Seguramente muchos conozcan Segway por aquellos vehículos eléctricos de dos ruedas autobalanceantes que aparecieron hace ya unos cuantos años en los que el piloto básicamente aceleraba, doblaba o frenaba inclinando el cuerpo hacia atrás, adelante o hacia los lados. En algunas películas incluso habrán visto policías en Estados Unidos moviéndose en estos personal transporters, si es que no los vieron en vivo o incluso llegaron a alquilar o hacer un tour en ellos.
En la actualidad bajo el paraguas de Ninebot -Xiaomi-, Segway se ha convertido en un gigante con presencia en prácticamente todos los segmentos de la movilidad eléctrica. Desde patines hasta scooters, pasando por monopatines, monoruedas, kartings eléctricos , cuatriciclos, UTV y SSV. Se ve que a los chinos les gusta mucho la diversificación.
Para 2023, Segway planea lanzar una moto híbrida, impulsada por un motor eléctrico y también por tanques de hidrógeno. El diseño muestra más de la ciencia ficción que del producto real en estos días. Su ciclística es bastante particular, con cada rueda montada sobre un monobrazo lateral, la Apex H2 utilizaría una suspensión similar al sistema RADD que tenía la Yamaha GTS 1000 y que fuera mostrado en el concept Morpho de la marca japonesa. No es un sistema de suspensiones que haya tenido mucho éxito en el pasado, de hecho no lo tiene ninguna otra moto, pero en una de esas Segway le encuentra la vuelta en una moto tan futurista.
Además de esta suspensión radical Ninebot empleará dos sistemas de energía, uno eléctrico y otro de hidrógeno, para impulsar a la Apex H2. Mientras que las garrafas de hidrógeno serán intercambiables, como en las máquinas de hacer soda, seguramente se requieran cartuchos de repuesto o lugares donde recargarlos. Lo mismo con los puntos de recarga eléctrica, algo que no abunda todavía. En los papeles, el hecho de apoyarse sobre dos fuentes de energía parece ser más un obstáculo que un beneficio, pero, si la compañía puede llevar a la práctica la teoría detrás de la Apex H2, podría tener entre manos algo bastante revolucionario.
Segway dice que esta moto híbrida podría producir 80 caballos de potencia y lograr una aceleración de 0 a 100 km/h en 4 segundos, con una velocidad máxima de 150 kilómetros por hora y, si bien no han deslizado ninguna cifra de autonomía, la marca informó que la Apex H2 quema un gramo de hidrógeno por kilómetro, con lo que se podría tener una autonomía cercana a los 300 kilómetros con tan solo 4 litros y sin contar con las baterías.
Lo más llamativo de todo es que Segway ya le puso precio a la moto y promete todas estas prestaciones por tan solo USD 10.700, algo realmente sorprendente teniendo en cuenta los exhorbitantes precios de los productos de punta como los de Zero o la LiveWire de Harley Davidson.
Por el momento todo suena demasiado bien para ser verdad. Habrá que ver si el tiempo le da la derecha a Segway y la Apex H2 está a la altura de lo que prometen.
***
2 respuestas
Un homenaje a la moto de Tron.
Los autos a hidrógeno que hay en el mercado son, básicamente, híbridos como lo sería esta moto. Tienen una batería que mueve mas ruedas y celdas de combustible a hidrógeno que dan electricidad al sistema, que es mas o menos como está explicado lo de la moto. Habría que ver que tal cuando llegue, pero no me cierran los números por el consumo de un gramo por km o eso de los 300km con 4 litros. El hidrógeno podría ser una opción interesante frente a las baterías, pero hay que ver como manejarlo, creo.