La Kawasaki Versys X 300 fue una moto muy consultada durante mucho tiempo, pero una que no habíamos tenido la posibilidad de probar desde su lanzamiento, y en un segmento en el que los ojos están puestos hoy por una enorme porción del mercado de las motos, no estaba bien no tener conocimiento sobre una de las competidoras más importantes de la categoría. La caravana solidaria del Kawa Club para el día del niño fue una excusa más que noble para hacernos de una unidad por un fin de semana, y no íbamos a dejar pasar la oportunidad para hacer nuestro clásico Motoblog Cotidiano.
Versys es un acrónimo creado a partir de versatile system, es decir, una especie de SUV de las dos ruedas que sirve para todo un poco pero no se especializa en nada. Nació con la Versys 650, una moto con la que se puede viajar, pasear, rutear, moverse en la semana y hasta incursionar por el ripio, y tiempo más tarde apareció la Versys X 300, que con llantas de rayos y una rueda de 19” adelante prometía ser un tanto más apta para la aventura.
Mientras editaba el video para esta nota y escuchaba mi opinión sobre la Versys 300 empecé a pensar en el escenario actual a nivel mundial, en el que la mayoría de las marcas, por no decir todas, ofrecen motos para distintos tipos de uso a partir de una misma plataforma. Quizás no hace falta que se los cuente todos, pero así es como funciona la industria hoy. Duke, RC y Adventure para KTM; RS, Tuono y Tuareg para Aprilia; Trident, Tiger Sports y ¿Tiger? para Triumph; Leoncino, Cruiser y TRK para Benelli; MT, Tracer y Ténéré para Yamaha, y podemos seguir con ejemplos de todo tipo y color.
Hoy todos quieren morder una porción del mundo adventure porque es el segmento que más crece. No sé qué pasó ni qué cambió en un par de años en la mente de los consumidores. Hasta hace poco eran las naked las que gobernaban el mundo, hoy la corona cambió de dueño y las motos que mandan son aquellas que nos permiten explorar el mundo. Así que ninguna marca quiere quedarse afuera de esta movida. Hasta Ducati, una marca a la que no le gusta ni medio bajarse del asfalto se dio cuenta que con las Multistrada no era suficiente y el éxito Scrambler Desert Sled fue un poco el termómetro que mostraba que ese no era un mal camino a tomar. En pocos días presentará la primera moto en su historia con una rueda de 21” adelante.
Entonces la pregunta es ¿se puede hacer una moto adventure trail con cualquier plataforma? Y mi respuesta es que ni. En realidad que no. Pero también entramos en una conversación en la que siempre vamos para el lado de ¿cuántos de los que se compran motos adventure realmente las usan para lo que fueron pensadas? Y la respuesta es que pocos. De la misma forma en la que en el mundo de los autos hay Toyota SW4 que nunca salieron de la ciudad y es un vehículo con el que se puede trepar un cerro, pero pocos propietarios dispuestos a pegarle un raspón. En esa línea de lo aspiracional versus lo que pasa en la realidad es que los SUV tienen el éxito en ventas que tienen y que cada vez hay menos oferta de sedanes y rurales.
Bueno, en el mundo de las motos está pasando lo mismo. Todo el mundo quiere tener una moto para viajar y con facha aventurera, pero, lamentablemente, todavía son muchísimos los que la sacan a la calle solo cuando hay sol, y ni hablar de bajarla a la tierra. Y aquí es donde los SUV de las motos van a tener gran éxito. Te doy llantas de rayos, rodado más grande, parabrisas y vos sentite Lyndon Poskitt de tu casa al supermercado.
No cualquier plataforma puede ser una adventure trail hecha y derecha. Para meterse en terrenos complicados se necesita, por sobre todas las cosas, torque y buen despeje. El resto es cotillón. La moto puede ser más grande o más chica, más pesada o más liviana, tener suspensiones más blandas o más duras, pero lo que te va a sacar de la arena, te va a permitir trepar en un camino trabado o hacer un cruce de rio complicado entre las piedras es eso. Y aquí es donde muchos fabricantes tienen que hacer algunos cambios importantes si quieren tener una plataforma tan versátil que les permita hacer lo que hicieron Triumph, Yamaha, KTM y Aprilia, y esto tiene que ver, principalmente, con el desarrollo de sus motores. Pero claro, ello conlleva una inversión más que importante de tiempo y de fondos, al menos si quieren hacerlo con motores bicilíndricos.
Hoy Kawasaki tiene en la Versys X 300 un buen SUV que va a atender de excelente forma las necesidades de aquellos que quieren una moto para todos los días, para pasear y para viajar. Pero sin haberla probado en off-road –claramente lo vamos a hacer cuando se presente la oportunidad- puedo asegurarles que no se trata de una adventure trail, sino más bien de una adventure touring, o de una Versys según el origen del nombre. Una máquina más que versátil para cubrir las necesidades de un espectro bastante amplio de aplicaciones. Pero si quiere ofrecer el combo completo para la aventura, va a tener que ofrecer esas dos cosas que hacen de una adventure trail una adventure trail: torque y despeje.
Mientras esperamos tener una unidad por un período más largo de tiempo, vamos a dar una vuelta por la ciudad en nuestro Motoblog Cotidiano del día de hoy con la Kawasaki Versys X 300.
Agradecemos a Kawasaki Navarro por el préstamo de la moto y el buen trato que nos dieron.
***
***
18 Responses
“torque y buen despeje”, no solo eso valoro, además los recorridos de suspensión mas largos, posición de manejo mas erguida.
Es cierto que los que tenemos dual/sports o on/off, de 100 salidas 5 son en la tierra pura. Una Naked te limita al asfalto, estas Adventure permiten hacer algo mas mixto y no estas condenado al asfalto.
Coincido, el que la use para aparentar va a agradecer mucho las buenas suspenciones en la ciudad y el que la use para hacer un poco de off lo va a agradecer todavia mas, pero creo que la suspencion es algo tambien necesario en estas motos, incluso diria que mas aun que el torque, porque eso lo va a necesitar mucho solo en el momento que la use como off.
Como propietario de una “touring asfaltica”, entiendo que quienes eligen este tipo de motos sobretodo en buenos aires, tambien valoran tener un pelito mas de recorrido en la suspensión para tener un poco mas de confort de marcha en las destruidas calles del conurbano. Toda mi vida tuve motos enduro y de cross, y realmente no pude soportar una naked para el uso diario.
Creeria que tambien por este mismo tema de las calles han tenido tambien mucho exito las SUV ultimamente.
es que las pseudo trial asfálticas son las SUV de los automóviles! Porque en realidad la mayoría de ellas son asfálticas al 100, hasta gomas de calle traen, pero son mas altas, con aspecto off road pero poco mas que el aspecto, al igual que las suv que se parecen a unas 4×4 pero en los hechos ofrecen lo mismo o menos que un sedan o una rural, pero son mas altas. En definitiva esa polivalencia relativa en motos y autos se viene cargando a los distintos segmentos mas puros.
Esta claro, creo que en ese rango de precio los unicos que lograron un producto con una considerable capacidad off road fueron los de ktm con la ADV 390. De todas formas, para mi sigue teniendo gusto a poco por el escaso recorrido de las suspensiones. Habrá q ahorrar para un 790 R, un gs 800 y esperar a que yamaha se digne a traer la tenere 700.
Creo que todo el resto de la moto se merece un mejor motor, que coincida con la moto.
No diría “un mejor motor”, ya que el 300 de kawa es tremendo motor, re probado con muchas virtudes deportivas en el medio/bajo cilindraje. Se merece un motor mas apto al estilo de moto, con mas torque desde abajo, con velocidades cruceros a menores rpm.
A eso me referia con “que coincida con la moto”
Cuando la probe pensé que era motor para una naked/pista no para una trail.
Estuvo en mi lista, pero no me terminó de cerrar cuando la probé.
Yo creo que se merece un motor más acorde. El que tiene es buenísimo, pero la moto pide algo más en línea con lo que ofrece en el resto del paquete.
Es un motor pensado y creado para una pistera. No es un motor malo, todo lo contrario, es un motor que no es para este estilo de moto. Los que venimos acostumbrados a otro tipo de moto crucerear con esta da impresión, es extremadamente vueltero y eso tarde o temprano en una moto pensada para viaje te pasa factura. creo que una buena solución para viaje seria cambiarle la relación del piñón, por lo menos 2 dientes. Va a tener menos torque aun , pero seguramente va a marchar mas aliviado. De todas formas en ciudad tampoco le vendría mal ya que las 3 primeras marchas prácticamente no existen. En fin, una moto que desestime en su momento por estas cuestiones.
Es un buen punto lo que planteas! habría que ver si cargado y con pasajero y en situaciones adversas que tal se defiende el 300 al cambiarle la relación de transmision, en el entendido de que lo de motor que entrega la papa arriba no se lo vas a poder quitar, y por el contrario se estaría perjudicando aún mas su torque desde abajo. La Ninja 300, que es la dueña real de este motor, funciona muy bien, es un cañito con gran velocidad final y buenas prestaciones deportivas, pero si!, a velocidades crucero va enroscada. Es parte de su caracter deportivo y en un ninja 300 donde no esta planeada para dar la vuelta al mundo sino para divertirse y curvear no está mal…y fuera de todo eso, para ser una moto que va enroscada, conozco modelos con 50 o 60mil kms funcionando bien.
Tengo una (2017) y coincido en gran parte del cotidiano.
Devuelve todo lo interesante muy arriba y en ruta va exigida para una moto de tal porte.
¿Qué tiene de bueno?
– Una sorprendente maniobrabilidad para el tamaño. No me lo explico todavía, pero me siento más cómodo que con mi anterior MT-03 en la ciudad.
– El calce y la comodidad para alguien de 1.71 es ideal a pesar del porte que tiene.
– Toda la instalación eléctrica viene ya preparada para poner accesorios (originales).
– El motor es una seda, no vibra NADA en la moto en cualquier régimen.
– Los frenos son excelentes.
¿Qué le mejoraría?
– Calculo que con el motor de la siguiente generación (Z400) y una caja acorde estaría en el lugar ideal para poder hacer un crucero a 110/120 un poco más relajada.
– Llantas tubeless para no dejarte a pie en cualquier mala pasada. (Aunque en dos años de uso no pude pincharla de ninguna forma, se ve que las cámaras son buenas)
– Comodidad y mullido del asiento.
– El mantenimiento de toda la parte delantera es demencial, para poder agregar una toma USB tenés que (literal) desarmar media moto.
Gran aporte Nicktoms
Ese motor no es un motor de cigüeñal plano o de 360° entre pistones. Es 180°, cuando un piston sube el otro baja. Lo bueno es que es naturalmente balanceado y no vibra y la contrapartida es el sonido a maquina de coser como tiene cualquier bi cilindrico de esa configuracion (Ninja/Z 250/300/400/650 , MT03 etc).
De cigueñal plano o 360 son las Benelli 300 y 500 por ejemplo, sonido único, vibraciones a altas vueltas que te duermen hasta las muelas.
Es correcta la observación. Ambos, 180 o 360 son planos. Me expresé mal en el video, lo que quise decir es que los cilindros trabajan sobre el mismo plano y no como en los que tienen el calado a 270 o 285 emulando un v-twin dentro de una arquitectura de cilindros paralelos.
Más allá que uno suba y otro baje, hay 180/540 grados entre igniciones, y eso además de hacerlo sonar como una Singer genera vibraciones por las armónicas de 2do orden (la aceleración en la semi-carrera superior es diferente -menor- que en la inferior).
Claro que sí. En las kawa bi olvidate de poner escape porque suenan mas feo que un mono. Ahora, podés girar 13K con un 250/300 y no se mueve un tornillo, son un reloj
Para los q tuvimos Kawasaki muchas de sus motos siempre son de altas revoluciones y nos acostumbramos. Tengo Versys 300 y lo único que le hubiera ajustado es la amortiguación delantera. Hago off tranquilo y va más que bien. Tuve Vulcan 500 y KLE 500 (mismo motor) y también enroscaban arriba de 110km/h y aun andan por ahí. Son motores bastante difíciles de romper. KTM damelá si es austríaca..