Ángel Nieto, el campeón del mundo en 13 oportunidades –o 12+1, como prefería llamarlo él mismo– falleció como resultado de lesiones sufridas en un accidente de transito en su cuatriciclo en Ibiza la semana pasada. Nieto fue llevado al hospital y colocado en un coma inducido, pero a pesar de que hubieron señales iniciales de recuperación, Nieto no pudo superar las lesiones y falleció en la tarde del jueves 3 de agosto.
Ángel fue un gran icono en el mundo de las carreras, sobre todo en España, sirviendo de inspiración para muchas generaciones de pilotos entre los que se encuentran, incluso, pilotos que compiten actualmente. Nieto pasó a la fama a finales de 1960, ganando sus primeras carreras en la clase 50cc en 1969, así como su primer título.
Llegó a dominar las clases ligeras en la década de 1970, ganando carreras y campeonatos en las clases de 50cc y 125cc, además de ganar una carrera en la clase de 80cc que reemplazó a la de 50cc en la década de 1980.
Al final de su carrera, había acumulado un total de 90 victorias, con 139 podios y 13 -12+1- campeonatos de Grand Prix, además de 23 campeonatos españoles. Se retiró en 1986 a la edad de 39 años.
Al momento de su retiro, Nieto era el segundo corredor de Grand Prix más exitoso de la historia, detrás de Giacomo Agostini. Fue alcanzado por Valentino Rossi en Le Mans en 2008, un hito que ambos pudieron celebrar juntos. Rossi le dio su lugar a bordo de la Yamaha M1 a Nieto, y terminó la vuelta de honor en el asiento del acompañante.
Durante su carrera en Grand Prix, Nieto puso el motociclismo español en el mapa, e inspiró a una generación de corredores que seguirían sus pasos. Luego de Nieto vino Criville, y después Gibernau, y luego le siguieron Pedrosa, Márquez, Viñales y quién sabe hasta donde llegará su legado.
Nieto se concentró en las categorías chicas, ya que los aranceles de importación a las motos de alta cilindrada durante la era fascista de la dictadura franquista significaba que había muy pocas motos grandes disponibles, y menos aún para correr. Una buena forma de superar la adversidad, y algo que tiene un paralelismo muy fuerte con la situación actual de nuestro país.
Las restricciones a las motos de alta cilindrada generaron una explosión de pequeños fabricantes españoles, especialmente en la región de Barcelona, y la asociación de Nieto con Derbi y Bultaco le trajo gran éxito.
Nieto era notoriamente supersticioso y aunque ganó un total de trece campeonatos, se negó rotundamente a usar ese número, prefiriendo siempre referirse a doce mas uno.
Eterno saludo al Campeón, y que en paz descanse.
Foto: MotoGP
2 respuestas
Una verdadera pena, un piloto excepcional, recuerdo cuando le preguntaron a Giacomo Agostini qué categoría consideraba la más difícil dijo ” Sin duda la 50 cc y la 125 cc, en esas categorías la potencia es tan escasa que un pequeño error lleva a perder muchos puestos, en mi categoría la potencia disimula muchos errores, por eso mi admiración por Angel Nieto”
No había leído la nota hasta hoy. Más allá de lo Grande que fué Angel Nieto, de la admiración de todos y entre ellos de los más grandes (Agostini y Rossi incluídos), y de la tristeza que causa su muerte y más aun en las circustancias en que se dio, me llamaron la atención 2 cosas: la escasez de comentarios, y la omisión de Jorge Lorenzo entre los nombres de pilotos españoles que menciona la nota.