y una Royal Enfield Meteor con solo 1300km y me niego a vender el scooter por lo práctico, lo que me protege del frío, de mojarme. Llevar de todo. En un futuro vendería ambas y pasaría a otro scooter. El que es usuario sabrá lo que es.

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados