Es difícil salir a competirle a un producto cuando éste está muy consolidado en el mercado y con una posición absoluta de liderazgo en un segmento con, hasta ahora, muy pocos participantes -BMW C650 y Kymco AK550- que, también hasta ahora, no han tenido demasiado éxito en arrebatarle una porción de mercado al líder indiscutido y declarado rey de los maxi scooters, el T-Max de Yamaha.
Honda tampoco había podido morder mucho de esta interesante torta, sobre todo en los mercados europeos, con su scooter Integra, pero fue acercándose al producto con el que hoy pretende ir al choque directo con los de Iwata de una forma particular, ya que antes se presentó con un producto que tuvo muy buena recepción gracias a su polivalencia, como es el caso del X-Adv, una especie de crossover entre un maxi scooter y una moto trail mediana.
Hoy, después de algunos meses de anticipación, se dio la presentación mundial del nuevo Forza 750, y está a las claras que Honda tiene serias intenciones de pelear con todas sus herramientas por una buena posición en el mercado con un scooter que pareciera tenerlo todo.
Un motor bicilíndrico de 745 cc, si el mismo derivado del Honda Fit que utilizan la NC750 y el X-Adv, pero que ahora produce 59 una potencia de 59 caballos a 6.750 rpm e impresionantes 69 Nm de torque a 4.750 rpm. Además, el nuevo Forza está equipado con la última versión de la caja automática DCT de 6 marchas. Esto significa que estamos en presencia de un scooter sin variador, ya que la transmisión final es por cadena, pero con la posibilidad de manejarlo en forma automática, en donde la caja elige la marcha en función de la velocidad, la aceleración y el régimen de vueltas del motor, y también manejarla en forma manual, mediante los gatillos ubicados en los comandos del manillar.
Desde la electrónica también hay mucho para contar. El Forza viene con acelerador electrónico, lo que permite 4 modos de conducción -Standard, Sport, Rain, User- a los que se suma, además, la posibilidad de seleccionar 4 modos para la transmisión automática, modificando el régimen al que el usuario desea que se realicen las marchas. En el modo User, se puede seleccionar en forma manual el modo de potencia, el freno motor, el control de tracción y el control de torque.
Pantalla TFT de 5” con el sistema Honda Smartphone Voice Control para navegación, llamadas, texto y música. Arranque por botón con llave presencial y apertura remota del asiento y el tanque de combustible. Debajo del asiento hay 22 litros de espacio de guarda, donde además se aloja un puerto USB-C para conectar y cargar dispositivos móviles. También tiene una guantera en el frente.
El mayor integrante de la familia Forza comparte la plataforma con el X-Adv, así que está equipado con una suspensión delantera con horquilla invertida de 41 mm y un basculante trasero con el sistema de bieleta Pro-Link de Honda. Los frenos son Nissin, con doble disco delantero de 310 mm y caliper de 4 pistones. Obviamente con ABS de doble canal.
El nuevo Forza 750 tiene un tanque de 13.5 litros y Honda declara un consumo de 3,6 litros cada 100 kilómetros, con lo que la autonomía sería superior a los 350 kilómetros con una carga completa.
Por último, hay una línea completa de accesorios para equipar el Forza 750 dependiendo el uso que cada uno le quiera dar, pero es interesante el agregado de valijas laterales y un topbox bastante grande para convertir este scooter en una auténtica máquina de viajar con muchísimo lugar para guardar el equipaje.
Todavía no se conoce el precio de este nuevo scooter de Honda ni se sabe cuándo estará disponible en los concesionarios de los primeros mercados, pero sin dudas se trata de una apuesta muy fuerte de la marca para salir a competir contra la hegemonía del T-Max.
***
***
6 Responses
Me gustan las scooter, nunca me he subido a una maxi scooter, pero, creo que los modelos de esta categoria son ideales para viajar cómodo y tranquilo y de paso en ciudad son muy maniobrables, aunque dado su volumen, no los son tanto como las scooter de 125 a 200cc.
Si apuntan a la Yamaha no será nada barata!!!!
Che nunca me subí a un scooter, pero tendría algo así al lado de lo que tengo? Claro que sí.
No se que sera lo que ya tenes, pero si esto va a competir con la T-Max va a andar cerca de 25 mil dolares… yo no gastaria eso en un scooter, teniendo otra moto.
Tengo una Suzuki GSX-S750 y para todos los dias me sobra con el Yamaha NM-X que tengo, esto ya seria demasiado.
Hermoso diseño, es Ideal para el día a día, además polivalente.
Es Honda, una garantía en todo sentido.
Muy interesante podría vender mi trail y comprar algo como esta evolución de la moto clásica sin ser tan scooter, mucha tecno puesta en esta 750
una NC750 carenada… Mismo motor, misma caja, casi los mismos frenos, casi el mismo tanque de nafta infimo.
Raro que no vendan el carenado para cambiárselo a la nc750X…
Sigue siempre lo mismo con honda… Me hace acordar a mi perro dando 100 vueltas alrededor de la manta antes de acobacharse, como si eso cambiara algo…