Así es, en la India se filtró una documentación que indica que los de Borgo Panigale estarían planeando abandonar el sistema desmodrómico en algunos motores, y otro medio alemán, Motorrad, se puso a trabajar en el caso.
La marca Ducati es una leyenda dentro del mundo de las dos ruedas y, para muchos, el sistema especial de control forzado de las válvulas sin los convencionales resortes juega un papel fundamental en esto. Pero luego apareció el motor V4 Gran Turismo de la Multistrada, el primero en muchos muchos años sin acudir al sistema desmodrómico para la marca italiana, introduciendo los resortes de válvulas que conocemos en la mayoría de los motores y llevando el intervalo de control de las válvulas a 60.000 kilómetros en el año 2020. Es decir, un motor que supuestamente es de alto mantenimiento se convierte, objetivamente, en uno de bajo mantenimiento. Al menos en lo que a distribución respecta. Eso baja los costos. Y también debería aplicar para los motores V2 de la gama media de la marca.
En una entrevista, Autocar India cita a un directivo de Ducati: en los actuales motores V2 de la Monster, DesertX, Multistrada V2 y Supersport, el sistema desmodrómico será reemplazado por un sistema de control de válvulas convencional. Puede ser impactante para los más puristas, pero hasta cuándo una tecnología cara, y hasta obsoleta, puede permanecer dentro de una categoría que es sensible a los costos?
Sin embargo, el sistema desmodrómico es probablemente el mejor de todos a la hora de controlar las válvulas a muy altas rpm, por lo que seguramente siga utilizándose en los modelos de mayor performance de la marca, como es el caso de las Panigale, Streetfighter y Diavel.
Ducati instaló el sistema desmodrómico en todos sus motores a mediados de los años 50. Dicho en otras palabras, es un sistema de control positivo de apertura y cierre de válvulas a través de palancas, primero fue accionado por varillas y luego por una correa dentada y hoy, en parte, mediante una cadena de distribución. Las ventajas de esta tecnología es que no hay resortes, por lo que no debe usar la fuerza del motor para abrirlas y no rebotan a altas velocidades. Las desventajas es que son caros de fabricar y de mantener.
Con la llegada de la Multistrada llegó al mercado un motor de Ducati sin el sistema desmodrómico por primera vez en casi 70 años. El resultado es que en lugar de hacer la revisión/mantenimiento de las válvulas cada 24 mil kilómetros, como en el Desmo V4 de la Panigale, la Multistrada solo debe hacerlo cada 60 mil. Un argumento de venta bastante fuerte, y además es lo suficientemente potente como para que los V2 de refrigeración líquida sigan el mismo camino ¿no?.
En el caso de la nueva generación de Scramblers, acaban de ser lanzadas y no hubo cambios por ese lado, así que por el momento no estarían en el radar para incorporar otro sistema de distribución.
Ustedes qué piensan ¿Considerarían la compra de una Ducati si el mantenimiento del desmo ya no estuviera en el horizonte?
***
4 Responses
Los tanos no tienen un pelo de tontos, analizaron la relación costos/resultados y dijeron: Vaffanculo con el desmo !! Lo dejamos en las dos o tres mas caras y listo.
Otros que también tiraron la toalla son los ponjas de HRC, se cansaron de poner guita y no obtener resultados con sus cuadros de motoGP , renunciaron a todas sus creencias niponas y encargaron sin chistar el nuevo cuadro a una externa como Kalex, increible !
Don Favio Taglioni se esta revolcando en su tumba.
Perdon ingeniero, me corrijo, Fabio con B larga.
Chau chasis trellis en la monster (que encima ahora viene con una sola motorización) y casi chau V2 desmo, se viene el fin del mundo