Si bien esta sección es el paso obligado de todos las motos que probamos, hay algunas que encajan mejor que otras en este concepto de cotidianeidad. Motos de 650, 850, 1000 o 1250cc no son las que uno pensaría, a priori, como una moto para todos los días, pero la que seguramente muchos sí consideren una moto de uso diario es la que les traemos hoy: la verdaderamente querida Suzuki GN 125.
Cuando decimos querida realmente lo decimos en serio. Pocas veces una moto trajo tantos buenos comentarios como cuando publicamos las primeras historias con esta moto. La gente la quiere, y eso se nota.
Ahora hablando de la moto en sí, nos encontramos con una de las máquinas más amigables en todo sentido. Es fácil de subirse y de andar y, probablemente, el producto ideal para un principiante que quiere arrancar en una moto de verdad. La calidad de construcción es excelente si tenemos en cuenta el segmento al cual pertenece.
Dentro de la oferta de las 125 cc. es la moto de tamaño completo con la menor altura del asiento al piso, y sabemos lo importante que esto puede llegar a ser para quienes están iniciándose en el motociclismo.
En cuanto al andar, es una moto de 125cc, con un peso bajo y una postura de manejo sumamente cómoda. Nos subimos y todas nuestras extremidades caen naturalmente en el lugar donde se encuentran los comandos, manos y pies. Y desde ahí, iniciar la marcha es algo sumamente natural, con la particularidad de que esta moto tiene un sensor de embrague y se debe presionar para encender la moto. Una vez encendida, activando el cebador si es un día frío, la GN funciona a la perfección, sin sobresaltos, sin comportamientos raros, es una buena moto.
Las velocidades son algo a considerar en una moto de baja cilindrada. La marca declara 110 km/h como velocidad máxima. En la práctica alcanzamos unos 120 km/h pero no recomendamos que se circule a esta velocidad, y el crucero de la moto es de unos 90 km/h para optimizar el consumo y preservar los componentes del motor.
Los frenos son un punto a mejorar, son buenos, con un disco delantero de 220mm y un tambor trasero que tiene potencia de frenado de sobra. Pero la combinación de neumáticos relativamente económicos y la falta de ABS hacen que sea necesario circular con mayor precaución que en motos con mayor tecnología, ya sea en su sistema de frenos o en sus neumáticos.
Realmente disfrutamos tener esta moto, que le da un poco de tregua a nuestro bolsillo cada vez que nos acercamos a un surtidor, pero que cumple siempre con la tarea a realizar, incluyendo largos tramos de autopista hasta nuestro estudio en Pilar.
Les dejamos el video y, si tienen preguntas, los leemos en los comentarios.
***
2 Responses
Está moto es un chiche, tuve la suerte de probar una justo cuando tenía un CB1 125cc. La suavidad del motor del GN no tenía ni punto de comparación. La Suzuki subía por encima de 10mil rpm sin chistar mientras que el CB1 era un pison neumático por encima de las 6000. La caja y los comandos también una mantequita. Si alguien quisiese su primer moto con embrague y está limitado a menos de 150cc por el registro. Está es la moto a comprar. La que yo probé se le abrió el motor a los 88 mil km, y no por cuestiones internas(no fumaba ni golpeaba), se usaba para trabajar y el muchacho le compraba los Kits de piñón y corona más berretas y uno de esos piñones se ve que estaba pasado de templado o tenía mucho juego y le hizo pelota el estriado del eje de piñón. Creo que se armó sin cambiar aros y si no me equivoco sigue andando así. Ya debe andar por los 160 mil km.
Comparativamente, que tanta diferencia existe entre está y una Vmen?