Honda convocó a la prensa a principios de este año para la presentación del nuevo modelo de industria nacional en su planta de Campana. Nosotros estábamos en pleno viaje por Catamarca en ese entonces y no pudimos acudir al evento, donde íbamos a tener la posibilidad de probar la novedad en la pista que la marca tiene en sus instalaciones. En nuestro inconsciente pensábamos en un vehículo recreativo, o quizás eran nuestras ganas como entusiastas de las dos ruedas. Y sí, qué les vamos a decir, nunca saltamos en una pata cuando se presenta una herramienta de trabajo.

Así que la presentación de la GLH150 no nos volvió locos, como pudo haber sido el caso de la Africa Twin, CB500F, CB500X, CB250 Twister, o incluso la PCX 150, todos productos con sus distintos tipos de encanto, todas máquinas pensadas para ser disfrutadas como motos de aventura, paseo o transporte y no como un vehículo comercial. De todas formas es una buena noticia, una nueva moto que se produce en suelo argentino, una nueva inversión productiva en nuestro país, que ratifica la presencia de una marca como Honda, hoy dedicada 100% al negocio de las motos en su planta industrial, y seguramente puestos de trabajo que se crean o, al menos, se conservan.

Todo esto sumado al compromiso de la marca de presentar un nuevo modelo cada seis meses y la intención de que todos los proyectos industriales en Argentina terminen siendo IKD, como nos dijo Victor Pruvost, el gerente comercial de Honda, en la última entrevista que le hicimos con motivo del anuncio de la incorporación de la CB250 Twister a la línea de producción nacional.

Pero volvamos a hablar de La Gaucha, como terminó siendo más conocida gracias al spot publicitario que Honda utilizó para promocionarla. Honda apelaba a una receta infalible a la hora de ofrecer una herramienta de trabajo que soporte los abusos a los que la agenda de quienes utilizan este tipo de vehículos para delivery y motomensajeria suele exponer. Una ciclística robusta, una electrónica muy simple y un motor más probado que los caramelos media hora. Eso sí, para que el el caballo del paisano arranque hasta con la fresca la novedad en esta moto fue la incorporación del sistema de inyección electrónica PGM-Fi de Honda.

El resto es tan simple y efectivo como se lo ve. Ruedas de 18”, asiento plano, doble amortiguador atrás y un manillar que permite una posición de manejo más que cómoda y relajada. Y esto ya es una opinión a posteriori, puesto que teníamos nuestros reparos para las personas más altas. Sí, la GLH150 de Honda es una moto que no vamos a recomendar porque entendemos que en 2021 en Argentina las normas deberían ser más exigentes y entendemos que una moto de menos de 250 cc que no cuenta con sistema de frenos combinados -CBS- es inadmisible, pero les podemos asegurar que podríamos hacer todos los kilómetros que su tanque de 10,2 litros permite sin cansarnos, porque es comodísima.

La verdad que es una macana que la moto no incorpore un sistema de seguridad mínimo que ya está presente en productos como PCX, Elite y Biz y que tiene un costo bajísimo. Alguna vez el dueño de un concesionario oficial del interior en una charla informal con nosotros nos dijo que Honda es como un elefantese mueve lento, pero cuando lo hace guarda con la pisada. Y con esto entendemos que cada proyecto, por más simple que parezca, lleva mucho tiempo de preparación en una empresa como Honda, y una vez que lo ponen en marcha los cambios son muy difíciles de incorporar. Incluso un cambio tan simple como el de incorporar el sistema CBS. Pero de nuevo, las normas en Argentina son las que permiten que una moto nueva en 2021, sea de la cilindrada que sea, pueda tener los frenos que quiera. Y acá quedan expuestos todos los jugadores: las marcas, las cámaras del sector, la agencia nacional de seguridad vial y los legisladores que no lo tienen en agenda.

Y cuando decimos que es una macana que no lo tenga lo decimos porque es una moto fantástica. Fantástica para trabajar, fantástica para moverse por la ciudad como un pez en el agua, e incluso fantástica para aprender a andar en moto. Es la clase de máquina que te perdona todo y a la vez te permite revolearla por todos lados con confianza, y tiene una configuración de chasis y suspensiones muy básica y rústica, pero a la vez muy efectiva para el tránsito urbano y las irregularidades de nuestras, muchas veces, maltratadas calles con sus ruedas de 18 pulgadas.

Es esa clase de motos ideales para armarse una escuelita de manejo de motos en un predio cerrado y con las medidas de seguridad correspondientes para que los principiantes puedan aprender a manejar, a doblar y a frenar sin asistencias. Y ahí sí, que bloqueen tranquilos, que se raspen y que entiendan el beneficio de contar con asistencias para esas situaciones en las que hasta el más experimentado puede fallar.

Durante la semana en la que tuvimos a la GLH 150 de Honda en nuestro poder, anduvimos para todos lados por la ciudad, y nos atrevemos a decir que es una de las motos más ágiles que hemos tenido en Motoblog. Livianita, con un radio de giro que le gustaría tener hasta a Toni Bou, y bien angostita. Pasa por todos lados. La puesta a punto de las suspensiones es óptima para el uso urbano, con o sin carga. Baja cordón, sube cordón, agarra badén, bache, boca de tormenta en desnivel, no le importa nada. Y a pesar de ser una herramienta de trabajo nos sacó más de una sonrisa. Incluso tiene una primera marcha muy corta, que nos resultó un tanto molesta, pero seguramente sea un gran plus para aquellos que la carguen hasta las tabas.

Como siempre, una imagen vale más que mil palabras, así que los dejamos con el video del test ride de la Honda GLH 150. Esperamos que les guste.

***

***

***

FICHA TÉCNICA

Modelo: Honda GLH 150
Precio:  $231.600
Garantía:  3 años sin límite de kilometraje
Comercializa: Honda Motor Argentina

MOTOR
Tipo:  monocilíndrico, 4 tiempos, OHC, inyección electrónica, refrigeración por aire.
Cilindrada: 149,2 cc
Potencia:  12,2 hp a 8.000 rpm
Torque: 12,6 Nm a 6.000 rpm

TRANSMISIÓN
Tipo: por cadena
Caja: cinco velocidades.

CHASIS
Suspensión delantera: Horquilla delantera telescópica.
Suspensión trasera: doble amortiguador con ajuste de precarga.
Frenos delanteros: Disco de freno de 240 mm
Frenos traseros: Disco de tambor de 130 mm
ABS: No.
Control de tracción: No
Neumáticos: Cordial 80/100-18 adelante y 90/90-18 atrás.

PRESTACIONES
Velocidad máxima: 110 km/h
Aceleración 0-100: n/d

DIMENSIONES
Largo x Ancho x Alto
: 2028 mm x 776 mm x 1080 mm
Distancia entre ejes: 1.306 mm
Despeje: 168 mm
Altura de asiento: 771 mm
Peso en seco: 129 kg
Tanque de combustible: 10,2 litros

25 respuestas

    1. Anoche mirando el video pensaba en eso ultimo.

      Buena moto para darse una vueltita por el continente. Gastas dos pesos de nafta, repuestos imagino que debe haber en todos los paises si comparte cosas con la CG, no andas con una nave espacial con el signo peso escrito en la frente, confiable, etc.

      1. Seguramente el principal atractivo que tiene para sus clientes es que debe ser irrompible, igual tampoco está tasan mal, hasta le pusieron inyección, aunque conozco a más de uno que le desconfía a esa tecnología y prefiere que siga teniendo carburador

    2. Pedirle ABS a ésta moto es estar fuera de la realidad, es una demanda burguesa para una moto proletaria.
      Gracias que Honda trae semejante motito a ese precio, se que muchos fleteros y principiantes lo van a valorar.
      Seguridad ante todo si, pero hay gente que come de la basura, no me vengan con abs en una moto entrada de gama, dónde viven en Suiza? Valoremos que una vez honda pensó en la gente

  1. Excelente opción para quien trabaja todo el día o como yo que la uso para ir al trabajo diario. No entiendo aún cómo la lanzaron como un modelo nuevo en lugar de que sea esta directamente algo así como una “New Titán” mientras se deja a la “Titán Classic” como una opción de menor precio. Interesante el tablero bastante completo, con indicador de marcha y cuentavueltas, lamento la falta de CBS y de freno a disco atrás (ojo, el freno a campana de la Titán es muy bueno), es más, podría haber venido con ABS y ahí sí que no tenía rival. Es lamentable que en nuestro país aún se vendan motos incluso con freno a campana delantero (ej.: Bajaj Boxer y las 110).

  2. Para el segmento me gusta el tablero con indicador de marcha. Creo que para laburar va, pero hay que ver si alguna 110 no es mucho más amortizable que ésta, hay que hacer cuentas.

    Las cubiertas por más que escuché el video, los frenos sin ABS (no me interesan los frenos CBS, el tema es efectivamente no bloquear en una situación de pánico) son un bajón.

    1. Las 110 son muy económicas pero también poco confiables desgraciadamente, lo único bueno es que los repuestos salen 2 pesos, yo tengo una como segunda moto para salir del paso que la compré con 36000 km y aguantó bastante bien, pero te aseguro que está honda llega a ese kilometraje y mucho más solo cambiándole el aceite y poniéndole nafta, a la larga creo que al que la usa para laburar le conviene más estirar la inversión

  3. Buenas.

    Creo que además tiene una importante ventaja frente a todas las competidoras de ese segmento que es la enorme parrilla trasera, que además tiene la ventaja de ir a los costados del asiento lo que permite atar cualquier cosa a la parrilla, o al asiento sin tener que sacar ningún plástico o hacer cosas raras, y eso no lo tiene ninguna Rouser, YBR, titan etc. Sumado al hecho de que queda prácticamente horizontal.

    Lo que si me molesta bastante es la falta de ABS, por lo menos como opcional, sobre todo con estas motos relativamente livianas y con neumáticos relativamente angostos en lluvia se puede hacer difícil frenar en una distancia razonable

    Saludos

  4. Coincido con que es un producto 100% para el trabajo, pero tampoco tenemos que olvidar a los clientes de pueblos del interior que usan estas motos como la bicicleta para moverse en el pueblo. En muchos de estos lugares las calles son de tierra, asi que el ABS (si no es desconectable) seria no muy util.
    Esta OK que apuntemos a la seguridad, pero llevo (y muchos tambien) manejando motos desde hace mas de 45 años y andar se puede, se aprende a saber donde esta el bloqueo, Es como saber como llegar a la curva/esquina con la rueda trasera cruzada, se aprende, no es dificil.
    Y por la plata que sale, mas no se le puede pedir.

        1. Quizá se debería ofrecer como opción y ahí que el cliente decida si le interesa o no pagarlo. Lo mismo con la inyección, conozco gente que preferiría una versión carburada porque viene de la vieja escuela y desconfía de la inyección (me parece una locura pero gustos son gustos)

          1. En Brasil la CB160 Titán viene con frenos combinados. El costo de ese sistema es ínfimo. ¿Por qué lo trae? Muy simple, porque el marco regulatorio local así lo exige.

  5. Hola a todos. Tengo una desde abril de este año a la cual ya le hice casi 1500 km. Me la compre como segunda moto y para reemplazar el uso del auto para ir al trabajo. La uso todos los dias haga la temperatura que haga, menos los dias de lluvia o humedos. A lo descripto en el video, agrego algunas cositas mas. Las cubiertas Cordial, como dijo Matias, son muy buenas en lo seco, pero totalmente ingobernables en humedo o mojado. Hago 24 km por la Av. Gral Paz, por lo que el motor va bastante enroscado en vueltas (8000) y el consumo siempre se mantiene entre los 40 y 44 km/lt. Tiene una autonomia superior a 400 km. El tablero, aunque poco anticuado, es muy simple y sencillo de visualizar y tiene indicador de combustible. Las agujas se mueven sin sobresaltos en forma lineal. Es una moto que no vibra y se puede ver perfectamente para atras por los espejos. Y respecto a los frenos, mas alla que no tenga ninguna asistencia, frenan muy bien y es muy dificil que bloqueen. Obvio que seria mejor con ABS, pero modificaria la ecuacion del precio. Yo, usuario de moto big trail y de esta Hondita GLH, la recomiendo 100% para uso exclusivamente urbano, aunque alguna salidita por ahi se puede hacer tambien.
    Saludos.

  6. Respecto del pedido de frenos combinados, le pregunto a los tester, Alguna vez hicieron ensayos de ese sistema en diferentes superficies, tanto en seco como en mojado y en el uso cotidiano en calles en mal estado ? Digo porque desde mi punto de vista solo ofrecen algo más de seguridad en seco, sobre buen asfalto y en línea recta. En algunas otras situaciones me fueron mucho más peligrosos que los comunes independientes. Cuenten sus experiencias. Saludos

Deja un comentario

Continuar leyendo

Artículos relacionados