El ingreso de Newsan al negocio de la movilidad de la mano de Siam, para nosotros, no estaba demasiado claro. Por la forma en la que encaró el negocio, los modelos con los que iba ampliando su portfolio de productos y la estrategia que adoptó, siempre nos costó sacarle la ficha. La sensación que nos daba era la de un grupo empresario muy fuerte, con mucha capacidad industrial y con una red de logística y distribución muy aceitada que iba a aprovechar esas cualidades para llevar adelante un negocio de mucho volúmen con una oferta de modelos acotada.
Y de a poco nos fuimos convenciendo de eso. El primer producto en salir al mercado fue el scooter eléctrico N4, que pudimos probar acá, un producto muy fácil de comercializar, con poca necesidad de posventa y servicio, a un precio muy atractivo comparándolo con la competencia, y con la posibilidad de penetrar en todos lados a nivel nacional a través de una red muy desarrollada gracias a los otros negocios de Newsan. Y la verdad que mal no le fue, con casi 400 unidades vendidas de ese modelo superó a Vmoto -Super Soco- y Nuuv combinando todos sus modelos en igual período.
Nobleza obliga, probablemente no estén al mismo nivel de calidad y prestaciones, pero es a modo de ilustrar el volúmen de la movilidad eléctrica.
El negocio de SIAM comenzó a levantar vuelo cuando se metió en el segmento de las 110 y 150, con las Qu, Quirion y Trender, esta última pudimos probarla en Motoblog y si bien un producto prácticamente de catálogo y muy comparable desde lo estético a otros disponibles en el mercado, no hay que pasar por alto el hecho de que se trate de una moto de fabricación Lifan, con todo lo que eso significa, un proveedor que Newsan ha elegido para muchos de sus modelos. De hecho hay gente de Lifan trabajando en la empresa argentina constantemente.
En 2023, sobre el final del año, Newsan convocó a la prensa local para un evento importante en el que mostraría muchas de las novedades que tenía planeadas para el futuro. Nosotros nos encontrábamos en Europa, post EICMA, y no pudimos asistir directamente, pero nos encargamos de enviar un corresponsal para cubrir las novedades. Básicamente se trató del evento de presentación de Siam, ya con un envión importante.
Bueno, finalmente la semana pasada fuimos invitados a la planta que Newsan tiene en la localidad de Monte Chingolo, en el partido de Lanus, al sur de la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de que conozcamos un poco más de la empresa, sus distintos negocios y como viene performando en el negocio de la movilidad; también que podamos recorrer las instalaciones dedicadas a la producción de motocicletas, con las líneas de montaje y bancos de prueba de donde salen los productos de Siam, con todos sus protocolos de calidad; y por último, que podamos probar en un extensísimo playón los productos actuales y las novedades que se vienen para el mercado argentino por parte de Siam Motos.
Entre las novedades que se vienen hay una pequeña adventure llamada Steppa, con un motor de 200 cc, alimentado por inyección electrónica y con ABS. También una naked, que probablemente tenga la misma mecánica, también inyección electrónica y frenos anti bloqueo con el nombre de Tenax y una naked medio futurista llamada Vector, con un motor bicilíndrico aguatero de 400 cc, que parece bastante interesante.
Al ojo de Motoblog hubo tres productos que llamaron mucho la atención. La primera una cruiser de buenas dimensiones, con un motor V-Twin refrigerado por aire que nos dejó muy buena impresión, muy cómoda, muy saludable la mecánica y con un sonido que llamó la atención. Luego un scooter desarrollado por Victoria Motorrad, con un estilo vintage bien de los 60 y con la cola larga al mejor estilo Siambretta, con lo que eso significa para la marca. En este caso una mecánica 175 cc, carburada y con frenos CBS, pero que si tiene el éxito que nosotros pensamos le va a abrir las puertas a una versión 200 inyección, aguatero, con ABS.
Pero sin dudas, y creo que muchos de los que estuvieron presentes coincidirán, la estrella de la tarde fue un scooter de estos Adv que están apareciendo ahora, con un motor 150 cc híbrido, inyección, refrigeración líquida, con ABS doble canal, start&stop, un instrumental muy completo, llave presencial, aperturas remotas y todos los chiches. Y teniendo en cuenta la política de precios que va a manejar Siam, creo que puede ser un gran éxito. De hecho, no veo la hora de poder probarlo en serio. Y por cosas como estas el título de Ojo con Siam.
Y para terminar, Newsan demostró que sus intenciones en el mundo de la movilidad son muy serias, y quiere seguir creciendo dentro del mercado argentino. No solo con un incremento en el volúmen de negocio de su marca propia, que de hecho lo han logrado, y muy bien, en este último año y medio, sino también incorporando alguna marca a su portfolio para representar en Argentina. Según tenemos entendido, esa marca ya está, y será algo que comuniquen antes de fin de año.
A estar atentos.
10 Responses
No sé cuanto ayuda ponerle Siam. Estoy cerca de los 70 años y es una marca que había desaparecido antes de mi adolescencia. Bueno tal vez los jóvenes la compren basados en las historias de los abuelos, que también le harán saber que esta Siam es solo un nombre comprado que no tiene relación alguna con la antigua empresa.
Siam = la heladera de mi abuela (que Dios la tenga en la gloria) que ya debe tener como 70 años y todavía anda
Siam= heladera de mi abuela con sistema de apertura a palanca y bocha blanca, primero tenías que pegarle un cachetazo de refilón para asegurarte que no te ibas a quedar pegado al tocar las parrillas metálicas interiores.
2 tips:
1) No tocarla con los pies descalzos
2) La bocha blanca se puede reemplazar con una pelota de golf
Si los precios acompañan van a vender, porque se está vendiendo todo lo que tenga 2 ruedas, pero se tienen que ganar la confianza de la gente
Coincido con Mariano, creo que salian ganando si le inventaban un nombre propio, en vez de Siam, que está asociado a electrodomésticos de todo tipo y las hace quedar como una cosa más de ese line up. Por lo visto los muchachos de Newsan quieren amortizar los 35 palos invertidos en la compra de la marca, sin duda si siguen así dentro de poco inundarán el mercado de raquetas matamosquitos modelo Smash, marca Siam.
Y para colmo Siam quiere decir “Sección Industrial de Amasadoras Mecánicas”. Sin duda hizo más amasadoras y heladeras que motos Hizo la Siambetta ( Lambretta con licencia ) y el Morris 1500 con licencia que acá se llamó Siam Di Tella 1500, quebró en 1972 y de ahí en más compradores diversos se hicieron cargo de las diferentes plantas vacías y usufructuaron el nombre.
La gente de New San tiene mucha presencia en el canal comercial de casas de electrodomesticos en todo el pais, es a esa gente a la que apunta comercialmente la marca Siam, es un publico que la relaciona con algo ya conocido y ve en esos negocios ( heladeras aire acondicionado, lavarropas etc) y no tienen un conocimiento mayor sobre motos, ademas de la facilidad del credito en cuotas, sobre todo en zonas con menor poder adquisitivo.
Y las fotos? Y candela?
Me gustaría ver la Steppa 200 personalmente, a 1 año de las noticias de su presentación no hay nada.
Es una Lifan KPS200, un producto que en los papeles pinta ser bastante bueno. Debería valer igual o menos que la Xpulse 200.